miércoles, 15 de julio de 2015

LA TEORÍA POR DESCUBRIMIENTO DE “BRUNNER” Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE QUÍMICA INORGÁNICA.



1.       TITULO.- LA TEORÍA POR DESCUBRIMIENTO DE “BRUNNER” Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE QUÍMICA INORGÁNICA.
AUTORES.- Ruth Noemí  Guanga López ruthguanga18@yahoo.com
 Adriana Elizabeth  Lluma Manya adryanita_@hotmail.es
LA INSTITUCIÓN.-La investigación se ha realizado en la Escuela de Ciencias carrera Biología – Química laboratorio.
2. RESUMEN.-
La búsqueda del conocimiento, el anhelo por saber, es sin duda una de las características que mejor define al ser humano. La mayoría de los docentes utilizan el método tradicional lo cual es perjudicial para los estudiantes, al solo ser transmisores del conocimiento, por ende los estudiantes son receptores del mismo, y de esta manera se cohíbe que el individuo desarrolle su propio conocimiento. Por tal razón hemos visto la necesidad, que los estudiantes participen de manera activa en el proceso de aprendizaje, por lo cual, nos  enfocamos a resolver esto mediante la aplicación del APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE JEROME BRUNER, en este tipo de aprendizaje el individuo tiene una gran participación. El docente no expone los contenidos de un modo acabado; su actividad se dirige a darles a conocer una meta que ha de ser alcanzada y además de servir como mediador y guía para que los individuos sean los que recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos.
PALABRAS CLAVE: Aprendizaje por descubrimiento, Método tradicional, Proceso de
 aprendizaje.
3. SUMMARY.-
The search for knowledge, the desire to know, is certainly one of the characteristics that define the human being. Most teachers use the traditional method which is detrimental to students, only to be transmitters of knowledge, therefore students are receiving the same, and thus the self-conscious individual to develop their own knowledge. For this reason we have seen the need for students to participate actively in the learning process, therefore, we focus on solving this by applying LEARNING DISCOVERY OF JEROME BRUNER, in this type of learning the individual has a great turnout. The teacher does not expose the contents of a finished manner, its activity is directed to them about a goal that must be achieved and in addition to serving as a mediator and guide for individuals are those who follow the path and reach the objectives
4. INTRODUCCIÓN.-
Bruner dice que «cada generación da nueva forma a las aspiraciones que configuran la educación en su época. Lo que puede surgir como marca en nuestra propia generación es la preocupación por la calidad y aspiraciones de que la educación ha de servir como medio para preparar ciudadanos bien equilibrados para una democracia».
Lo fundamental de la teoría es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo. El aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno más que pasivamente asimilado. Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia, a formular conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista. Como se dijo, recomienda el fomento del pensamiento intuitivo.
5. FUNDAMENTO TEÓRICO
5.1 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA EN  QUE SE SUSTENTA EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Al ser un tipo de aprendizaje global e integral, no existe una serie de pasos específicos ordenados para llevarla a cabo, sin embargo, sí que se pueden dar unas directrices de cómo introducir la metodología de enseñanza utilizada para favorecer el aprendizaje por descubrimiento.
La teoría del aprendizaje por descubrimiento enuncia tres premisas fundamentales: Según José Vicente Merino Fernández. Nuestro conocimiento del mundo constituye una construcción o modelo que cambia constantemente, se adapta a nuevas situaciones y permite hilar con cierta anticipación para predecir cómo será o podría ser el mundo, y anticipar determinados resultados
Según Margarita Castañeda (medios de la Comunicación y Tecnología Educativa) indica que el aprendizaje es un hecho tan cotidiano que nos lleva a pensar que si se observa cuidadosamente las situaciones en que se aprenden se apreciará que el aprendizaje no es tan fortuito como parece; por ello es que nos proporciona información acerca del proceso E-A. y las variables psicológicas que lo promueven.
La experimentación directa sobre la realidad, la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. En el aprendizaje por penetración comprensiva, el alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras. Podemos hablar de tres tipos de descubrimiento: Descubrimiento inductivo: implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización. Descubrimiento deductivo: El descubrimiento deductivo implicaría la combinación o puesta en relación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la construcción de un silogismo. Descubrimiento transductivo: En el pensamiento transductivo el individuo relaciona o compara dos elementos particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos.
En el aprendizaje por recepción el alumno recibe los contenidos que debe aprender en su forma final, acabada; no necesita realizar ningún descubrimiento más allá de la comprensión y asimilación de los mismos de manera que sea capaz de reproducirlos cuando le sea requerido. El aprendizaje por descubrimiento implica una tarea distinta para el alumno; en este caso el contenido no se da en su forma acabada, sino que debe ser descubierto por él estudiante
Esta teoría fue concebida por Jerome S. Bruner, y el espíritu de ella es la de propiciar la participación activa del alumno durante el proceso de enseñanza -aprendizaje, a partir de la consideración de que un aprendizaje efectivo depende, básicamente, de que un problema real se presente como un reto para la inteligencia del alumno, motivándolo a enfrentar s problema, y aún a ir más allá, hasta el fin primordial del aprendizaje que consiste en su transferencia. Bruner, manifiesta que el desarrollo intelectual del alumno depende directamente de que éste domine ciertas técnicas. En este dominio deben considerarse como determinantes dos factores: la maduración y la integración.
El profesor o instructor actúa como mediador del conocimiento y de la comprensión del mismo, facilita el aprendizaje y actúa de guía para resolver problemas o solucionar errores.
 Según Jerome  Bruner considera que el estudiante o aprendiz revisa, modifica, enriquece y reconstruye conocimientos, a la vez reelabora constantemente sus representaciones, y utiliza y transfiere lo aprendido a otras situaciones.
Según  Ángel Manuel Bravo Realza: La evaluación es un procesos que realiza el profesor es la que tiene prioridad (no exclusividad) en el modelo pedagógico cognitivo y su función es recoger oportunamente evidencias acerca del aprendizaje a partir de un proceso de búsqueda y descubrimiento de información previstos por el profesor.
La Química inorgánica, como toda ciencia experimental, y en mayor grado que cualquier otra, se presenta bajo el doble aspecto de hechos y de doctrinas. Si los hechos observados no se sistematizan e interpretan a partir de teorías, o si éstas no se confrontan con los hechos, esto es, si hechos y teorías divergen en su discurrir independiente, los hechos llegan a formar tan sólo artes y oficios empíricos, y las doctrinas constituyen elucubraciones cerebrales con muy poca realidad y sentido.  

El filósofo griego Aristóteles pensaba que las sustancias estaban formadas por cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Paralelamente discurría otra corriente, el atomismo, que postulaba que la materia estaba formada de átomos, partículas indivisibles que se podían considerar la unidad mínima de materia.

 Es responsabilidad de las universidades trasladar a la sociedad aquellos logros y descubrimientos que ayuden a su desarrollo social. La promoción de las actividades científicas tiene beneficios claros tanto para la ciudadanía como para los/las investigadores/as y la propia universidad. En el primer caso, estas actividades tienen un valor pedagógico muy destacable, y refuerzan la formación de las personas, ayudando a despertar la creatividad y contribuyendo a descubrir vocaciones científicas.

 Las teorías científicas pueden ser probadas y afinadas con investigaciones adicionales le permiten que los científicos realicen predicciones. Aunque usted tenga un presentimiento acertado, la conjetura sobre quién se comió las galletas del contenedor no encaja con esta definición más rigurosa.

En la teoría  por descubrimiento se utiliza  principalmente el método inductivo porque formula conceptos y luego llega a generalizaciones de la importancia por descubrimiento de Brunner. La inducción se considera completa cuando se han observado todos los casos particulares, por lo que la generalización a la que da lugar se considera válida.
6. METODOLOGÍA.-En la teoría  por descubrimiento se utiliza  principalmente el método inductivo porque formula conceptos y luego llega a generalizaciones de la importancia por descubrimiento de Brunner. La inducción se considera completa cuando se han observado todos los casos particulares, por lo que la generalización a la que da lugar se considera válida
7. UNIVERSO Y MUESTRA
7.1 UNIVERSO: La investigación se realizo en el segundo y  tercer semestre de la carrera de Biología, Química y Laboratorio conformado por 19 estudiantes.
7.2 MUESTRA
La muestra estable para el trabajo de investigación, fue de carácter probabilístico
Semestre
Números de estudiantes
Tercero
13
Segundo
6
Total
19
Fuente: Estudiantes de Tercer semestre de la Escuela de Ciencias  Autor: Ruth Guanga – Adriana Lluma
7.3 RESULTADOS: Encuesta para los estudiantes:
1.      Conoce el significado de la teoría por descubrimiento de Brunner.
DISTRACTORES
FRECUENCIA
PORCENTAJE
Poco
11
57.89%
Mucho
2
10.53%
Nada
6
31.57%
TOTAL
19
100%
Fuente: Estudiantes de Tercer semestre de la Escuela de Ciencias  Autor: Ruth Guanga – Adriana Lluma






2.      La teoría por descubrimiento de Brunner permite a los estudiantes:

DISTRACTORES
FRECUENCIA
PORCENTAJE
Dictado
0
0%
Copia de textos
1
5.26%
Construir su propio conocimiento
18
94.74%
TOTAL
19
100%
Fuente: Estudiantes de Tercer semestre de la Escuela de Ciencias  Autor: Ruth Guanga – Adriana Lluma

3.      ¿Mejoraría el aprendizaje con la aplicación de la teoría por descubrimiento de Brunner?
DISTRACTORES
FRECUENCIA
PORCENTAJE
Poco
7
36.84%
Mucho
10
52.63%
Nada
2
10.53%
TOTAL
19
100%




Fuente: Estudiantes de Tercer semestre de la Escuela de Ciencias    Autor: Ruth Guanga – Adriana Lluma
7.4 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.- En el gráfico 1 se puede observar que los estudiantes conocen poco en un 57,89 %, 10,53 % conocen  mucho y 31, 57% no conocen  acerca de la teoría por descubrimiento de Brunner. Esta información nos muestra que no todos los docentes aplican en su tarea educativa la teoría mencionada, para que contribuya a mejorar el aprendizaje significativo en Química Inorgánica. En el gráfico 2 se puede observar que los estudiantes en un 5,26%  permiten copia de textos, 94,74% construyen su propio conocimiento. Por lo tanto es factible que se aplique esta teoría en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química Inorgánica. En el gráfico 3 se puede observar que los estudiantes en un 36,84 % manifiestan que mejoraría el aprendizaje con la aplicación de la teoría por descubrimiento de Brunner, 52,63% mucho y 10,53% nada. Por lo tanto es necesario que el docente que realiza la actividad pedagógica de prioridad a esta teoría y así los estudiantes  se les facilite  aprender a aprender.
8.  DISCUSIÓN DE RESULTADOS. - 11 de los estudiantes conocen  poco la teoría por descubrimiento de Brunner, 2 mucho y 6 nada.18 estudiantes manifiestan que la teoría por descubrimiento de Brunner permite construir su propio conocimiento, debido a que los docentes mediante la utilización de dicha teoría hacen investigar a los mismos.7 estudiantes manifiesta que mejoraría el aprendizaje con la aplicación de la teoría por descubrimiento de Brunner ,10 mucho y 2 nada. Además el docente que realiza la actividad pedagógica es aquel que facilita el aprender a aprender.
9. CONCLUSIONES.-Los docentes y estudiantes considera que se debe aplicar la teoría por descubrimiento, la misma que permitirá el aprender a aprender, a descubrir nuestros propios conocimientos mediante la investigación; estimula la autoestima y seguridad de los aprendices. Los estudiantes consideran la teoría por descubrimiento de Brunner contribuye a mejorar el aprendizaje, porque permite despertar el interés y la creatividad de los estudiantes.
10. RECOMENDACIONES.- Se recomienda que  la mayoría de docentes deben  aplicar la  teoría por descubrimiento de Brunner; y dejar la utilización de teorías tradicionales. Se recomienda que exista un trabajo cooperativo en la cual el docente será la guía para mejorar el proceso de enseñanza –aprendizaje y generar nuevos conocimientos.
11.BIBLIOGRAFÍA.-
GONZÁLEZ, H. (2003). De la clase magistral al aprendizaje activo. Cali: CREA de la Universidad Icesi, 95-96.
- KNOWLES, M. S. (1982). El estudio autodirigido: guía para estudiantes y profesores. México: Alhambra Mexicana.
- PRZESMYCKI, H. (2000). La pedagogía del contrato. El contrato didáctico en la educación. Barcelona: GRAO.
- SHULMAN, L. (1990). Portafolios del docente: una actividad teórica. En N. LYONS (coord.). El uso del portafolio. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente. Buenos Aires: Amorrortu.
12. WEGRAFÍA

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