miércoles, 15 de julio de 2015

BIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO


BIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Y SU IMPACTO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Estudiante de la Escuela de Ciencias
-Química y Biología: Ruth Guanga
Universidad Nacional de Chimborazo
Facultad de Ciencias de la Educación
ruthguanga@gmail.com
Avenida Eloy Alfaro y 10 de Agosto
1.- Resumen
El artículo que se presenta a continuación invita a los lectores a reflexionar sobre la vinculación que existe entre la biología(como aprenden los seres vivos) y el conocimiento(formas) mediante el análisis de las  diferentes teorías neurocientíficas del aprendizaje: teoría del cerebro triunfo, teoría del cerebro total o cerebro base del aprendizaje, cerebro derecho versus cerebro izquierdo y teoría de las inteligencias múltiples, y el así como, su implicación directa en el proceso de búsqueda y construcción de conocimiento de los estudiantes, en la estructuración curricular, en la implementación de metodologías actualizadas que faciliten el proceso de enseñanza - aprendizaje
2. Abstract
The article presented below invites readers to reflect on the link between biology (as living beings learning) and knowledge (forms) by analyzing the different neuroscientific theories of learning: theory triumph brain theory of total brain or brain-based learning, right brain versus left brain and theory of multiple intelligences, and as well as their direct involvement in the process of seeking and building knowledge of students, curriculum structuring, in implementation of updated methodologies that facilitate the teaching - learning
3. - Palabras claves: Biología, Conocimiento, Cerebro, Neurociencias, Teorías, Cerebro, Enseñanza, Aprendizaje, Seres vivos,
4. - Key words: Biology, Knowledge, Brain, Neuroscience, Theories Brain Teaching, Learning, Living Things,
5. - Introducción
La acción de generar conocimiento y relacionarlo directamente con el estudio de los seres vivos sin dudar requiere de una organización bien estructurada que funcione de andamiaje para pasar, de un estado menor de conocimiento aun estado mayor, el conocimiento nuevo sustituye al conocimiento obsoleto.
La asimilación del conocimiento es un asunto genético como la asimilación de la clorofila, fotosíntesis, la inteligencia y el cerebro también es un asunto genético vinculado a cada especie; la organización del conocimiento tiene que ver con el desarrollo cognitivo con mecanismos con características biológicas y psicológicas.
Podemos vincular el conocimiento con la biología en lo cual se destacan principalmente los siguientes factores: En primer lugar, se apoyan en la idea de circularidad entre acción y experiencia, que hace referencia a la inevitable coincidencia y unión entre lo que hacemos y la forma en que nos aparece el mundo, lo que los autores expresan diciendo lo siguiente: “Todo acto de conocer trae un mundo a la mano”. Esta idea se resume en un primer aforismo que dice:
 “Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer” (identidad entre acción y conocimiento). En segundo lugar, se apoyan en la idea de que el proceso de reflexión se da necesariamente en el lenguaje y que, por lo tanto, es un acto específico e individual, lo que supone una unión entre el hacer y el decir del ser. Esto se fundamenta en un segundo aforismo: “Todo lo dicho es dicho por alguien”
Estas premisas permiten establecer la hipótesis de la existencia de una continuidad entre lo biológico y lo social y humano, debiendo ser tratado el fenómeno del conocer como unidad indivisible. Todas estas consideraciones de partida permiten establecer de entrada una definición inicial del conocimiento, se trata de la acción efectiva del ser vivo en el medio en que éste existe y que le permite continuar existiendo en dicho medio sin embargo es necesario la organización la que permitirá la autonomía de los seres vivos, es decir, la capacidad de especificar lo que es propio a un sistema. (Martínez-NovilloMadrid, 1998)
5.1. BIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO
El pensamiento desde la perspectiva compleja es un proceso relacionado con el aprendizaje y el auto aprendizaje a partir de las ideas y del saber de cada individuo. Se puede entender desde la psicología y los procesos mentales como desde la biología y los procesos moleculares. No es tan simple como recién dicho ya que hay factores bioquímicos, neuro cerebrales, culturales y sociales para mencionar algunas disciplinas integradas en este sistema transdisciplinario en la explicación del conocimiento. Según Javier Burón (2006) el conocimiento se encuentra entrelazado con la cognición y meta cognición. La primera al referirse al propio conocimiento y la segunda al conocimiento. (BURÓN, 2006)

Lamarck reclama para la biología del conocimiento la necesidad de una filosofía propia: Cualquier ciencia debe tener su filosofía y que sólo por ese camino hace progresos reales. Los naturalistas gastarán vanamente su tiempo describiendo nuevas especies, captando nuevos matices, todas las pequeñas particularidades de sus variaciones para agrandar la inmensa lista de las especies inscritas. (LAMARK, 1990)

5.2. COMO APRENDEN LOS SERES VIVOS
El humano, por naturaleza, es un ser perfectamente creado; debido a que es capaz de asemejar y asimilar conocimientos, conductas y procedimientos, desde lo más sencillo hasta lo más complejo. En este sentido, las experiencias vividas, le van a permitir desarrollo nuevos conocimientos en los seres humanos.
Es por ello, que el humano ha desafiado las fronteras del aprendizaje cotidiano, debido a sus ansias de superación; situación que lo ha colocado en el sitial que hoy ostenta. Esta manera de actuar, demuestra que el humano no es conformista, y por ende, se ha dedicado a verificar los conocimientos empíricos en busca de la “verdad” de las cosas que lo rodean, empleando el método científico, logrando de esta manera, perdurar en el tiempo, mediante el aporte de creencias, las cuales le han permitido sobrevivir y desenvolverse en la tierra al ser humano.
En este orden de ideas, se puede inferir que el hombre aprende por sí mismo. Desde la prehistoria, éste aprendió, de manera progresiva a subsistir en el tiempo, defendiéndose de otras especies y a satisfacer sus necesidades. De esta manera el ser humano es un investigador esencial que emplea la observación desde muy temprana edad, así como la reflexión para mejorar su calidad de vida y la de sus semejantes.

Desde esta perspectiva, la educación desempeña un rol predominante en el aprendizaje del individuo. Sin embargo, la familia representa la base fundamental en la formación en valores del hombre; aporte que va a repercutir desde su niñez hasta ser anciano.
Como consecuencia, el ser humano, a través del contacto con sus semejantes adquiere unos nuevos conocimientos culturales que lo identifican con sus raíces, y estos deben ser valorados en el tiempo, debido a que los mismos son transmitidos de generación en generación. (Alfonzo, 1995)

5.3. FORMAS DEL CONOCIMIENTO

El lenguaje.- desempeña una función importante en la comunicación del conocimiento, ya que gracias al lenguaje permitirá que el ser humano aprenda y transmita los conocimientos que ha largo de vida ha aprendido Sin embargo, hay quienes ven el lenguaje como algo que desempeña un papel central, y argumentan que el lenguaje no solamente describe nuestras experiencias del mundo, sino que de hecho las estructura.

Percepción sensorial.-es el proceso por el cual podemos obtener conocimientos acerca del mundo exterior, es decir nos permite conocer que está sucediendo a nuestro alrededor, conocer y convencernos de las nuevas teorías y leyes, ciencias creada recientemente en el mundo. Sin embargo, hoy en día mucha gente sostiene que hay otros sentidos, tales como el sentido del calor, del dolor, del movimiento, del equilibrio, los sentidos del hambre y de la sed, o un sentido de dónde se encuentran las partes de nuestro cuerpo.

Emoción.-La concepción naturalista de las emociones sostiene que son el producto de procesos naturales, con causas y efectos fisiológicos, esto nos indica que las persona podemos actuar de acuerdo a las emociones y sentimientos que muchas son factores negativos que nos permite solucionar o empeorar la situación. El punto de vista opuesto es el de los construccionistas sociales, quienes sostienen que las emociones dependen de la conciencia social, y no poseen ninguna base natural.

Imaginación.-se define con frecuencia como la capacidad de formar una representación mental de algo, sin el estímulo de una experiencia sensorial. La imaginación permite a los seres humanos trasladarse a otro mundo, esto permite que desarrollo la capacidad y logre mejorar los conocimientos que ha adquirido, de una u otra manera hacerles reales a los pensamientos guardados es nuestra imaginación. Las enfermedades que pueden afectar la imaginación, tales como el autismo grave, o los trastornos que ocasionan delirios, tales como la esquizofrenia grave, subrayan su importancia y su poder.

Intuición.-se describe a veces como cognición inmediata, o conocimientos que son inmediatamente evidentes sin una inferencia, prueba o justificación previas. Esto permite que podamos asimilar nuevos conocimientos de nueva manera progresiva para posteriormente asimilarme y trasmitirlos La intuición se contrasta a menudo con la razón, ya que se considera que es conocer sin utilizar procesos racionales. Jung, en su famosa obra Psychologische Typen (1921), se refirió a la intuición como percepción a través del inconsciente, subrayando así la idea de que la intuición suele verse como creencias que se conocen sin entender cómo se las conoce.

Memoria.-en particular los hábitos, están vinculados estrechamente con el conocimiento de procedimientos y con recordar cómo se efectúan las acciones. La memoria permite recordar los conocimientos que sea logrado adquirir a lo largo de la vida, estos van a permitir crear nuevos saberes. A diferencia de la percepción, la memoria se refiere a cosas que no están ocurriendo en el presente instante. No obstante, si bien la memoria se refiere a conocimientos adquiridos en el pasado, se puede argumentar que incluso los nuevos conocimientos dependen de la memoria, y están influidos por ella. (publishing, 2010)

5.4 LAS TEORIAS NEUROCÍENTIFICAS  DEL APRENDIZAJE

Ha permitido conocer el funcionamiento del Cerebro cuando aprendemos, lo que permite desarrollar técnicas y estrategias cognitivas y metacognitivas de aprendizaje significativo. “Para estimular todo el cerebro es indispensable emplear estrategias que desarrollen los procesos comunicativos, lo cual se logra a través de la utilización de gráficos, mapas cognitivos, mapas mentales, diagramas, mapas metafóricos y fotografías” Linda Lee Williams(1986) La neurociencia se centra en estudiar el sistema nervioso, que incluye el cerebro, la médula espinal, y las redes de células nerviosas o neuronas a través de todo el cuerpo, organizadas en redes neuronales y sistemas que controlan funciones como la visión, el oído, el aprendizaje, la respiración y, en última instancia, todo el comportamiento humano. Mucho de lo que ahora sabemos fue descubierto en estudios con animales y, posteriormente, confirmado en humanos.

 La neurociencia se divide en varias ramas especializadas como la neuroanatomía, que estudia la estructura y organización del sistema nervioso, la neurociencia cognitiva, que estudia funciones como la percepción y la memoria y la neurociencia comporta mental, que analiza los procesos que subyacen en el comportamiento humano. Otras ramas incluyen la neurociencia clínica, en la que psiquiatras, neurólogos y otros especialistas utilizan los hallazgos de la investigación básica para desarrollar métodos de diagnóstico y formas de prevenir y tratar desórdenes neurológicos que afectan a millones de personas. (AULA, 2014)

En la actualidad, la neurociencia comienza a aportar información detallada sobre cómo responden los seres humanos a diferentes experiencias de aprendizaje y a diferentes ambientes en el aula, y por qué reaccionan de la manera en que lo hacen.

5.5 CEREBRO DERECHO VS CEREBRO IZQUIERDO

Enfatiza que los dos hemisferios cerebrales controlan diferentes «modos» del pensamiento, de tal forma que cada individuo privilegia un modo sobre el otro. El aporte significativo de esta teoría es haber descubierto que los dos hemisferios difieren significativamente en su funcionamiento. Sperry y colaboradores (1970), han demostrado que los dos hemisferios cerebrales, el derecho y el izquierdo, son responsables de diferentes maneras de pensamiento. El cerebro izquierdo es lógico, secuencial, racional, analítico, lingüístico, objetivo, coherente .Por otra parte, el cerebro derecho es memorístico, espacial, sensorial, intuitivo, holístico, sintético, subjetivo y detalla el todo; por lo tanto, potencia la estética, los sentimientos, y es fuente primaria de la percepción creativa. La experiencia educativa ha demostrado que es necesario utilizar el cerebro completo; para ello, los docentes deben emplear técnicas y estrategias de aprendizaje que conecten los dos hemisferios del cerebro, con el objeto de optimar la búsqueda y construcción del conocimiento. La teoría Cerebro derecho versus Cerebro izquierdo propone la evaluación de los aprendizajes, a partir del uso del cerebro completo para desarrollar nuevas formas de evaluación por logros y competencias, que contribuyan a fortalecer cada uno de los hemisferios cerebrales, en lugar de seguir privilegiando el hemisferio izquierdo. (BERTHA MARLÉN VELÁSQUEZ BURGOS, 2010)

5.6 CEREBRO TRIUNO
La teoría del Cerebro Triuno plantea que este órgano está conformado por tres estructuras cerebrales: la neocorteza compuesta por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. El primero está asociado a procesos de razonamiento lógico, funciones de análisis-síntesis y descomposición de un todo en sus partes; en el segundo, se dan procesos asociativos, imaginativos y creativos, asociados con la posibilidad de ver globalidades y establecer relaciones espaciales. El segundo nivel o estructura lo conforma el sistema límbico, el cual está constituido a su vez por seis estructuras: el tálamo, la amígdala, el hipotálamo, los bulbos olfatorios, la región septal y el hipocampo. En este sistema se dan procesos emocionales y estados de calidez, amor, gozo, depresión, odio, entre otros y procesos relacionados con las motivaciones básicas. El tercer nivel o cerebro reptiliano, está conformado por el cerebro básico o sistema reptil en el cual se dan procesos que dan razón de los valores, rutinas, costumbres, hábitos y patrones de comportamiento del ser humano. (BERTHA MARLÉN VELÁSQUEZ BURGOS, 2010)
5.7 CEREBRO TOTAL DEL APRENDIZAJE
Es propuesto por Herrmann (1989). Se trata del modelo de Cerebro Total, el cual resulta de la integración de la teoría de especialización hemisférica y de la teoría del Cerebro Triuno de Mc Lean. Además de las mitades izquierda y derecha representadas por los hemisferios, se tendrían las mitades superior (cerebral) e inferior (límbica), lo que da origen a cuatro partes o cuadrantes, todas ellas directa o indirectamente conectadas entre sí por el cuerpo calloso y otras comisuras. Los cuadrantes, llamados A, B, C y D corresponden a cuatro modos específicos, distintos e independientes de procesamiento diferencial de información, detectados especialmente por el método estadístico y con el apoyo empírico de multitud de datos rigurosamente procesados.
 El complejo modelo metafórico de cuadrantes o estilos de pensamiento, con las características de cada uno, es el siguiente: (Valviadia, 1995)
Una de las aplicaciones del modelo del cerebro total encontrado que existe una relación claramente definida entre el tipo de dominancia y la preferencia ocupacional.
Cuadrante
Características
A
B
C
D
Lógico, cuantitativo, analítico, crítico, fáctico
Secuencial, controlado, conservador, estructural, detallista
Emocional, sensorial, musical, humanístico, expresivo
Conceptual, sintetizador, visual, metafórico, integrador
       Fuente: eped@uach.cl
5.8 TEORIAS MÚLTIPLES
Los siete saberes según Edgar Morin
1. Una educación que cure la ceguera del conocimiento.
Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe contar siempre con esa posibilidad. Debemos tratar de no solo adquirir el conocimiento sino de trasmitir y mejorar el saber alcanzado. El conocimiento humano eso frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de juicio, a perturbaciones y ruidos, a la influencia distorsionadora de los afectos, al imprentar la propia cultura, al conformismo, a la selección meramente sociológica de nuestras ideas, etc.
2. Una educación que garantice el conocimiento pertinente.
La educación debe promover una "inteligencia general" apta para referirse al contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elementos.
Esta inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentes y de la crítica de los mismos. Su configuración fundamental es la capacidad de plantear y de resolver problemas. Como futuros docentes debemos cambiar la manera de enseñar ya no solo de transmitir los conocimientos sino, que los estudiantes sean los que creen su propio conocimiento, los docentes deberemos ser solamente guías.
3. Enseñar la condición humana
Una aventura común ha embarcado a todos los humanos de nuestra era. Todos ellos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo lo humano. Conocer el ser humano es situarlo en el universo y, al mismo tiempo, separarlo de él. Al igual que cualquier otro conocimiento, el del ser humano también debe ser contextualizado
Es indispensable que los estudiantes aprendan ha conocerse e identificarse con sus propias culturas, mantenerlas vivas y no permitir que humillen las personas, por ser diferentes, o tener diferentes creencias, para ello es el conocimiento que se ha adquido,para ello es estudiar y superarnos.
4. Enseñar la identidad terrenal
La historia humana comenzó con una dispersión, una diáspora de todos los humanos hacia regiones que permanecieron durante milenios aisladas, produciendo una enorme diversidad de lenguas, religiones y culturas. En los tiempos modernos se ha producido la revolución tecnológica que permite volver a relacionar estas culturas, volver a unir lo disperso. Es necesario introducir en la educación una noción mundial diferente, con una visión de superación más poderosa que el desarrollo económico.
5. Enfrentar las incertidumbres
Todas las sociedades creen que la perpetuación de sus modelos se producirá de forma natural. Los siglos pasados siempre creyeron que el futuro se conformaría de acuerdo con sus creencias e instituciones.
6. Enseñar la comprensión
La comprensión se ha tornado una necesidad crucial para los humanos. Por eso la educación tiene que abordarla de manera directa y en los dos sentidos: a) la comprensión interpersonal e intergrupal y b) la comprensión a escala planetaria. Morin constató que comunicación no implica comprensión.
7. La ética del género humano
Además de las éticas particulares, la enseñanza de una ética válida para todo el género humano es una exigencia de nuestro tiempo. Morin presenta el bucle individuo - sociedad - especie como base para enseñar la ética venidera. (MORIN, 1998)
5.9 PROCESOS DE APRENDIZAJE
Los aprendizajes son el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.
Es un proceso interno de cambio en las representaciones mentales de los contenidos que se tratan. Así la clave del aprendizaje escolar está en la actividad mental (intrapsicológica) constructiva del conocimiento de los alumnos. Pero esta dinámica se insiere en la actividad conjunta que realizan profesores y alumnos en el contexto del aula en que interactúan y en los procesos intrapsicológicos (comunicativos y lingüísticos) asociados de apoyo a la actividad mental del alumno (Graells, 2000)
6.- Metodología
En este artículo científico su utilizo y desarrollo el método hipotético-deductivo, en la cual se planteo hipótesis, se analizo alrededor de quince fuentes bibliográficas la misma que permitió conocer principios, leyes, teorías
Método lógico inductivo, se construyó el conocimientos del tema tratado mediante el análisis de los sitios web visitados para la cual se  construyo la información precisa para que el investigador pueda tenerla disposición.
Método de Análisis – Síntesis, analizando la información referente al contenido científico, el cual nos da amplios conocimientos e información relevante  para aplicar los mejores procedimientos en busca de alcanzar los objetivos propuestos.
7.- Resultados
Mediante esta investigación se ha logrado adquirir información actualizada que sea necesaria de ser analizada y al mismo tiempo que interesen a la sociedad, por ende se podrá  tener una visión clara, de que  estos conocimientos serán puestos a la practicas en toda las areas del saber que se presente, atraves de la misma se podrá  tener presente la información resumida para que posteriormente sea estudiada de esta manera tener una convicción que el artículo científico elaborado a rebasa a las necesidades de la sociedad científicas.
Investigación Exploratoria: estas investigaciones son las que se realizan sobre fenómenos de los que se tiene poco o ningún conocimiento. Generalmente, a partir de este tipo de investigación se determinan lineamientos para investigaciones futuras.
Investigación.-Explicativa: busca determinar el porqué de los fenómenos por medio de la determinación de relaciones de causa-efecto.
8.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Albornoz, M. E. (s.f.). Recuperado el 26 de 05 de 2014, de http://www.alaya.es/2011/12/05/edgar-morin-los-7-saberes-para-la-educacion-del-futuro/,
Alfonzo, L. F. (s.f.). Recuperado el 25 de 05 de 2014, de http://expertconsulting.com.co/Articulos/Conocimiento/Como%20aprendemos.htm
AULA, L. H. (s.f.). Recuperado el 26 de 05 de 2014, de http://teoriasneurocientificas.blogspot.com/
BERTHA MARLÉN VELÁSQUEZ BURGOS, M. G. (s.f.). Recuperado el 26 de 05 de 2014, de http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000200012&lng=es&nrm=
BURÓN, J. (s.f.). Recuperado el 25 de 05 de 2014, de http://www.academia.edu/458721/BIOLOGIA_DEL_CONOCIMIENTO
Graells, D. P. (s.f.). Recuperado el 26 de 05 de 2014, de http://www.infor.uva.es/~descuder/docencia/pd/node24.html
https://ibpublishing.ibo.org/exist/rest/app/generic-tsm.xql?doc=d_0_tok_gui_1304_1_s&content=copyright. (s.f.). Recuperado el 25 de 05 de 2014
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Martínez-NovilloMadrid, J. R. (s.f.). Recuperado el 25 de 05 de 2014, de http://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/biologia/
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