LABORATORIO N° 1
1. TEMA: Obtención del cloro.
2. OBJETIVOS:
2.1 OBJETIVOS GENERALES:
Ø Obtener del Cloro mediante la reacción del ácido clorhídrico con
dióxido de manganeso para comprobar sus propiedades organolépticas.
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3. FUNDAMENTO
TEÓRICO
4. MATERIALES
Balón
|
Tapón de caucho con doble
perforación
|
Embudo de seguridad
|
Soporte universal
|
Pinza de tres dedos
|
Doble nuez
|
Malla metálica
|
Anillo de soporte
|
Mechero
|
Pipeta
|
Vidrio reloj
|
Espátula
|
Balanza
|
Tubo de ensayo pírex
|
Tapón de caucho con una sola
perforación
|
Tubo en forma de J
|
Pétalos de flores
|
4.1 REACTIVO
Ácido
clorhídrico (HCl)
|
Dióxido
de Manganeso ((MnO2).
|
5. PROCEDIMIENTO
EXPERIMENTAL
MÉTODO
EXPERIMENTAL
OBSERVACIÓN:
1)
Visualizar
cada uno de los materiales y reactivos
que se va a utilizar en la práctica identificando la utilidad de los mismos
para la ejecución de la práctica.
HIPÓTESIS:
2)
Ejemplo: ¿en la obtención no se utiliza el
ácido clorhídrico para que reaccione con
el dióxido de manganeso? Hipótesis falsa
¿Para la obtención del cloro se
hace reaccionar el ácido clorhídrico con el
dióxido de manganeso? Hipótesis verdadera
3)
Una
vez formula la hipótesis se procede a continuar con la práctica. Disponga el
balón asegurado en un soporte en conjunto adaptado un embudo de separación de tal forma que pueda sometérselo a la
llama.
4)
Deposite
10 cc de ácido clorhídrico en el embudo de separación y 1 gr de dióxido de
manganeso en el balón.
COMPARACIÓN:
5)
Realice diferencias y semejanzas entre lo que lo qué observa al inicio y
al final de la práctica. Abra la llave del embudo y someta a la acción del
calor al balón, procurando distribuir el calor en todas las direcciones
.Procure que el embudo este muy cercano al fondo del balón.
6)
En el otro orificio disponga un tubo de desprendimiento doblado en forma
de J.
ABSTRACCIÓN:
7) Deduzca la reacción química que
permitió obtener el cloro. El extremo libre introduzca un tubo de ensayo que contenga una muestra de pétalos de flores
o algodón coloreado.
GENERALIZACIÓN:
8) Elabore un resumen en 5 líneas
acerca de cómo se obtiene el cloro
6. GRÁFICO
7. OBSERVACIONES:
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
8. CONCLUSIONES:
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
9. CUESTIONARIO

10. TRABAJO DE
INVESTIGACIÓN
Û ¿Con
que objetivo suele ser usado el cloro en los suministros de agua potable y
piscinas públicas?
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
Û ¿Cómo
se utiliza el HCl en la industria farmacéutica para la producción de
medicamentos?
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
Û ¿Para
qué se utiliza el cloro en Metalurgia?
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
Û ¿Cuál
es la aplicación del cloro en la agricultura para la producción de nuestros
alimentos?
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
11.
BIBLIOGRAFÍA
·
CARRILLO,
Luís.-Nuestra Química 1 .Séptima edición .2012
·
www.
avdiaz.files.wordpress.com/2011/03/aplicaciones-del-cloro1.pdf
TEMA: Obtención del oxígeno
2. OBJETIVOS:
2.1 OBJETIVOS GENERALES:

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
FUNDAMENTO TEÓRICO:
Autores:Lluma Adriana, Guanga Ruth
4. MATERIALES
1 Mechero bunsen
|
1 Soporte universal
|
1 Balanza electrónica
|
1 Tapón de caucho
|
1 tubo en ángulo recto
|
1 Manguera de caucho
|
1 Tubo de ensayo
|
1 matraz de destilación
|
1 cristalizador
|
4.1 REACTIVOS
CLORATO DE POTASIO (KClO3).
|
DIÓXIDO DE MANGANESO (MnO2).
|
AGUA (H2O).
|
5. PROCEDIMIENTO
EXPERIMENTAL
MÉTODO
ACTIVO
OBSERVACIÓN Y
EXPERIENCIA
1) Observe los materiales y
reactivos que se va a utilizar; realice un diálogo con los estudiantes acerca
de conocimientos previos del tema a tratar en la práctica a aplicarse.
PROCESAMIENTO
2)
Preparar el equipo a utilizarse para la obtención del oxígeno.
3)
Pesar en la balanza 0.4 g de KClO3
y 0.1g de MnO2, luego colocar
en el balón de destilación.
4)
Colocar el tapón al balón, posterior se toma el tubo de ensayo y se
procede a sumergirlo en el recipiente con agua.
5) Una vez sumergido el tubo de
ensayo, se observa que no puede existir partículas de aire.
6)
Colocar la manguera que emerge del balón de separación dentro del tubo
de ensayo.
7) Se procede con el mechero a
calentar el balón de destilación.
8) Luego se observa en el tubo de
ensayo como sale agua y entra oxígeno.
9) Recoger el gas por desplazamiento de agua en el tubo
de ensayo
10) Colocar un palito de fósforo, en
su punto de ignición, en contacto con el gas que recogiste en el tubo de
ensayo.
REFLEXIÓN
11)
Analice lo que sucede durante la práctica. ¿Qué reacción se produce?
¿Cuáles son los reactivos de esta reacción?
GENERALIZACIÓN
12)
Finalmente que se desprendió. Los estudiantes exponen cuales fueron los resultados finales
y explica si se ha cumplido el objetivo planteado con éxito.
6. GRÁFICO:
7. OBSERVACIONES:
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
8.
CONCLUSIONES: …………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
9. CUESTIONARIO
§
¿Qué gas se ha producido?
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
§
¿Escribe la
ecuación química involucrada en la
obtención de este gas?
§ ¿Por
qué se empleó el Dióxido de Manganeso?
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
10.
TRABAJO DE INVESTIGACION

…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
11. BIBLIOGRAFÍA
v CARRILLO, Luís.-Nuestra Química 1
.Séptima edición .2012.
v www.buenastareas.com/ensayos/Oxigeno-Usos-y-Aplicaciones/3627278.html
v www.messer.es/publicaciones_descargas/publicaciones_corp/Broschuere-Gases-for-Life-esp-72.pdf
LABORATORIO N° 3
TEMA: Obtención del hidrógeno
2. OBJETIVOS:
2.1 OBJETIVOS GENERALES:
Ø Demostrar que el hidrógeno es combustible y reductor de metales mediante la
reacción de un ácido con un metal
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS :
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
2. FUNDAMENTO
TEÓRICO
4. MATERIALES
1 matraz Erlenmeyer.
|
1 embudo de decantación.
|
1 tapón horadado (2 orificios).
|
1 tubo de desprendimiento
terminado en capilar.
|
1 cristalizador.
|
1 pipeta con pera de goma para
pipetear.
|
1 segmento de manguera.
|
1 tubo de ensayo.
|
1 tubo en ángulo recto.
|
1 caja de fósforos.
|
4.1 REACTIVOS
Ácido clorhídrico (HCl).
|
Limaduras de zinc (Zn).
|
5. PROCEDIMIENTO
EXPERIMENTAL
MÉTODO
HEURÍSTICO
OBSERVACIÓN
SITUACIONAL
1) Observar los materiales y
reactivos que se van a utilizar y tener
claro cuál es el objetivo que se planteó para logar con éxito la práctica.
EXPERIMENTO
2)
Armar el equipo
3) Coloque un pedazo de zinc en el
matraz Erlenmeyer y
4) En el embudo de decantación
coloque unos 5 mL de HCl con la pipeta (utiliza la pera de goma par pipetear).
5)
Llenar el tubo de ensayo con agua, lo tapas, lo inviertes sin que caiga
nada de agua y lo colocas en el cristalizador. Es muy importante que el
hidrógeno que se va a formar dentro del matraz no escape por los agujeros del
tapón horadado. Para evitarlo, pon parafina u otra sustancia parecida que selle
dichas aberturas.
5)
Deje caer gota a gota el HCl sobre el zinc metálico. ¿Qué reacción se
produce? ¿Cuál es el producto que llega al tubo de ensayo invertido?
6)
Observarás en el tubo de ensayo la aparición de unas burbujas. Las
primeras en aparecer son del aire que contenía el matraz Erlenmeyer, luego serán
una mezcla de hidrógeno y aire y, por último aparecerá el hidrógeno.
7) Realice diferencias y comparaciones
entre lo que observo al inicio y al final de la práctica.
GENERALIZACIÓN
8) Concluida la práctica exponer
los resultados de manera grupal.
VERIFICACIÓN
9) Compruebe si se cumplió los
objetivos de la práctica.
6. GRÁFICO:
7. OBSERVACIONES:
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
8. CONCLUSIONES:
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..

2.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
v
¿De qué se trata los coches que están compuestos de gas Hidrógeno?
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
v
¿Por qué se utiliza el hidrógeno
para la síntesis de los plásticos, del poliéster y del naylon?
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
v
Hidrógeno, combustible del
futuro: ¿por qué, cómo y dónde?
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
3.
BIBLIOGRAFÍA
·
CARRILLO,
Luís.-Nuestra Química 1 .Séptima edición .2012.
·
www.inifta.unlp.edu.ar/extension/Hidrogeno.pdf
·
www.ocheshidrogeno.es
LABORATORIO N° 4
TEMA: Análisis de la urea conocida como carbamida
1.
OBJETIVOS:
OBJETIVO
GENERAL: Estudiar a una carbamida mediante la experimentación en el
laboratorio para identificar sus características físicas y químicas.
2.1 OBJETIVO
ESPECÍFICO:
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
3
MARCO
TEÓRICO
Autores:Lluma Adriana, Guanga Ruth
4
MATERIALES
2 Tubos de ensayo
|
1 Gradilla
|
1 Vidrio de reloj
|
1 Pipeta con perilla
|
1 varilla agitadora
|
1 Mechero bunsen
|
1 Balanza
|
1 Pinza para tubo de ensayo
|
4.1 SUSTANCIAS
Urea
|
Alcohol etílico
|
Papel indicador de pH
|
MÉTODO
HEURÍSTICO
OBSERVACIÓN
SITUACIONAL
1) Observe los materiales y
reactivos que se van a utilizar y tener
claro cuál es el objetivo que se planteó para logar con éxito la práctica.
EXPERIMENTO
2)
Colocar 0.5 g de urea en el vidrio de reloj y observa sus
características.
3)
Adicionar 2 ml de agua; agita y observa.
4)
Colocar 0.5 g de urea en un tubo de ensayo, adiciona alcohol; agita y
observa.
5) En un segundo tubo coloca 0.5 g
de urea; procede a calentar lentamente.
6) Una vez que se coloca el tubo
con la urea a la flama, procede a introducir una tira de papel indicador
universal en la boca del tubo y observa.
COMPARACIÓN
7) Realizar diferencias y
semejanzas entre lo que sucedió en los tubos de ensayo.
GENERALIZACIÓN
8) Trata de identificar el
compuesto que se desprende en forma gaseosa de dicha calcinación.
VERIFICACIÓN
9) Verificar si se cumplió con el
objetivo plantado al inicio de la práctica.
6. GRÁFICOS
7. OBSERVACIONES:
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
8. CONCLUSIONES
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
9. CUESTIONARIO
1)
Explica el porqué de la
importancia histórica de esta carbamida.
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
2)
Describe lo sucedido con los
tubos a los que se les adicionó agua y alcohol.
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
3)
Explica lo que sucedió con el
papel indicador universal que colocaste en la boca del tubo y ¿Por qué?
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
4)
¿Qué compuesto se desprendió en
forma de gas en la calcinación?
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
10. TRABAJO DE
INVESTIGACIÓN
o
Utilidad de la orina para
elaborar abono orgánico
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
o
Que fertilizante se elabora a
partir del amoníaco
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
o
¿Qué función cumple la urea como
suplemento alimenticio para ganado?
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
o
¿Será que la urea es un producto
cada vez más usado en cremas hidratantes cosmética?
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
o
¿Qué ventajas proporciona la urea
como fertilizante?
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
o
¿Por qué tipo de seres vivos es
producida la urea?
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
4.
BIBLIOGRAFÍA
·
CARRILLO,
Luís.-Nuestra Química 1 .Séptima edición .2012
·
www.mosaicfertilizantes.cl/[WCM[PG]FILES]/92/3303/Documento/Hojas%20de%20seguridad/ureaperlada.pdf
·
www.quiminet.com/articulos/la-urea-y-sus-diversas-aplicaciones-21306.htm
LABORATORIO N° 5
TEMA: Destilación por arrastre de vapor
1.
OBJETIVOS:
2.1 OBJETIVO GENERAL:
Û
Extraer
una esencia pura mediante el método de destilación por arrastre de vapor e
identificar las características organolépticas que presenta la esencia.
1.2 OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
2.
MARCO
TEÓRICO
3.
MATERIALES
1 Probeta de 500mL
|
balón de separación
|
balón de 100 mL
|
1 Matraz Erlenmeyer de 250 mL
|
1 Refrigerante
|
2 Mangueras de conexión y 1 manguera pequeña
|
1 Pinza de tres dedos
|
3 dobles nuez
|
2 tubos de desprendimiento
|
3 Soportes universales
|
2 pinzas metálicas
|
2 anillos metálicos
|
1 Mechero bunsen
|
2 Tapones horodados y 1 tapón
con un solo orificio
|
2 mallas metálicas
|
5 pedazos de vidrio
|
1 vidrio reloj
|
4.1 SUSTANCIAS
agua
|
hojas de eucalipto
|
5
PROCEDIMIENTO
MÉTODO
ACTIVO
OBSERVACIÓN
SITUACIONAL
1) Visualizar todos los materiales
que se va a utilizar en la práctica e identificar la situación que pretende llevar a cabo para conseguir
resultados exitosos.
EXPLORACIÓN
SITUACIONAL
2) Identificar cual es objetivo que
trae consigo la práctica que se aspira llevar a cabo.
EXPERIMENTO
3) Armar el equipo de destilación.
Colocar 400 mL de agua en el primer matraz (que es donde se va a generar el
vapor) y agregar las perlas de ebullición para evitar que el agua hierva
violentamente.
4) Colocar en el segundo matraz el
material del cual se quiere obtener el aceite (clavo). Es preferible que este
material se encuentre en trocitos muy pequeños,
5) evitando que la conexión de
vidrio se obstruya con los trozos.
6) Calentar hasta ebullición el primer matraz a
fin de generar el vapor, el cual pasara al segundo matraz, extrayéndose de esta
manera el aceite esencial que inmediatamente es arrastrado por el vapor de agua
en un proceso de codestilación.
COMPARACIÓN
7) Realizar cotejos del antes,
durante y después de la práctica realizada.
8) Suspender el calentamiento cuando
el aceite sea menos inodoro.
GENERALIZACIÓN
9) Elaborar un resumen escrito acerca de lo que lo que
observaron durante la práctica.
VERIFICACIÓN
10) Al acercarse los primeros vapore al segundo
balón, inicie el calentamiento de este, en forma leve utilizando una lámpara de
alcohol. Esto ayudar que los aceites se extraigan. Los vapores que salgan del
segundo balón pasaran por el tubo refrigerante hacia el matraz que se encuentra
en la cuba hidroneumática que contiene cubos y hielo.
6
GRÁFICOS
7. OBSERVACIONES:
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
8. CONCLUSIONES:
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
9. CUESTIONARIO

…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
2. TRABAJO
DE INVESTIGACIÓN
ü
¿En qué consiste la aromaterapia?
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…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
ü
¿Qué aceites esenciales de
tejidos vegetales permite separar la destilación por arrates de vapor?
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
ü
¿En qué industrias utilizan
aceites esenciales y que productos obtienen para la vida diaria?
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
3. BIBLIOGRAFÍA
LABORATORIO N° 6
1. TEMA: Reconocimiento de ácidos, bases y sales
2. OBJETIVOS GENERALES:
Ø Identificar ácidos y bases
mediante la utilización de indicadores de pH para de esta manera relacionar
con los contenidos teóricos aprendidos en clase.
2.1 OBJETIVOS ESPECÍIFICOS:
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
2. FUNDAMENTO
TEÓRICO
4. MATERIALES
4.1 REACTIVOS
4 tubos de ensayo
|
Gradilla
|
papeles indicadores
|
Pipeta con pera
|
4 vasos de precipitación
|
HCl
|
H2SO4
|
NaOH
|
Ca(OH)2
|
5. PROCEDIMIENTO
EXPERIMENTAL
MÉTODO
HEURÍSTICO
OBSERVACIÓN
SITUACIONAL
1) Observe los materiales y reactivos que se van
a utilizar y tener claro cuál es el
objetivo que se planteó para logar con éxito la práctica.
EXPERIMENTO
2) En cuatro tubos de ensayo,
previamente identificados con los
números 1, 2,3 y 4, añada 3 Ml,HCl, NaOH,
H2SO4 y Ca(OH)2.
3) Luego se procede a medir el pH
de las sustancias con papel pH universal. Todas estas medidas se realizar con
las tablillas aun húmedas y se comparó
con la tabla de distribución de colores versus pH.
4) Se procede a registrar los datos obtenidos de la
comparación de colores entre el papel pH y la escala de pH.
COMPARACIÓN
5) realice diferencias y comparaciones entre lo
que observo al indio y al final de la práctica.
GENERALIZACIÓN
6) Concluida la práctica exponer los
resultados de manera grupal.
VERIFICACIÓN
Por último, se agrega1 gota de fenolftaleína para cada uno
de los tubos.
6.
GRÁFICO
7. OBSERVACIONES:
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
8. CONCLUSIONES:
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
9. CUESTIONARIO

…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
4. TRABAJO
DE INVESTIGACIÓN
§
¿Qué antiácidos se suele utilizar
para neutralizar el exceso de ácido clorhídrico en el jugo gástrico?
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
§
¿Cuáles son las sales ácidas que
utilizan los jardineros para acidificar los suelos?
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
§
¿Qué consecuencias trae la
utilización de champuses alcalinos para la limpieza del cabello?
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………..
§
¿Qué ácidos y bases débiles se
utilizan para limpiar desde los platos y la ropa hasta el automóvil familiar?
…………………………………………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………..
5. BIBLIOGRAFÍA
·
CARRILLO,
Luís.-Nuestra Química 1 .Séptima edición .2012
·
www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/lentiscal/1-CDQuimica-TIC/CTSA/AcidosYBasesdelaVidaDiariaB.pdf
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