1. TITULO.- LA
TEORÍA POR DESCUBRIMIENTO DE “BRUNNER” Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE
QUÍMICA INORGÁNICA.
Adriana Elizabeth Lluma Manya adryanita_@hotmail.es
LA INSTITUCIÓN.-La investigación se ha realizado
en la Escuela de Ciencias carrera Biología – Química laboratorio.
2. RESUMEN.-
La búsqueda del conocimiento,
el anhelo por saber, es sin duda una de las características que mejor define al
ser humano. La mayoría de los docentes utilizan el método tradicional lo cual
es perjudicial para los estudiantes, al solo ser transmisores del conocimiento,
por ende los estudiantes son receptores del mismo, y de esta manera se cohíbe
que el individuo desarrolle su propio conocimiento. Por tal razón hemos visto
la necesidad, que los estudiantes participen de manera activa en el proceso de
aprendizaje, por lo cual, nos enfocamos
a resolver esto mediante la aplicación del APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE
JEROME BRUNER, en este tipo de aprendizaje el individuo tiene una gran
participación. El docente no expone los contenidos de un modo acabado; su
actividad se dirige a darles a conocer una meta que ha de ser alcanzada y
además de servir como mediador y guía para que los individuos sean los que
recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos.
PALABRAS CLAVE: Aprendizaje por descubrimiento,
Método tradicional, Proceso de
aprendizaje.
3. SUMMARY.-
The search for knowledge, the desire to know, is
certainly one of the characteristics
that define the human being. Most
teachers use the traditional method which is detrimental to students, only to
be transmitters of knowledge, therefore students are receiving the same, and
thus the self-conscious individual to develop their own knowledge. For this reason we have seen the need
for students to participate actively in the learning process, therefore, we
focus on solving this by applying LEARNING DISCOVERY OF JEROME BRUNER, in this
type of learning the individual has a great turnout. The teacher does not
expose the contents of a finished manner, its activity is directed to them
about a goal that must be achieved and in addition to serving as a mediator and
guide for individuals are those who follow the path and reach the objectives
4. INTRODUCCIÓN.-
Bruner dice que
«cada generación da nueva forma a las aspiraciones que configuran la educación
en su época. Lo que puede surgir como marca en nuestra propia generación es la
preocupación por la calidad y aspiraciones de que la educación ha de servir
como medio para preparar ciudadanos bien equilibrados para una democracia».
Lo fundamental
de la teoría es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del
estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad de esta es
que el estudiante aprenda descubriendo. El
aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno más que pasivamente
asimilado. Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia, a
formular conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista. Como se dijo,
recomienda el fomento del pensamiento intuitivo.
5. FUNDAMENTO TEÓRICO
5.1 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA EN QUE SE SUSTENTA EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Al ser un tipo de aprendizaje
global e integral, no existe una serie de pasos específicos ordenados para
llevarla a cabo, sin embargo, sí que se pueden dar unas directrices de cómo
introducir la metodología de enseñanza utilizada para favorecer el aprendizaje
por descubrimiento.
La teoría del
aprendizaje por descubrimiento enuncia tres premisas fundamentales: Según José Vicente Merino Fernández. Nuestro conocimiento del mundo
constituye una construcción o modelo que cambia constantemente, se adapta a
nuevas situaciones y permite hilar con cierta anticipación para predecir cómo
será o podría ser el mundo, y anticipar determinados resultados
Según Margarita Castañeda (medios de la
Comunicación y Tecnología Educativa) indica que el aprendizaje es un hecho tan
cotidiano que nos lleva a pensar que si se observa cuidadosamente las
situaciones en que se aprenden se apreciará que el aprendizaje no es tan
fortuito como parece; por ello es que nos proporciona información acerca del
proceso E-A. y las variables psicológicas que lo promueven.
La experimentación directa sobre la realidad, la aplicación práctica de
los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. En el aprendizaje
por penetración comprensiva, el alumno experimentando descubre y comprende lo
que es relevante, las estructuras. Podemos hablar de tres tipos de
descubrimiento: Descubrimiento inductivo: implica la colección y reordenación
de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización. Descubrimiento deductivo: El
descubrimiento deductivo implicaría la combinación o puesta en relación de
ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la
construcción de un silogismo. Descubrimiento
transductivo: En el pensamiento transductivo el individuo relaciona o compara
dos elementos particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos.
En el
aprendizaje por recepción el alumno recibe los contenidos que debe aprender en
su forma final, acabada; no necesita realizar ningún descubrimiento más allá de
la comprensión y asimilación de los mismos de manera que sea capaz de
reproducirlos cuando le sea requerido. El aprendizaje por descubrimiento
implica una tarea distinta para el alumno; en este caso el contenido no se da
en su forma acabada, sino que debe ser descubierto por él estudiante
Esta teoría fue
concebida por Jerome S. Bruner, y el espíritu de ella es la de propiciar la
participación activa del alumno durante el proceso de enseñanza -aprendizaje, a
partir de la consideración de que un aprendizaje efectivo depende, básicamente,
de que un problema real se presente como un reto para la inteligencia del
alumno, motivándolo a enfrentar s problema, y aún a ir más allá, hasta el fin
primordial del aprendizaje que consiste en su transferencia. Bruner, manifiesta que el desarrollo
intelectual del alumno depende directamente de que éste domine ciertas
técnicas. En este dominio deben considerarse como determinantes dos factores:
la maduración y la integración.
El profesor o
instructor actúa como mediador del conocimiento y de la comprensión del mismo,
facilita el aprendizaje y actúa de guía para resolver problemas o solucionar
errores.
Según Jerome Bruner considera que el estudiante o
aprendiz revisa, modifica, enriquece y reconstruye conocimientos, a la vez
reelabora constantemente sus representaciones, y utiliza y transfiere lo
aprendido a otras situaciones.
Según Ángel
Manuel Bravo Realza: La
evaluación es un procesos que realiza el profesor es la que tiene prioridad (no
exclusividad) en el modelo pedagógico cognitivo y su función es recoger
oportunamente evidencias acerca del aprendizaje a partir de un proceso de
búsqueda y descubrimiento de información previstos por el profesor.
La Química inorgánica, como toda ciencia experimental, y en mayor grado
que cualquier otra, se presenta bajo el doble aspecto de hechos y de doctrinas.
Si los hechos observados no se sistematizan e interpretan a partir de teorías,
o si éstas no se confrontan con los hechos, esto es, si hechos y teorías
divergen en su discurrir independiente, los hechos llegan a formar tan sólo
artes y oficios empíricos, y las doctrinas constituyen elucubraciones
cerebrales con muy poca realidad y sentido.
El filósofo griego Aristóteles pensaba que las sustancias estaban formadas por cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Paralelamente discurría otra corriente, el atomismo, que postulaba que la materia estaba formada de átomos, partículas indivisibles que se podían considerar la unidad mínima de materia.
Es responsabilidad de las universidades trasladar a la sociedad aquellos logros y descubrimientos que ayuden a su desarrollo social. La promoción de las actividades científicas tiene beneficios claros tanto para la ciudadanía como para los/las investigadores/as y la propia universidad. En el primer caso, estas actividades tienen un valor pedagógico muy destacable, y refuerzan la formación de las personas, ayudando a despertar la creatividad y contribuyendo a descubrir vocaciones científicas.
Las teorías científicas pueden ser probadas y afinadas con investigaciones adicionales le permiten que los científicos realicen predicciones. Aunque usted tenga un presentimiento acertado, la conjetura sobre quién se comió las galletas del contenedor no encaja con esta definición más rigurosa.
En la teoría por descubrimiento se utiliza principalmente el método inductivo porque
formula conceptos y luego llega a generalizaciones de la importancia por
descubrimiento de Brunner.
La inducción se considera completa cuando
se han observado todos los casos particulares, por lo que la generalización a
la que da lugar se considera válida.
6. METODOLOGÍA.-En la teoría
por descubrimiento se utiliza
principalmente el método inductivo porque formula conceptos y luego
llega a generalizaciones de la importancia por descubrimiento de Brunner. La inducción se considera completa cuando
se han observado todos los casos particulares, por lo que la generalización a
la que da lugar se considera válida
7. UNIVERSO Y MUESTRA
7.1 UNIVERSO: La
investigación se realizo en el segundo y
tercer semestre de la carrera de Biología, Química y Laboratorio
conformado por 19 estudiantes.
7.2 MUESTRA
La
muestra estable para el trabajo de investigación, fue de carácter
probabilístico
Semestre
|
Números de estudiantes
|
Tercero
|
13
|
Segundo
|
6
|
Total
|
19
|
Fuente: Estudiantes
de Tercer semestre de la Escuela de Ciencias Autor: Ruth Guanga – Adriana
Lluma
7.3 RESULTADOS: Encuesta
para los estudiantes:
1. Conoce
el significado de la teoría por descubrimiento de Brunner.
DISTRACTORES
|
FRECUENCIA
|
PORCENTAJE
|
Poco
|
11
|
57.89%
|
Mucho
|
2
|
10.53%
|
Nada
|
6
|
31.57%
|
TOTAL
|
19
|
100%
|
Fuente: Estudiantes
de Tercer semestre de la Escuela de Ciencias Autor: Ruth Guanga – Adriana
Lluma

2. La
teoría por descubrimiento de Brunner permite a los estudiantes:
DISTRACTORES
|
FRECUENCIA
|
PORCENTAJE
|
Dictado
|
0
|
0%
|
Copia de
textos
|
1
|
5.26%
|
Construir su
propio conocimiento
|
18
|
94.74%
|
TOTAL
|
19
|
100%
|
Fuente: Estudiantes
de Tercer semestre de la Escuela de Ciencias
Autor: Ruth Guanga – Adriana
Lluma

3. ¿Mejoraría
el aprendizaje con la aplicación de la teoría por descubrimiento de Brunner?
DISTRACTORES
|
FRECUENCIA
|
PORCENTAJE
|
Poco
|
7
|
36.84%
|
Mucho
|
10
|
52.63%
|
Nada
|
2
|
10.53%
|
TOTAL
|
19
|
100%
|
Fuente: Estudiantes
de Tercer semestre de la Escuela de Ciencias Autor: Ruth
Guanga – Adriana Lluma

7.4 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.- En el gráfico 1
se puede observar que los estudiantes conocen poco en un 57,89 %, 10,53 %
conocen mucho y 31, 57% no conocen acerca de la teoría por descubrimiento de Brunner. Esta información nos muestra
que no todos los docentes aplican en su tarea educativa la teoría mencionada,
para que contribuya a mejorar el aprendizaje significativo en Química Inorgánica.
En el gráfico 2 se puede observar que los estudiantes en un 5,26% permiten copia de textos, 94,74% construyen
su propio conocimiento. Por lo tanto es factible que se aplique esta teoría en
el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química Inorgánica. En el gráfico 3 se
puede observar que los estudiantes en un 36,84 % manifiestan que mejoraría el
aprendizaje con la aplicación de la teoría por descubrimiento de Brunner,
52,63% mucho y 10,53% nada. Por lo tanto es necesario que el docente que
realiza la actividad pedagógica de prioridad a esta teoría y así los
estudiantes se les facilite aprender a aprender.
8. DISCUSIÓN DE
RESULTADOS. - 11 de los estudiantes conocen
poco la teoría por
descubrimiento de Brunner, 2 mucho y 6 nada.18 estudiantes manifiestan que la
teoría por descubrimiento de Brunner permite construir su propio conocimiento,
debido a que los docentes mediante la utilización de dicha teoría hacen investigar
a los mismos.7 estudiantes manifiesta que mejoraría el aprendizaje con la
aplicación de la teoría por descubrimiento de Brunner ,10 mucho y 2 nada.
Además el docente que realiza la actividad pedagógica es aquel que facilita el
aprender a aprender.
9. CONCLUSIONES.-Los docentes y estudiantes
considera que se debe aplicar la teoría por descubrimiento, la misma que
permitirá el aprender a aprender, a descubrir nuestros propios conocimientos
mediante la investigación; estimula la autoestima y seguridad de los aprendices.
Los estudiantes consideran la teoría por descubrimiento de Brunner contribuye a
mejorar el aprendizaje, porque permite despertar el interés y la creatividad de
los estudiantes.
10. RECOMENDACIONES.- Se recomienda
que la mayoría de docentes deben aplicar la
teoría por descubrimiento de Brunner; y dejar la utilización de teorías tradicionales.
Se recomienda que exista un trabajo cooperativo en la cual el docente será la
guía para mejorar el proceso de enseñanza –aprendizaje y generar nuevos
conocimientos.
11.BIBLIOGRAFÍA.-
GONZÁLEZ,
H. (2003). De la clase magistral al aprendizaje activo. Cali: CREA de la
Universidad Icesi, 95-96.
-
KNOWLES, M. S. (1982). El estudio
autodirigido: guía para estudiantes y profesores. México: Alhambra
Mexicana.
-
PRZESMYCKI, H. (2000). La pedagogía
del contrato. El contrato didáctico en la educación. Barcelona: GRAO.
-
SHULMAN, L. (1990). Portafolios del docente: una actividad teórica. En N. LYONS
(coord.). El uso del portafolio.
Propuestas para un nuevo profesionalismo docente. Buenos Aires:
Amorrortu.
12. WEGRAFÍA
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