jueves, 14 de septiembre de 2017

LOS SECRETOS QUE LOS NIÑOS OCULTAN DETRÁS DE UNA SONRISA




LOS SECRETOS QUE LOS NIÑOS OCULTAN DETRÁS DE UNA SONRISA

Lcda. Ruth Guanga
ruthguanga@gmail.com

1.- Resumen
El artículo que se presenta a continuación invita a los lectores a reflexionar acerca de la realidad que los niños viven detrás de sus sonrisas, hace 8 años empecé enseñando a los niños históricas bíblicas, pero no imagine que con tiempo descubría tantos secretos que los niños les ocultan a sus padres, es difícil contar la realidad de muchos de ellos pero sin duda puede decir que ellos sufren en silencio.
2. Abstract
The article below invites readers to reflect on the reality that children live behind their smiles, 8 years ago I started teaching biblical historical children, but do not imagine that in time I discovered so many secrets that children hide their parents, it is difficult to tell the reality of many of them but can certainly say that they suffer in silence.

3. - Palabras claves: Niños, familia, secretos, tristeza, felicidad, comunicación
4. - Key words: Children, family, secrets, sadness, happiness, communication

 5. –Introducción
Durante mi vida estudiantil de la secundaria y superior he experimentado tantas experiencias pero una de las que me impacta es haber conocido algunos de los secretos que los niños ocultan a las personas que están a su alrededor, es indispensable que los padres sepan la realidad que ellos viven día  a día con sus hijos, en la niñez los mejores amigos que solíamos tener son los padres .Sin embargo sus secretitos que ellos así lo llaman  le cuentan a sus amigitos. Niños de 7 a 8 años al verlos correr y sonreír nadie dijera que ellos sufren, pero la realidad es otra.
En una ocasión le pregunte a una niña eres feliz y ella me digo si señorita pero solo cuando estoy en la escuela o cuando estoy jugando con mis amigos y le dije mi hijita pero no lo eres en tu casa con tu familia y ella me respondió no le puedo decir no me pregunte.
Fue tan impresionante saber que esa niña tan pequeña sufre en su casa. No sabía cómo ayudarla, entonces pensaba y pensaba, decidí realizar una actividad con todos los niños en donde no iban a colocar sus nombres pero el objetivo fue descubrir lo que ellos ocultan y no lo pueden expresar.
Nunca pensé que esos pequeños tenían más tristezas que  alegrías.
Se logró identificar de quien era cada una de actividad que realizaron, y tome muy en cuenta a esa niña que les comente al principio y reconocí su letra y ella escribió en tristezas no me deja acercarme a mi sobrinito, la esposa de mi hno es muy mala
Converse con la niña y le dije mijita cuéntele a su mami tal y como son las cosas y ella digo ya señorita le voy a contar a mi mami, a la siguiente semana digo señorita ya la avise a mi mama y ella ya está pendiente cuando viene mi cuñada y estoy feliz.
Cierto día todos los niños juntamente conmigo nos pusimos a jugar y algunos de ellos decían cuanto que le querían sus papás, la caritas  de los niños que tenía papás pero que no Vivian con ellos  eran triste y tenían ganas de llorar pero yo dije mijitas hay que seguir jugando y trate de tomarlas mucha más atención a ellas

Los problemas familiares, como la violencia conyugal o de padres a hijos, la falta de comunicación, entre otros, afectan directamente la concentración en el estudio y el rendimiento escolar, sostuvo hoy el especialista en educación, Jaime Kusnier.
El experto explicó que suele suceder que cuando los niños no prestan atención en clase o tienen dificultades para concentrarse al momento de estudiar, están pensando en la discusión o pelea que tuvieron sus padres y esa desagradable experiencia les provoca estrés y temor.
Kusnier agregó que el desarrollo intelectual y emocional de los hijos requiere de una estabilidad familiar, la cual contribuye a lograr el equilibrio mental. “De los padres depende crear un clima apropiado para el correcto crecimiento físico, psicológico e intelectual de sus hijos”, enfatizó.
En ese sentido, aconsejó que los padres deban enseñar a sus hijos desde los primeros años de la escuela buenos hábitos de estudio, estableciendo horas apropiadas y pertinentes para realizar las tareas escolares y el repaso de lo aprendido en el aula.
Asimismo, deben procurar un correcto descanso y administrar el tiempo de la distracción, sobre todo en actividades positivas como el deporte, el arte y la adquisición de conocimientos de forma recreativa. (PERU, 2009)
6.- CONTENIDO CIENTÍFICO
6.1- El maltrato infantil
Es complejo y su estudio resulta difícil. Las estimaciones actuales son muy variables, dependiendo del país y del método de investigación utilizado. Dichas estimaciones dependen de:
  • las definiciones de maltrato infantil utilizadas;
  • el tipo de maltrato infantil estudiado;
  • la cobertura y la calidad de las estadísticas oficiales;
  • la cobertura y la calidad de las encuestas basadas en los informes de las propias víctimas, los padres o los cuidadores.
No obstante, los estudios internacionales revelan que una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños y 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia. Además, muchos niños son objeto de maltrato psicológico (también llamado maltrato emocional) y víctimas de desatención.
Se calcula que cada año mueren por homicidio 41 000 menores de 15 años. Esta cifra subestima la verdadera magnitud del problema, dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas.
En situaciones de conflicto armado y entre los refugiados, las niñas son especialmente vulnerables a la violencia, explotación y abusos sexuales por parte de los combatientes, fuerzas de seguridad, miembros de su comunidad, trabajadores de la asistencia humanitaria y otros (salud)

6.2.- FRUSTRACIÓN DE LAS RELACIONES DE FAMILIA


Su origen se encuentra en el área de la psicología y en un principio sirvió para designar a aquellas células de la sociedad con situaciones conflictivas que iban en detrimento del buen desarrollo de las habilidades de sus integrantes, en concreto de adolescentes y niños. A partir de esta idea se han explicado muchos fenómenos, entre ellos alcoholismo, drogadicción, violencia, agresividad o delincuencia, de modo que un juicio apresurado podría señalarle como el origen y único depositario de los males comunitarios.                                 
Sin embargo, los conocimientos que se han generado en cuanto a las relaciones humanas nos obligan a redefinir este término para apreciar todos sus matices pues, como indica Cecilia Quero Vázquez, terapeuta adscrita a la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (Amapsi), "debemos explicar que la palabra disfuncional nos dice que la familia ‘no funciona’, es decir, no cumple las labores que le atribuye la sociedad, pero esto no es tan literal. Yo diría que estos grupos, aunque mal, están funcionando, y que sus individuos, aun con errores, se desenvuelven. Por otra parte, los pacientes suelen decirnos que ‘tienen problemas y discuten, como todo el mundo’, y con esto nos recuerdan que ellos no son los únicos con dificultades".
La especialista afirma que es importante comprender que en el hogar encontramos un grupo primario, es decir, aquel en el que el individuo adquiere un nombre, aprende a amar y ser amado, comprende significados, descubre quién es con base en sus características físicas y psicológicas, asume roles de conducta, crea hábitos, se comunica y establece patrones para sus relaciones afectivas, pero también que la familia es un sistema que sirve como intermediario entre la sociedad y el individuo (mesosistema). (MEDICINA, 2017)

Después de haber realizado el proceso teórico y la investigación de campo, los resultados que arrojaron ambas partes permiten realizar una revisión de los objetivos planteados, y de esta manera llegar a una conclusión final de la investigación.

El primer objetivo general se cumplió ya que pudimos darnos cuenta que las variables o problemas familiares sí afectan el aprendizaje escolar en los niños de primaria.

El segundo objetivo general también ya que a través de la aplicación de los cuestionarios a los padres de familia y alumnos, se arrojó información importante donde a la hora de contrastar los resultados pudimos darles a conocer a grandes rasgos a los padres de familia

Los resultados obtenidos, haciéndoles hincapié en que ellos como familia son los más apropiados para ayudar a sus hijos a superar tal problemática y que sus niños puedan lograr un mejor rendimiento escolar.

El primer objetivo específico se cumplió en la manera de que a través de la investigación documental, pudimos conocer todos los conflictos que se pueden dar dentro de una familia, los cuales pueden llegar afectar en gran medida a los alumnos no solo en su aprendizaje, sino además también en su comportamiento.

Cabe destacar la importancia que tiene que haya una buena relación y comunicación entre los maestros y los padres de familia, no sólo para que ambas partes estén comunicadas, sino para que en caso de que haya algún problema familiar que esté afectando el comportamiento y desempeño del niño se puedan dar cuenta a tiempo y poder así ayudar a que el alumno tenga un desarrollo integral.
Entendiendo que uno de los retos de la actualidad es mejorar el nivel educativo, por ello se
Considera importante que la labor del docente esté enfocada no solo al trabajo de los alumnos dentro de la escuela, sino también a conocer un poco el entorno familiar de éste para entender el porqué de las diferentes conductas que presentan los alumnos en la escuela, los cuales pueden afectar su vida escolar.

Algo interesante y muy significativo es que los padres tienen el deber de estar bien informados sobre los problemas que aquejan a sus hijos para ayudarlos, aconsejar los ya que la ayuda y guía que ofrecen los padres para desarrollar el potencial del niño es indispensable y sobre todo para ser partícipes del desarrollo intelectual y personal de sus hijos (HERNÁNDEZ, 2008)

6.- Metodología

Método lógico inductivo, se construyó el conocimientos del tema tratado mediante el análisis de los sitios web visitados para la cual se  construyó la información precisa para que el investigador pueda tenerla disposición.
Método de Análisis – Síntesis, analizando la información referente al contenido científico, el cual nos da amplios conocimientos e información relevante 

7.- Resultados
Mediante esta investigación se ha logrado adquirir información basada en la realidad que sea necesaria de ser analizada y al mismo tiempo que interesen a la sociedad, por ende se podrá  tener una visión clara, de que  estos conocimientos serán puestos a la prácticas en toda las áreas del saber y de nuestras familias.
8.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bibliografía

MEDICINA, S. Y. (10 de ABRIL de 2017). SALUD Y MEDICINA. Obtenido de http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/salud-mental/articulos-relacionados/que-es-una-familia-disfuncional.html
PERU, A. A. (30 de 01 de 2009). PROBLEMAS FAMILIARES AFECTAN DIRECTAMENTE LA CONCENTRACION DE LOS ÑIÑOS. Recuperado el 25 de 02 de 2016, de andina@editoraperu.com.pe

salud, o. m. (s.f.). factsheets. Recuperado el 14 de 09 de 2017, de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/
HERNÁNDEZ, P. Y. (2008). LOS PROBLEMAS FAMILIARES AFECTAN . En P. Y. HERNÁNDEZ, PATRICIA YAQUELIN ALVAREZ HERNÁNDEZ. mexico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario