- TITULO.- LA TEORÍA POR DESCUBRIMIENTO DE “BRUNNER” Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE QUÍMICA INORGÁNICA.
Adriana
Elizabeth Lluma Manya adryanita_@hotmail.es
LA
INSTITUCIÓN.-La
investigación se ha realizado en la Escuela de Ciencias carrera
Biología – Química laboratorio.
2.
RESUMEN.-
La
búsqueda del conocimiento, el anhelo por saber, es sin duda una de
las características que mejor define al ser humano. La mayoría de
los docentes utilizan el método tradicional lo cual es perjudicial
para los estudiantes, al solo ser transmisores del conocimiento, por
ende los estudiantes son receptores del mismo, y de esta manera se
cohíbe que el individuo desarrolle su propio conocimiento. Por tal
razón hemos visto la necesidad, que los estudiantes participen de
manera activa en el proceso de aprendizaje, por lo cual, nos
enfocamos a resolver esto mediante la aplicación del APRENDIZAJE POR
DESCUBRIMIENTO DE JEROME BRUNER, en este tipo de aprendizaje el
individuo tiene una gran participación. El docente no expone los
contenidos de un modo acabado; su actividad se dirige a darles a
conocer una meta que ha de ser alcanzada y además de servir como
mediador y guía para que los individuos sean los que recorran el
camino y alcancen los objetivos propuestos.
PALABRAS
CLAVE:
Aprendizaje por descubrimiento, Método tradicional, Proceso de
aprendizaje.
3.
SUMMARY.-
The
search for knowledge, the desire to know, is certainly one of the
characteristics
that define the human being.
Most
teachers use the traditional method which is detrimental to students,
only to be transmitters of knowledge, therefore students are
receiving the same, and thus the self-conscious individual to develop
their own knowledge.
For
this reason we have seen the need for students to participate
actively in the learning process, therefore, we focus on solving this
by applying LEARNING DISCOVERY OF JEROME BRUNER, in this type of
learning the individual has a great turnout. The teacher does not
expose the contents of a finished manner, its activity is directed to
them about a goal that must be achieved and in addition to serving as
a mediator and guide for individuals are those who follow the path
and reach the objectives
4.
INTRODUCCIÓN.-
Bruner
dice que «cada generación da nueva forma a las aspiraciones que
configuran la educación en su época. Lo que puede surgir como marca
en nuestra propia generación es la preocupación por la calidad y
aspiraciones de que la educación ha de servir como medio para
preparar ciudadanos bien equilibrados para una democracia».
Lo
fundamental de la teoría es la construcción del conocimiento
mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje
problemática, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda
descubriendo.
El
aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno más que
pasivamente asimilado. Los alumnos deben ser estimulados a descubrir
por cuenta propia, a formular conjeturas y a exponer sus propios
puntos de vista. Como se dijo, recomienda el fomento del pensamiento
intuitivo.
5.
FUNDAMENTO TEÓRICO
5.1
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA EN QUE SE SUSTENTA EL PROBLEMA DE
INVESTIGACIÓN
Al
ser un tipo de aprendizaje global e integral, no existe una serie de
pasos específicos ordenados para llevarla a cabo, sin embargo, sí
que se pueden dar unas directrices de cómo introducir la metodología
de enseñanza utilizada para favorecer el aprendizaje por
descubrimiento.
La
teoría del aprendizaje por descubrimiento enuncia tres premisas
fundamentales:
Según
José Vicente Merino Fernández.
Nuestro
conocimiento del mundo constituye una construcción o modelo que
cambia constantemente, se adapta a nuevas situaciones y permite hilar
con cierta anticipación para predecir cómo será o podría ser el
mundo, y anticipar determinados resultados
Según
Margarita Castañeda
(medios de la Comunicación y Tecnología Educativa) indica que el
aprendizaje es un hecho tan cotidiano que nos lleva a pensar que si
se observa cuidadosamente las situaciones en que se aprenden se
apreciará que el aprendizaje no es tan fortuito como parece; por
ello es que nos proporciona información acerca del proceso E-A. y
las variables psicológicas que lo promueven.
La
experimentación directa sobre la realidad, la aplicación práctica
de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. En el
aprendizaje por penetración comprensiva, el alumno experimentando
descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras.
Podemos hablar de tres tipos de descubrimiento: Descubrimiento
inductivo: implica la colección y reordenación de datos para llegar
a una nueva categoría, concepto o generalización.
Descubrimiento
deductivo: El descubrimiento deductivo implicaría la combinación o
puesta en relación de ideas generales, con el fin de llegar a
enunciados específicos, como en la construcción de un silogismo.
Descubrimiento
transductivo: En el pensamiento transductivo el individuo relaciona o
compara dos elementos particulares y advierte que son similares en
uno o dos aspectos.
En
el aprendizaje por recepción el alumno recibe los contenidos que
debe aprender en su forma final, acabada; no necesita realizar ningún
descubrimiento más allá de la comprensión y asimilación de los
mismos de manera que sea capaz de reproducirlos cuando le sea
requerido. El aprendizaje por descubrimiento implica una tarea
distinta para el alumno; en este caso el contenido no se da en su
forma acabada, sino que debe ser descubierto por él estudiante
Esta
teoría fue concebida por Jerome S. Bruner, y el espíritu de ella es
la de propiciar la participación activa del alumno durante el
proceso de enseñanza -aprendizaje, a partir de la consideración de
que un aprendizaje efectivo depende, básicamente, de que un problema
real se presente como un reto para la inteligencia del alumno,
motivándolo a enfrentar s problema, y aún a ir más allá, hasta el
fin primordial del aprendizaje que consiste en su transferencia.
Bruner,
manifiesta que el desarrollo intelectual del alumno depende
directamente de que éste domine ciertas técnicas. En este dominio
deben considerarse como determinantes dos factores: la maduración y
la integración.
El
profesor o instructor actúa como mediador del conocimiento y de la
comprensión del mismo, facilita el aprendizaje y actúa de guía
para resolver problemas o solucionar errores.
Según
Jerome
Bruner
considera que el estudiante o aprendiz revisa, modifica, enriquece y
reconstruye conocimientos, a la vez reelabora constantemente sus
representaciones, y utiliza y transfiere lo aprendido a otras
situaciones.
Según
Ángel Manuel
Bravo Realza: La
evaluación es un procesos que realiza el profesor es la que tiene
prioridad (no exclusividad) en el modelo pedagógico cognitivo y su
función es recoger oportunamente evidencias acerca del aprendizaje a
partir de un proceso de búsqueda y descubrimiento de información
previstos por el profesor.
La
Química inorgánica, como toda ciencia experimental, y en mayor
grado que cualquier otra, se presenta bajo el doble aspecto de hechos
y de doctrinas. Si los hechos observados no se sistematizan e
interpretan a partir de teorías, o si éstas no se confrontan con
los hechos, esto es, si hechos y teorías divergen en su discurrir
independiente, los hechos llegan a formar tan sólo artes y oficios
empíricos, y las doctrinas constituyen elucubraciones cerebrales con
muy poca realidad y sentido.
El filósofo griego Aristóteles pensaba que las sustancias estaban formadas por cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Paralelamente discurría otra corriente, el atomismo, que postulaba que la materia estaba formada de átomos, partículas indivisibles que se podían considerar la unidad mínima de materia.
Es responsabilidad de las universidades trasladar a la sociedad aquellos logros y descubrimientos que ayuden a su desarrollo social. La promoción de las actividades científicas tiene beneficios claros tanto para la ciudadanía como para los/las investigadores/as y la propia universidad. En el primer caso, estas actividades tienen un valor pedagógico muy destacable, y refuerzan la formación de las personas, ayudando a despertar la creatividad y contribuyendo a descubrir vocaciones científicas.
Las teorías científicas pueden ser probadas y afinadas con investigaciones adicionales le permiten que los científicos realicen predicciones. Aunque usted tenga un presentimiento acertado, la conjetura sobre quién se comió las galletas del contenedor no encaja con esta definición más rigurosa.
En
la teoría por descubrimiento se utiliza principalmente el método
inductivo porque formula conceptos y luego llega a generalizaciones
de la importancia por descubrimiento de Brunner.
La inducción se
considera completa cuando se han observado todos los casos
particulares, por lo que la generalización a la que da lugar se
considera válida.
6.
METODOLOGÍA.-En la teoría por descubrimiento se utiliza
principalmente el método inductivo porque formula conceptos y luego
llega a generalizaciones de la importancia por descubrimiento de
Brunner. La inducción se
considera completa cuando se han observado todos los casos
particulares, por lo que la generalización a la que da lugar se
considera válida
7.
UNIVERSO Y MUESTRA
7.1
UNIVERSO: La
investigación se realizo en el segundo y tercer semestre de la
carrera de Biología, Química y Laboratorio conformado por 19
estudiantes.
7.2
MUESTRA
La
muestra estable para el trabajo de investigación, fue de carácter
probabilístico
-
SemestreNúmeros de estudiantesTercero13Segundo6Total19
Fuente:
Estudiantes
de Tercer semestre de la Escuela de Ciencias
Autor:
Ruth Guanga – Adriana Lluma
7.3
RESULTADOS: Encuesta
para los estudiantes:
- Conoce el significado de la teoría por descubrimiento de Brunner.
-
DISTRACTORESFRECUENCIAPORCENTAJEPoco1157.89%Mucho210.53%Nada631.57%TOTAL19100%
Fuente:
Estudiantes
de Tercer semestre de la Escuela de Ciencias
Autor: Ruth
Guanga – Adriana Lluma
- La teoría por descubrimiento de Brunner permite a los estudiantes:
-
DISTRACTORESFRECUENCIAPORCENTAJEDictado00%Copia de textos15.26%Construir su propio conocimiento1894.74%TOTAL19100%
Fuente:
Estudiantes
de Tercer semestre de la Escuela de Ciencias Autor:
Ruth
Guanga – Adriana Lluma
- ¿Mejoraría el aprendizaje con la aplicación de la teoría por descubrimiento de Brunner?
DISTRACTORES |
FRECUENCIA
|
PORCENTAJE
|
Poco
|
7
|
36.84%
|
Mucho
|
10
|
52.63%
|
Nada
|
2
|
10.53%
|
TOTAL
|
19
|
100%
|
Fuente:
Estudiantes
de Tercer semestre de la Escuela de Ciencias
Autor: Ruth
Guanga – Adriana Lluma
7.4
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.- En
el gráfico 1 se puede observar que los estudiantes conocen poco en
un 57,89 %, 10,53 % conocen mucho y 31, 57% no conocen acerca de la
teoría
por descubrimiento de Brunner. Esta información nos muestra que no
todos los docentes aplican en su tarea educativa la teoría
mencionada, para que contribuya a mejorar el aprendizaje
significativo en Química Inorgánica. En el gráfico 2 se puede
observar que los estudiantes en un 5,26% permiten copia de textos,
94,74% construyen su propio conocimiento. Por lo tanto es factible
que se aplique esta teoría en el proceso de enseñanza-aprendizaje
de Química Inorgánica. En el gráfico 3 se puede observar que los
estudiantes en un 36,84 % manifiestan que mejoraría el aprendizaje
con la aplicación de la teoría por descubrimiento de Brunner,
52,63% mucho y 10,53% nada. Por lo tanto es necesario que el docente
que realiza la actividad pedagógica de prioridad a esta teoría y
así los estudiantes se les facilite aprender a aprender.
8.
DISCUSIÓN DE RESULTADOS. - 11
de los estudiantes conocen poco la
teoría
por descubrimiento de Brunner, 2 mucho y 6 nada.18 estudiantes
manifiestan que la teoría por descubrimiento de Brunner permite
construir su propio conocimiento, debido a que los docentes mediante
la utilización de dicha teoría hacen investigar a los mismos.7
estudiantes manifiesta que mejoraría el aprendizaje con la
aplicación de la teoría por descubrimiento de Brunner ,10 mucho y 2
nada. Además el docente que realiza la actividad pedagógica es
aquel que facilita el aprender a aprender.
9.
CONCLUSIONES.-Los
docentes y estudiantes considera que se debe aplicar la teoría por
descubrimiento, la misma que permitirá el aprender a aprender, a
descubrir nuestros propios conocimientos mediante la investigación;
estimula la autoestima y seguridad de los aprendices. Los estudiantes
consideran la teoría por descubrimiento de Brunner contribuye a
mejorar el aprendizaje, porque permite despertar el interés y la
creatividad de los estudiantes.
10.
RECOMENDACIONES.- Se
recomienda que la mayoría de docentes deben aplicar la teoría
por descubrimiento de Brunner; y dejar la utilización de teorías
tradicionales. Se recomienda que exista un trabajo cooperativo en la
cual el docente será la guía para mejorar el proceso de enseñanza
–aprendizaje y generar nuevos conocimientos.
11.BIBLIOGRAFÍA.-
GONZÁLEZ,
H. (2003). De la clase magistral al aprendizaje activo. Cali: CREA de
la Universidad Icesi, 95-96.
-
KNOWLES, M. S. (1982). El
estudio autodirigido: guía para estudiantes y profesores. México:
Alhambra Mexicana.
-
PRZESMYCKI, H. (2000). La
pedagogía del contrato. El contrato didáctico en la educación.
Barcelona:
GRAO.
-
SHULMAN, L. (1990). Portafolios del docente: una actividad teórica.
En N. LYONS (coord.). El
uso del portafolio. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente.
Buenos
Aires: Amorrortu.
12.
WEGRAFÍA
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