miércoles, 29 de julio de 2015

GUIA DIDACTICA ¨DESCUBRAMOS¨



LABORATORIO N° 1

1. TEMA: Obtención del cloro.


2. OBJETIVOS:                                                          
2.1 OBJETIVOS  GENERALES:
Ø  Obtener del Cloro  mediante la reacción del ácido clorhídrico con dióxido de manganeso para comprobar sus propiedades organolépticas.
2.2 OBJETIVOS  ESPECÍFICOS:
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3. FUNDAMENTO TEÓRICO


                   

4.  MATERIALES


Balón
Tapón de caucho con doble perforación
Embudo de seguridad
Soporte universal
Pinza de tres dedos
Doble nuez
Malla metálica
Anillo de soporte
Mechero
Pipeta
Vidrio reloj
Espátula
Balanza
Tubo de ensayo pírex
Tapón de caucho con una sola perforación
Tubo en forma de J
Pétalos de flores



4.1 REACTIVO



Ácido clorhídrico (HCl)
Dióxido de Manganeso ((MnO2).



5. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
MÉTODO EXPERIMENTAL
OBSERVACIÓN:
1)      Visualizar cada uno de los materiales  y reactivos que se va a utilizar en la práctica identificando la utilidad de los mismos para la ejecución de la práctica.
HIPÓTESIS:
2)       Ejemplo: ¿en la obtención no se utiliza el ácido clorhídrico para que reaccione  con el dióxido de manganeso? Hipótesis falsa
¿Para la obtención del cloro se hace reaccionar el ácido clorhídrico con el  dióxido de manganeso? Hipótesis verdadera
3)      Una vez formula la hipótesis se procede a continuar con la práctica. Disponga el balón asegurado en un soporte en conjunto adaptado un embudo de separación  de tal forma que pueda sometérselo a la llama.
4)      Deposite 10 cc de ácido clorhídrico en el embudo de separación y 1 gr de dióxido de manganeso en el balón.
COMPARACIÓN:
5)  Realice diferencias y semejanzas entre lo que lo qué observa al inicio y al final de la práctica. Abra la llave del embudo y someta a la acción del calor al balón, procurando distribuir el calor en todas las direcciones .Procure que el embudo este muy cercano al fondo del balón.
6)  En el otro orificio disponga un tubo de desprendimiento doblado en forma de J.
ABSTRACCIÓN:
7) Deduzca la reacción química que permitió obtener el cloro. El extremo libre introduzca  un tubo de ensayo  que contenga una muestra de pétalos de flores o algodón coloreado.
GENERALIZACIÓN:
8) Elabore un resumen en 5 líneas acerca de cómo se obtiene el cloro
6. GRÁFICO



7. OBSERVACIONES:
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8. CONCLUSIONES:
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9. CUESTIONARIO
Escriba la reacción que permitió  la obtención del cloro



10. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Û    ¿Con que objetivo suele ser usado el cloro en los suministros de agua potable y piscinas públicas?
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Û    ¿Cómo se utiliza el HCl en la industria farmacéutica para la producción de medicamentos?
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Û    ¿Para qué se utiliza el cloro en Metalurgia?
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Û    ¿Cuál es la aplicación del cloro en la agricultura para la producción de nuestros alimentos?
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11. BIBLIOGRAFÍA
·         CARRILLO, Luís.-Nuestra Química 1 .Séptima edición .2012



·         www. avdiaz.files.wordpress.com/2011/03/aplicaciones-del-cloro1.pdf


TEMA: Obtención del oxígeno


2. OBJETIVOS:

2.1 OBJETIVOS  GENERALES:
*      Obtener el oxígeno mediante el proceso de descomposición de clorato de potasio para comprobar sus propiedades físicas.

2.2  OBJETIVOS  ESPECIFICOS:
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FUNDAMENTO TEÓRICO:


Autores:Lluma Adriana, Guanga Ruth
4. MATERIALES


1 Mechero bunsen
1 Soporte universal
1 Balanza electrónica
1 Tapón de caucho
1 tubo en ángulo recto
1 Manguera de caucho
1 Tubo de ensayo
1 matraz de destilación
1 cristalizador



4.1 REACTIVOS
CLORATO DE POTASIO (KClO3).
DIÓXIDO DE MANGANESO (MnO2).
AGUA (H2O).

5. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
MÉTODO ACTIVO
OBSERVACIÓN Y EXPERIENCIA
1)      Observe los materiales y reactivos que se va a utilizar; realice un diálogo con los estudiantes acerca de conocimientos previos del tema a tratar en la práctica a aplicarse.
PROCESAMIENTO
2)  Preparar el equipo a utilizarse para la obtención del oxígeno.
3)  Pesar  en la balanza 0.4 g de KClO3 y 0.1g  de MnO2, luego colocar en el balón de destilación.
4)  Colocar el tapón al balón, posterior se toma el tubo de ensayo y se procede a sumergirlo en el recipiente con agua.
5) Una vez sumergido el tubo de ensayo, se observa que no puede existir partículas de aire.
6)  Colocar la manguera que emerge del balón de separación dentro del tubo de ensayo.
7) Se procede con el mechero a calentar el balón de destilación.
8) Luego se observa en el tubo de ensayo como sale  agua y  entra oxígeno.
9) Recoger  el gas por desplazamiento de agua en el tubo de ensayo
10) Colocar un palito de fósforo, en su punto de ignición, en contacto con el gas que recogiste en el tubo de ensayo.

REFLEXIÓN
11)  Analice lo que sucede durante la práctica. ¿Qué reacción se produce? ¿Cuáles son los reactivos de esta reacción?
GENERALIZACIÓN
12)  Finalmente que se desprendió. Los estudiantes  exponen cuales fueron los resultados finales y explica si se ha cumplido el objetivo planteado con éxito.
6. GRÁFICO:


7. OBSERVACIONES:
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8. CONCLUSIONES: …………………………………………………………………………………………………...
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9. CUESTIONARIO
§  ¿Qué gas se ha producido?
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§  ¿Escribe la ecuación química involucrada  en la obtención de este gas?



§  ¿Por qué se empleó el Dióxido de Manganeso?
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10. TRABAJO DE INVESTIGACION

*      ¿Por qué es importante el oxígeno para la respiración celular?
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*      ¿Qué papel desempeña el oxígeno medicinal en nuestras vidas?
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*      ¿Cuál es la finalidad del uso de oxígeno para el proceso del acero?
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*      ¿Cuál es la función del oxígeno en la soldadura  autógena?
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11. BIBLIOGRAFÍA

v  CARRILLO, Luís.-Nuestra Química 1 .Séptima edición .2012.



v  www.buenastareas.com/ensayos/Oxigeno-Usos-y-Aplicaciones/3627278.html

v  www.messer.es/publicaciones_descargas/publicaciones_corp/Broschuere-Gases-for-Life-esp-72.pdf



LABORATORIO N° 3

TEMA: Obtención del hidrógeno


2. OBJETIVOS:
2.1 OBJETIVOS  GENERALES:
Ø  Demostrar que el hidrógeno es  combustible y reductor de metales mediante la reacción de un ácido con un metal 
2.2  OBJETIVOS  ESPECIFICOS :
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2.      FUNDAMENTO TEÓRICO


4. MATERIALES
1 matraz Erlenmeyer.
1 embudo de decantación.
1 tapón horadado (2 orificios).
1 tubo de desprendimiento terminado en capilar.
1 cristalizador.
1 pipeta con pera de goma para pipetear.
1 segmento de manguera.
1 tubo de ensayo.
1 tubo en ángulo recto.
1 caja de fósforos.

4.1 REACTIVOS
Ácido clorhídrico (HCl).
Limaduras de zinc (Zn).

5. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
MÉTODO HEURÍSTICO
OBSERVACIÓN SITUACIONAL
1)      Observar los materiales y reactivos que se van a utilizar  y tener claro cuál es el objetivo que se planteó para logar con éxito la práctica.
EXPERIMENTO
2)  Armar  el equipo
3) Coloque un pedazo de zinc en el matraz Erlenmeyer y
4) En el embudo de decantación coloque unos 5 mL de HCl con la pipeta (utiliza la pera de goma par pipetear).
5)  Llenar el tubo de ensayo con agua, lo tapas, lo inviertes sin que cai­ga nada de agua y lo colocas en el cristalizador. Es muy importante que el hidrógeno que se va a for­mar dentro del matraz no escape por los agujeros del tapón horadado. Para evitarlo, pon parafina u otra sustancia parecida que selle dichas aberturas.
5)  Deje caer gota a gota el HCl sobre el zinc metálico. ¿Qué reacción se produce? ¿Cuál es el producto que llega al tubo de ensayo invertido?
6)  Observarás en el tubo de ensayo la aparición de unas burbujas. Las primeras en aparecer son del aire que contenía el matraz Erlenmeyer, luego se­rán una mezcla de hidrógeno y aire y, por último aparecerá el hidrógeno. 
7) Realice diferencias y comparaciones entre lo que observo al inicio y al final de la práctica.
GENERALIZACIÓN
8) Concluida la práctica exponer los resultados de manera grupal.
VERIFICACIÓN
9) Compruebe si se cumplió los objetivos de la práctica.
6. GRÁFICO:


7. OBSERVACIONES:
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8. CONCLUSIONES:
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¿Qué reacción química se produce en la obtención del H2?



2.            TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

v  ¿De qué se trata los coches  que están compuestos de gas Hidrógeno?
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v  ¿Por qué se utiliza el hidrógeno para la síntesis de los plásticos, del poliéster y del naylon?
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v  Hidrógeno, combustible del futuro: ¿por qué, cómo y dónde?
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3.            BIBLIOGRAFÍA

·         CARRILLO, Luís.-Nuestra Química 1 .Séptima edición .2012.
·         www.inifta.unlp.edu.ar/extension/Hidrogeno.pdf
·         www.ocheshidrogeno.es

LABORATORIO N°  4

TEMA: Análisis de la urea conocida como carbamida


1.      OBJETIVOS:
 OBJETIVO GENERAL: Estudiar a una carbamida mediante la experimentación en el laboratorio para identificar sus características físicas y químicas.
2.1  OBJETIVO ESPECÍFICO:
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3        MARCO TEÓRICO
Autores:Lluma Adriana, Guanga Ruth


4        MATERIALES


2 Tubos  de ensayo
1 Gradilla
1 Vidrio de reloj                                                                                        
1 Pipeta con perilla
1 varilla agitadora
1 Mechero bunsen
1 Balanza
1 Pinza para tubo de ensayo



   4.1 SUSTANCIAS
Urea
Alcohol etílico
Papel indicador de pH


5.      PROCEDIMIENTO
MÉTODO HEURÍSTICO

OBSERVACIÓN SITUACIONAL
1) Observe los materiales y reactivos que se van a utilizar  y tener claro cuál es el objetivo que se planteó para logar con éxito la práctica.
EXPERIMENTO
2)  Colocar 0.5 g de urea en el vidrio de reloj y observa sus características.
3)  Adicionar 2 ml de agua; agita y observa.
4)  Colocar 0.5 g de urea en un tubo de ensayo, adiciona alcohol; agita y observa.
5) En un segundo tubo coloca 0.5 g de urea; procede a calentar lentamente.
6) Una vez que se coloca el tubo con la urea a la flama, procede a introducir una tira de papel indicador universal en la boca del tubo y observa.
COMPARACIÓN
7) Realizar diferencias y semejanzas entre lo que sucedió en los tubos de ensayo.

GENERALIZACIÓN
8) Trata de identificar el compuesto que se desprende en forma gaseosa de dicha calcinación.
VERIFICACIÓN
9) Verificar si se cumplió con el objetivo plantado al inicio de la práctica.
6.  GRÁFICOS
7. OBSERVACIONES:
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8. CONCLUSIONES
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9. CUESTIONARIO
1)      Explica el porqué de la importancia histórica de esta carbamida.
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2)      Describe lo sucedido con los tubos a los que se les adicionó agua y alcohol.
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3)      Explica lo que sucedió con el papel indicador universal que colocaste en la boca del tubo y ¿Por qué?
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4)      ¿Qué compuesto se desprendió en forma de gas en la calcinación?
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10. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
o   Utilidad de la orina para elaborar abono orgánico
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o   Que fertilizante se elabora a partir  del amoníaco
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o   ¿Qué función cumple la urea como suplemento alimenticio para ganado?
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o   ¿Será que la urea es un producto cada vez más usado en cremas hidratantes cosmética?
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o   ¿Qué ventajas proporciona la urea como fertilizante?
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o   ¿Por qué tipo de seres vivos es producida la urea?
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4.            BIBLIOGRAFÍA

·         CARRILLO, Luís.-Nuestra Química 1 .Séptima edición .2012



·         www.quiminet.com/articulos/la-urea-y-sus-diversas-aplicaciones-21306.htm


LABORATORIO N° 5

TEMA: Destilación por arrastre de vapor


1.      OBJETIVOS:
2.1 OBJETIVO  GENERAL:
Û    Extraer una esencia pura mediante el método  de  destilación por arrastre de vapor e identificar las características organolépticas que presenta la esencia.

1.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
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2.      MARCO TEÓRICO



3.      MATERIALES                                                                                                             



1 Probeta de 500mL
balón de separación
balón de 100 mL
1 Matraz Erlenmeyer de 250 mL
1  Refrigerante
2 Mangueras de conexión  y 1 manguera pequeña
1 Pinza de tres dedos
3 dobles nuez
2 tubos de desprendimiento
3  Soportes universales
2 pinzas metálicas 
2 anillos metálicos
1 Mechero bunsen 
2 Tapones horodados y 1 tapón con un solo orificio
2 mallas metálicas 
5 pedazos de vidrio
1 vidrio reloj




4.1 SUSTANCIAS
agua
hojas de eucalipto

5        PROCEDIMIENTO
MÉTODO ACTIVO
OBSERVACIÓN SITUACIONAL
1)      Visualizar todos los materiales que se va a utilizar en la práctica e identificar la situación  que pretende llevar a cabo para conseguir resultados exitosos.
EXPLORACIÓN SITUACIONAL
2)      Identificar cual es objetivo que trae consigo la práctica que se aspira llevar a cabo.



EXPERIMENTO

3)      Armar el equipo de destilación. Colocar 400 mL de agua en el primer matraz (que es donde se va a generar el vapor) y agregar las perlas de ebullición para evitar que el agua hierva violentamente.
4)      Colocar en el segundo matraz el material del cual se quiere obtener el aceite (clavo). Es preferible que este material se encuentre en trocitos muy pequeños,
5)      evitando que la conexión de vidrio se obstruya con los trozos.
6)       Calentar hasta ebullición el primer matraz a fin de generar el vapor, el cual pasara al segundo matraz, extrayéndose de esta manera el aceite esencial que inmediatamente es arrastrado por el vapor de agua en un proceso de codestilación.
COMPARACIÓN
7)      Realizar cotejos del antes, durante y después de la práctica realizada.
8)      Suspender el calentamiento cuando el aceite sea menos inodoro.
GENERALIZACIÓN
9)      Elaborar  un resumen escrito acerca de lo que lo que observaron durante la práctica.
VERIFICACIÓN
10)   Al acercarse los primeros vapore al segundo balón, inicie el calentamiento de este, en forma leve utilizando una lámpara de alcohol. Esto ayudar que los aceites se extraigan. Los vapores que salgan del segundo balón pasaran por el tubo refrigerante hacia el matraz que se encuentra en la cuba hidroneumática que contiene cubos y hielo.
6        GRÁFICOS





7. OBSERVACIONES:
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8. CONCLUSIONES:
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9. CUESTIONARIO
*      Qué uso industrial se da al método de destilación por arrastre de vapor?
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*      ¿Podría identificar de entre todos los materiales usados, los de vidrio, y los metálicos usados en el desarrollo de  la práctica?
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*      ¿Qué usos tiene la esencia que destiló?
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2.      TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

ü  ¿En qué consiste la aromaterapia?
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ü  ¿Qué aceites esenciales de tejidos vegetales permite separar la destilación por arrates de vapor?
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ü  ¿En qué industrias  utilizan  aceites esenciales y que productos obtienen para la vida diaria?
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3.      BIBLIOGRAFÍA

LABORATORIO N° 6

1. TEMA: Reconocimiento de ácidos, bases y sales


2. OBJETIVOS  GENERALES:
Ø  Identificar  ácidos y bases  mediante la utilización de indicadores de pH para de esta manera relacionar con los contenidos teóricos aprendidos en clase.
2.1 OBJETIVOS  ESPECÍIFICOS:
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2.      FUNDAMENTO TEÓRICO
                   

4. MATERIALES                                                               4.1 REACTIVOS


4 tubos de ensayo
Gradilla
papeles indicadores
Pipeta con pera
4 vasos de precipitación
HCl
H2SO4
NaOH
Ca(OH)2






5. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
MÉTODO HEURÍSTICO
OBSERVACIÓN SITUACIONAL
1)       Observe los materiales y reactivos que se van a utilizar  y tener claro cuál es el objetivo que se planteó para logar con éxito la práctica.
EXPERIMENTO
2) En cuatro tubos de ensayo, previamente identificados con  los números 1, 2,3 y 4, añada  3 Ml,HCl, NaOH, H2SO4 y Ca(OH)2.
3) Luego se procede a medir el pH de las sustancias con papel pH universal. Todas estas medidas se realizar con las tablillas aun húmedas  y se comparó con la tabla de distribución de colores versus pH.
4) Se procede  a registrar los datos obtenidos de la comparación de colores entre el papel pH y la escala de pH.
COMPARACIÓN
5)       realice diferencias y comparaciones entre lo que observo al indio y al final de la práctica.
GENERALIZACIÓN
6)      Concluida la práctica exponer los resultados de manera grupal.

VERIFICACIÓN
Por último, se  agrega1 gota de fenolftaleína para cada uno de los tubos.
6.      GRÁFICO


 

7. OBSERVACIONES:
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8. CONCLUSIONES:
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9. CUESTIONARIO
*      ¿Cómo actúa el papel tornasol y la fenolftaleína frente a un ácido y una base?
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*      ¿Qué ventajas tiene el papel pH universal frente a la fenolftaleína y el papel tornasol como indicador de ácido-base?
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*      ¿Es útil el papel tornasol para identificar una sustancia neutra?
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*      ¿Qué sucedería si se agregan 3mL de ácido y 6 mL de base a la misma concentración?
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4.      TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

§  ¿Qué antiácidos se suele utilizar para neutralizar el exceso de ácido clorhídrico en el jugo gástrico?
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§  ¿Cuáles son las sales ácidas que utilizan los jardineros para acidificar los suelos?
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§  ¿Qué consecuencias trae la utilización de champuses alcalinos para la limpieza del cabello?
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§  ¿Qué ácidos y bases débiles se utilizan para limpiar desde los platos y la ropa hasta el automóvil familiar?
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5.      BIBLIOGRAFÍA

·         CARRILLO, Luís.-Nuestra Química 1 .Séptima edición .2012


·         www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/lentiscal/1-CDQuimica-TIC/CTSA/AcidosYBasesdelaVidaDiariaB.pdf














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