LOS SECRETOS QUE
LOS NIÑOS OCULTAN DETRÁS DE UNA SONRISA
Lcda.
Ruth Guanga
ruthguanga@gmail.com
1.- Resumen
El
artículo que se presenta a continuación invita a los lectores a reflexionar acerca
de la realidad que los niños viven detrás de sus sonrisas, hace 8 años empecé
enseñando a los niños históricas bíblicas, pero no imagine que con tiempo descubría
tantos secretos que los niños les ocultan a sus padres, es difícil contar la
realidad de muchos de ellos pero sin duda puede decir que ellos sufren en silencio.
2. Abstract
The article below invites readers
to reflect on the reality that children live behind their smiles, 8 years ago I
started teaching biblical historical children, but do not imagine that in time
I discovered so many secrets that children hide their parents, it is difficult
to tell the reality of many of them but can certainly say that they suffer in
silence.
3. - Palabras claves: Niños, familia, secretos,
tristeza, felicidad, comunicación
4. - Key words: Children, family, secrets, sadness, happiness, communication
5. –Introducción
Durante
mi vida estudiantil de la secundaria y superior he experimentado tantas
experiencias pero una de las que me impacta es haber conocido algunos de los
secretos que los niños ocultan a las personas que están a su alrededor, es
indispensable que los padres sepan la realidad que ellos viven día a día con sus hijos, en la niñez los mejores
amigos que solíamos tener son los padres .Sin embargo sus secretitos que ellos
así lo llaman le cuentan a sus amigitos.
Niños de 7 a 8 años al verlos correr y sonreír nadie dijera que ellos sufren,
pero la realidad es otra.
En una
ocasión le pregunte a una niña eres feliz y ella me digo si señorita pero solo
cuando estoy en la escuela o cuando estoy jugando con mis amigos y le dije mi
hijita pero no lo eres en tu casa con tu familia y ella me respondió no le
puedo decir no me pregunte.
Fue tan
impresionante saber que esa niña tan pequeña sufre en su casa. No sabía cómo ayudarla,
entonces pensaba y pensaba, decidí realizar una actividad con todos los niños
en donde no iban a colocar sus nombres pero el objetivo fue descubrir lo que
ellos ocultan y no lo pueden expresar.
Nunca
pensé que esos pequeños tenían más tristezas que alegrías.
Se logró
identificar de quien era cada una de actividad que realizaron, y tome muy en
cuenta a esa niña que les comente al principio y reconocí su letra y ella
escribió en tristezas no me deja acercarme a mi sobrinito, la esposa de mi hno
es muy mala
Converse
con la niña y le dije mijita cuéntele a su mami tal y como son las cosas y ella
digo ya señorita le voy a contar a mi mami, a la siguiente semana digo señorita
ya la avise a mi mama y ella ya está pendiente cuando viene mi cuñada y estoy
feliz.
Cierto
día todos los niños juntamente conmigo nos pusimos a jugar y algunos de ellos
decían cuanto que le querían sus papás, la caritas de los niños que tenía papás pero que no
Vivian con ellos eran triste y tenían
ganas de llorar pero yo dije mijitas hay que seguir jugando y trate de tomarlas
mucha más atención a ellas
Los
problemas familiares, como la violencia conyugal o de padres a hijos, la falta
de comunicación, entre otros, afectan directamente la concentración en el
estudio y el rendimiento escolar, sostuvo hoy el especialista en educación,
Jaime Kusnier.
El
experto explicó que suele suceder que cuando los niños no prestan atención en
clase o tienen dificultades para concentrarse al momento de estudiar, están
pensando en la discusión o pelea que tuvieron sus padres y esa desagradable
experiencia les provoca estrés y temor.
Kusnier
agregó que el desarrollo intelectual y emocional de los hijos requiere de una
estabilidad familiar, la cual contribuye a lograr el equilibrio mental. “De los
padres depende crear un clima apropiado para el correcto crecimiento físico,
psicológico e intelectual de sus hijos”, enfatizó.
En
ese sentido, aconsejó que los padres deban enseñar a sus hijos desde los
primeros años de la escuela buenos hábitos de estudio, estableciendo horas
apropiadas y pertinentes para realizar las tareas escolares y el repaso de lo
aprendido en el aula.
Asimismo,
deben procurar un correcto descanso y administrar el tiempo de la distracción,
sobre todo en actividades positivas como el deporte, el arte y la adquisición
de conocimientos de forma recreativa. (PERU, 2009)
6.-
CONTENIDO CIENTÍFICO
6.1- El maltrato infantil
Es
complejo y su estudio resulta difícil. Las estimaciones actuales son muy
variables, dependiendo del país y del método de investigación utilizado. Dichas
estimaciones dependen de:
- las definiciones de maltrato infantil utilizadas;
- el tipo de maltrato infantil estudiado;
- la cobertura y la calidad de las estadísticas oficiales;
- la cobertura y la calidad de las encuestas basadas en los informes de las propias víctimas, los padres o los cuidadores.
No
obstante, los estudios internacionales revelan que una cuarta parte de todos
los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños y 1 de cada 5
mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la
infancia. Además, muchos niños son objeto de maltrato psicológico (también
llamado maltrato emocional) y víctimas de desatención.
Se
calcula que cada año mueren por homicidio 41 000 menores de 15 años. Esta
cifra subestima la verdadera magnitud del problema, dado que una importante
proporción de las muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen
erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas.
En
situaciones de conflicto armado y entre los refugiados, las niñas son
especialmente vulnerables a la violencia, explotación y abusos sexuales por
parte de los combatientes, fuerzas de seguridad, miembros de su comunidad,
trabajadores de la asistencia humanitaria y otros (salud)
6.2.- FRUSTRACIÓN DE LAS RELACIONES DE FAMILIA
Su origen se encuentra en el área de la psicología y en un
principio sirvió para designar a aquellas células de la sociedad con
situaciones conflictivas que iban en detrimento del buen desarrollo de las
habilidades de sus integrantes, en concreto de adolescentes y niños. A partir
de esta idea se han explicado muchos fenómenos, entre ellos alcoholismo,
drogadicción, violencia, agresividad o delincuencia, de modo que un juicio
apresurado podría señalarle como el origen y único depositario de los males
comunitarios.
Sin embargo, los conocimientos que se han generado en cuanto a
las relaciones humanas nos obligan a redefinir este término para
apreciar todos sus matices pues, como indica Cecilia Quero Vázquez, terapeuta
adscrita a la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (Amapsi),
"debemos explicar que la palabra disfuncional nos dice que la familia
‘no funciona’, es decir, no cumple las labores que le atribuye la sociedad,
pero esto no es tan literal. Yo diría que estos grupos, aunque mal, están
funcionando, y que sus individuos, aun con errores, se desenvuelven. Por otra
parte, los pacientes suelen decirnos que ‘tienen problemas y discuten, como
todo el mundo’, y con esto nos recuerdan que ellos no son los únicos con
dificultades".
La especialista afirma que es
importante comprender que en el hogar encontramos un grupo primario, es decir,
aquel en el que el individuo adquiere un nombre, aprende a amar y ser amado,
comprende significados, descubre quién es con base en sus características
físicas y psicológicas, asume roles de conducta, crea hábitos, se comunica y
establece patrones para sus relaciones afectivas, pero también que la
familia es un sistema que sirve como intermediario entre la sociedad y el
individuo (mesosistema). (MEDICINA, 2017)
Después de haber realizado el
proceso teórico y la investigación de campo, los resultados que arrojaron ambas
partes permiten realizar una revisión de los objetivos planteados, y de esta
manera llegar a una conclusión final de la investigación.
El primer objetivo general se
cumplió ya que pudimos darnos cuenta que las variables o problemas familiares
sí afectan el aprendizaje escolar en los niños de primaria.
El segundo objetivo general
también ya que a través de la aplicación de los cuestionarios a los padres de
familia y alumnos, se arrojó información importante donde a la hora de
contrastar los resultados pudimos darles a conocer a grandes rasgos a los
padres de familia
Los resultados obtenidos,
haciéndoles hincapié en que ellos como familia son los más apropiados para
ayudar a sus hijos a superar tal problemática y que sus niños puedan lograr un
mejor rendimiento escolar.
El primer objetivo específico se
cumplió en la manera de que a través de la investigación documental, pudimos
conocer todos los conflictos que se pueden dar dentro de una familia, los
cuales pueden llegar afectar en gran medida a los alumnos no solo en su
aprendizaje, sino además también en su comportamiento.
Cabe destacar la importancia que
tiene que haya una buena relación y comunicación entre los maestros y los
padres de familia, no sólo para que ambas partes estén comunicadas, sino para
que en caso de que haya algún problema familiar que esté afectando el
comportamiento y desempeño del niño se puedan dar cuenta a tiempo y poder así
ayudar a que el alumno tenga un desarrollo integral.
Entendiendo que uno de los retos
de la actualidad es mejorar el nivel educativo, por ello se
Considera importante que la labor
del docente esté enfocada no solo al trabajo de los alumnos dentro de la
escuela, sino también a conocer un poco el entorno familiar de éste para
entender el porqué de las diferentes conductas que presentan los alumnos en la
escuela, los cuales pueden afectar su vida escolar.
Algo interesante y muy
significativo es que los padres tienen el deber de estar bien informados sobre
los problemas que aquejan a sus hijos para ayudarlos, aconsejar los ya que la
ayuda y guía que ofrecen los padres para desarrollar el potencial del niño es
indispensable y sobre todo para ser partícipes del desarrollo intelectual y
personal de sus hijos (HERNÁNDEZ, 2008)
6.- Metodología
Método lógico inductivo, se
construyó el conocimientos del tema tratado mediante el análisis de los sitios
web visitados para la cual se construyó
la información precisa para que el investigador pueda tenerla disposición.
Método de Análisis –
Síntesis, analizando la información referente al contenido científico, el cual
nos da amplios conocimientos e información relevante
7.- Resultados
Mediante
esta investigación se ha logrado adquirir información basada en la realidad que
sea necesaria de ser analizada y al mismo tiempo que interesen a la sociedad,
por ende se podrá tener una visión
clara, de que estos conocimientos serán
puestos a la prácticas en toda las áreas del saber y de nuestras familias.
8.-REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Bibliografía
MEDICINA, S. Y. (10 de
ABRIL de 2017). SALUD Y MEDICINA. Obtenido de
http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/salud-mental/articulos-relacionados/que-es-una-familia-disfuncional.html
PERU, A. A. (30 de 01
de 2009). PROBLEMAS FAMILIARES AFECTAN DIRECTAMENTE LA CONCENTRACION DE
LOS ÑIÑOS. Recuperado el 25 de 02 de 2016, de andina@editoraperu.com.pe
salud, o. m. (s.f.). factsheets.
Recuperado el 14 de 09 de 2017, de
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/
HERNÁNDEZ, P. Y.
(2008). LOS PROBLEMAS FAMILIARES AFECTAN . En P. Y. HERNÁNDEZ, PATRICIA
YAQUELIN ALVAREZ HERNÁNDEZ. mexico.
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