“LA TEORÍA POR DESCUBRIMIENTO DE “BRUNNER” EN EL
APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA INORGÁNICA Y LABORATORIO
AUTORAS :RUTH GUANGA Y ADRIANA LLUMA
AUTORAS :RUTH GUANGA Y ADRIANA LLUMA
CAPITULO
I
1. MARCO REFERENCIAL
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Por
nuestras experiencias vividas podemos decir que la mayoría de los docentes
utilizan el método tradicional al momento de impartir su cátedra en el aula de
clases, porque tan sólo son transmisores del saber, por ende los estudiantes son receptores del
mismo, y de esta manera se cohíbe que el individuo desarrolle su propio
conocimiento y participe de manera activa en el proceso de enseñanza-
aprendizaje
Además
estamos cansados de ver cómo nuestros estudiantes no se interesan por las clases porque
no están involucrados en la información que se les da, o no saben para qué les
puede servir. Necesitamos preparar a los estudiantes para que aprendan por sí
mismos, motivarlos para que deseen, quieran y ambicionen aprender, esto supone
hacer cosas distintas a lo que hacemos. Si no vamos cambiando paulatinamente el
enfoque de nuestro trabajo estamos condenados a que los problemas
que nos acontecen hoy, se acentúen el día de mañana.
El
estudiante es el protagonista en el proceso educativo, seremos los docentes los
que ocupemos un papel primordial en la innovación educativa por ser quienes
guiaremos el proceso de aprendizaje del estudiante el cual se convertirá en un
futuro profesional del país. (PINEDA, 2010).
Algunas
de las dificultades que se presenta en el aprendizaje de la Química Inorgánica
tienen que ver, por una parte, con los contendidos tan extensos y, por otra,
que en las clases, generalmente se emplea una metodología tradicional. En el
tema de nomenclatura en particular se requiere bastante memorización, proceso
que es realizado por los estudiantes de manera mecánica, llevándolos a
perder la motivación e interés y
convirtiéndose en una limitante para que el proceso de aprendizaje
sea significativo.
Son
muchos los intentos de los docentes por
cambiar el método tradicional -
teórico y memorístico de la Química Inorgánica por un estudio activo que haga
más atractivas las clases, mediante
estrategias metodológicas que generen
interés y aumenten la motivación.
Lo anterior se debe a que la actitud del
estudiante es una condición básica para alcanzar un aprendizaje significativo,
por tanto, debe existir en él deseo de aprender, de descubrir y de comprender.
En
el proceso de enseñanza y aprendizaje que ocurre en el aula muchas veces ocurre
una situación paradójica, los estudiantes se quejan de que la clase es poco
interesante y el docente se queja de la falta de interés de los alumnos, en
realidad se trata de un hecho único: la falta de motivación para el
aprendizaje. Si bien es cierto que existe un consenso generalizado de que la
motivación del alumno es un componente esencial de su proceso de aprendizaje,
no menos cierto es que cuando se utiliza el término motivación se le asignan
significados ambiguos.
En
la enseñanza universitaria a menudo se obvia este aspecto del proceso de
enseñanza y aprendizaje, razones no faltan: el elevado número de estudiantes,
la gran cantidad de contenidos a desarrollar, el sistema universitario en sí
mismo (que hace que cada alumno sea responsable de la marcha de su formación
académica), etc.
Por lo tanto es necesario transformar
muchas concepciones y actitudes,
abandonar el facilismo de la clase convencional representativa de una
enseñanza meramente informativa, que transmite un sinfín de conocimientos que
quedan en el olvido o en la memoria pasiva del estudiante.
Una
vez realizada la encuesta a los estudiantes de Tercer semestre de la Escuela de
Ciencias: Carrera de Biología, Química y Laboratorio se ha detectado que:
67 %
de los estudiantes manifiestan que la metodología utilizada por los docentes de Química Inorgánica y Laboratorio I es tradicional.
Por
tal razón nuestra mayor preocupación es
como hacer que los estudiantes participen activamente en el proceso de
aprendizaje, demuestren interés en la clase, se sientan motivados; por lo cual,
nos enfocamos a resolver esto mediante
la aplicación del Aprendizaje por Descubrimiento de Jerome Brunner.
89%
de los estudiantes manifiestan que mejoraría el aprendizaje de Química
Inorgánica y Laboratorio I con la aplicación de la teoría por Descubrimiento de
Brunner.
Debido
a la gran necesidad de los estudiantes de Tercer semestre de la Escuela de
Ciencias: Carrera Biología, Química y
Laboratorio de que su aprendizaje en
Química Inorgánica y Laboratorio I sea
por descubrimiento nos incentiva a que los docentes dentro de sus estrategias
metodológicas desarrollen el método por descubrimiento.
1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo
influye la aplicación de la Teoría por
Descubrimiento de “Brunner” en el aprendizaje de la Química Inorgánica y Laboratorio
I de los estudiantes de Tercer Semestre de la Escuela de Ciencias, Carrera de
Biología, Química y Laboratorio, en el
período Septiembre 2013 Octubre 2014?
1.3. OBJETIVOS
1.3.1. General
·
Aplicar la Teoría por Descubrimiento de “Brunner” en el
aprendizaje de la Química Inorgánica y Laboratorio I en los estudiantes de
tercer semestre de la escuela de ciencias, carrera de Biología, Química y
laboratorio, en el período Septiembre
2013 Octubre 2014.
1.3.2 Específicos
·
Determinar si los docentes utilizan la
Teoría por Descubrimiento de “Brunner”
durante el proceso de aprendizaje.
·
Analizar la información científica para
la fundamentación de la Teoría por
Descubrimiento de “Brunner” en el proceso de aprendizaje.
·
Elaborar una guía didáctica de la Aplicación de la
Teoría por Descubrimiento de “Brunner” que
facilite el aprendizaje de Química Inorgánica en los estudiantes de tercer
semestre.
1.4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
En
nuestro sistema educativo el docente
sigue ejerciendo sus funciones tradicionales basadas en el discurso a la hora
de instruir al estudiante.
El
proceso de enseñanza – aprendizaje ha
confrontado serios problemas debido a que
su conocimiento se viene realizando
en forma teórica, la metodología
y las teorías de aprendizaje utilizadas
no son las apropiadas, falta de motivación, lo cual genera un desinterés
en los estudiantes, el aprendizaje se ha constituido en la repetición de conocimientos.
En
el presente trabajo se sugiere incorporar
la teoría de aprendizaje por descubrimiento en las clases de Química
Inorgánica, permite aumentar el interés
de los estudiantes, favorecer el trabajo cooperativo, el aprendizaje
significativo, la memorización compresiva y la funcionalidad de los conceptos
propios.
Los
beneficiarios de este trabajo investigativo
serán los docentes del área
de Química y los estudiantes de
tercer semestre de la Escuela de Ciencias especialidad Biología - Química y
Laboratorio de la Universidad Nacional de Chimborazo.
La
presente investigación es factible realizar porque cuenta con bibliografía
actualizada, además existe la
predisposición de las
investigadoras más la colaboración de
las autoridades y estudiantes por estar directamente involucrado con el sector
educativo sobre las bases del conocimiento de la carrera.
Deseamos
ver pronto educandos dinámicos, participativos, descubriendo, planteando,
resolviendo, verificando problemas adecuados a su nivel.
Además
nosotras como investigadoras al culminar este trabajo mejoraríamos el perfil
profesional de salida de campos universitarios ecuatorianos, mejorando el nivel
de formación para así enfrentarse con solvencia en el campo pedagógico y
didáctico de la docencia.
CAPÍTULO II
2. MARCO TEÓRICO
2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
Revisada la biblioteca de la Facultad de
Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de
Chimborazo no se ha encontrado temas iguales o similares al propuesto
2.2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
La investigación se sustenta en la
Teoría Cognitivista y constructivista, la primera proporciona grandes
aportaciones al estudio del proceso de enseñanza - aprendizaje, y contribuye a
un mayor conocimiento de las capacidades esenciales para el aprendizaje, como
la atención, la memoria y el razonamiento.
El cognitivismo incluye todas aquellas
teorías que se centran en el estudio de la mente humana para comprender cómo
interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Es decir, el
objetivo principal del cognitivismo es descubrir cómo la mente humana es capaz
de pensar y aprender. (LÓPEZ, 2010).
La teoría constructivista propone que el ambiente de aprendizaje debe
sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de la realidad, los cuales
permitan construir su conocimiento, realizar actividades basadas en
experiencias.
Esta teoría se centra en la construcción del conocimiento
y no en su reproducción, los estudiantes tienen la oportunidad de ampliar su
experiencia de aprendizaje al utilizar
nuevas tecnologías. (HERNÁNDEZ S. , 2008).
En el constructivismo el aprendizaje es
activo y no pasivo, es decir los estudiantes deben participar en lugar de
permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica.
2.2.1. Fundamentación Filosófica
La filosofía busca desentrañar los secretos del universo y de esta manera ir
descubrimiento su verdad, y aprender a
indagar por nosotros mismos y de esta manera podremos solucionar, organizar
nuestra vida de una forma tan inteligente que logremos vivir bien, ser felices,
conocer la verdad y aprender cada día a ser mejores.
La enseñanza debe estimular el amor al
saber, haciendo tomar conciencia de sus competencias cognitivas aprovechando la
capacidad de reflexión, de juicio de
abstracción, es decir del deseo de abrirse al mundo y a la vida que los caracteriza como seres racionales; como lo revela la
teoría por descubrimiento de Brunner.
Gracias a filosofar el estudiante va encontrando el
sentido a la vida, pues permite madurar el pensamiento, controlar la
autorreflexión, profundizar el auténtico saber. (MORALES, 2002).
Según nuestro criterio este fundamento
es muy importante para la vida del ser humano porque sin filosofar no se podría
vivir; ya que nos permite pensar, reflexionar
analizar y de esta manera transformar nuestros pensamientos e ir más
allá de lo que ya conocemos para así no
ser seres conformistas, los cuales no buscan su verdad sino más bien
creen la verdad de otros. Además esto incentivará a las personas que en su vida
diaria fomenten el ir descubriendo y a la vez esto permitirá un aprendizaje
significativo.
2.2.2. Fundamentación Epistemológica
Es así como la Epistemología es
transversal a todos los saberes disciplinares, valida la generación de nuevos
saberes; como lo indica la Teoría por descubrimiento de Brunner. Cuando
planteas que sabemos cosas, pero cuál es la naturaleza de ese conocimiento
estás validando que cada profesional debe conocer el origen, la conformación de
ese saber específico a lo largo de la historia (MONTERO, 2008).
Según nuestra deducción este fundamento
se caracteriza porque se encuentra íntimamente relacionado con el conocimiento
de las diferentes disciplinas; y así ayudar para que estas sean desarrolladas
mediante un paradigma cognitivista que se basa en adquirir un modelo dinámico
que este en la capacidad de elevar así la competencia intelectual y de
pensamiento, y de esta manera se logre mejorar la calidad de la educación.
2.2.3. Fundamentación Pedagógica
La pedagogía es un conjunto de saberes
que se aplican a la educación como fenómeno típicamente social y especialmente
humano, por lo tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto
el estudio de la educación con el fin de, analizarla, y perfeccionarla .Sim
embargo está vinculada con el aprendizaje de los estudiantes y por ende las
teorías del aprendizaje; y de manera exclusiva la Teoría por descubrimiento de
Brunner.
El proceso de enseñanza y aprendizaje de
la Química,
al igual que en el proceso de la cognición científica, en la conciencia de los
alumnos se graban representaciones, leyes,
nociones y generalizaciones acerca de las sustancias y sus transformaciones y
es tarea del profesor crear las condiciones idóneas para propiciar la actividad
de los alumnos en este proceso, de modo que puedan asimilarlo de manera activa,
creadora y motivante.
(MOYA, 1997).
Para nosotras este fundamento
básicamente indica que se constituye en la vinculación de saberes, en donde los docentes tienen que estar en la capacidad
de crear ambientes idóneos para optimizar el aprendizaje de los estudiantes; y
de esta manera se brinde una participación activa en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
2.2.4. Fundamentación Psicológica.
En la psicología el proceso de
aprendizaje del ser humano es
visible en cuanto a los cambios
conductuales de carácter transitorio o permanente. A su vez es un proceso
continuo donde el sujeto siempre va adquiriendo nuevos conocimientos, de la
cual se encarga el aprendizaje por descubrimiento. (CASTAÑEDA, 1969).
Nuestro punto de vista acerca de este
fundamento es que la Psicología está sujeta con el aprendizaje de los
estudiantes; debido a que depende de su estado de ánimo para que ellos estén aptos
en la asimilación de conocimientos y a la vez en su desarrollo. Por ende hoy en
día los docentes debemos ser amigos de los estudiantes y de esta manera tener
un diálogo amable y cordial con ellos, para
hacer frente a sus necesidades; y así ser parte de la solución de sus
problemas.
2.2.5. Fundamentación Sociológica
En la sociología se utilizan múltiples
técnicas de investigación interdisciplinarias, para analizar e interpretar
desde diversas perspectivas teóricas en las cuales se encuentra la teoría por
descubrimiento en lo cual el estudiante adquirirá los conocimientos por sí
mismo, conocerá las causas, significados e influencias que motivan la aparición
de nuevos aprendizajes (LÓPEZ, 2013).
Según nuestro criterio en este
fundamento es muy importante la interdisciplinariedad porque posibilita que
haya una interacción con las ciencias para que de esta manera cada una aporte
significativamente y se logre tener resultados valiosos que amplíen el
conocimiento para así preparar seres humanos innovadores capaces de generar
nuevas fuentes de trabajo y sean quienes consigan que nuestro país
salga del subdesarrollo.
2.2.6. Fundamentación Axiológica
En la actualidad la ética es la
reflexión de los actos, antes, durante o después; la ética es un tipo de conocimiento humano que en
todos los campos de la existencia se debe orientar hacia la acción, mediante:
metas intermedias, hábitos, valores, carácter, prudencia y decisiones
coherentes con el pensar sin lesionar al semejante; puesto que el aprendizaje
por descubrimiento se sustenta en la teoría cognitivista que tiene como
objetivo primordial descubrir como la
mente humana tiene la capacidad de pensar y aprender.
Según nosotras la axiología se
fundamenta en los valores, los cuales provienen de nuestros hogares y en las
aulas pedagógicas incentivar a ponerlos en práctica en todos los ámbitos de su
vida. Solo así lograremos ciudadanos que demuestren su cultura para de este
modo no se vean involucrados en problemas sociales.
2.2.7. Teoría por descubrimiento de Brunner como generador de conocimiento
Esta
teoría fue concebida por Jerome S. Bruner y el espíritu de ella es, el de
propiciar la participación activa del alumno durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje, a partir de la consideración de que un aprendizaje
efectivo depende, básicamente, de que un problema real se presente como un reto
para la inteligencia del alumno, motivándolo a enfrentar su solución, y aún a
ir más allá, hasta el fin primordial del aprendizaje que consiste en su
transferencia. (SABORI, 2009).
Para
nosotras la Teoría por descubrimiento de Brunner se basa en que los estudiantes
son los protagonistas y son ellos mismos los que van generando su propio
conocimiento, para lo cual parte de sus conocimientos previos es decir su
experiencia; donde el docente es el guía de su aprendizaje.
Además
propicia el aprendizaje colaborativo porque habrá interacción entre estudiante-docente. También se puede
hablar de un aprendizaje significativo,
puesto que favorece en los
educandos construir el conocimiento por
medio de viejas y nuevas experiencias.
2.2.8. Fundamentos científicos de la teoría por descubrimiento de Brunner
En
consideración, (ORTON, 1996)
señala que, "Bruner expone que el aprendizaje por descubrimiento es la
capacidad de reorganizar los datos ya obtenidos de maneras novedosas, de manera
que permitan descubrimientos nuevos".
La
teoría de Bruner es clara en cuanto a las acciones que el educador debe
emprender en el aula para facilitar el aprendizaje por descubrimiento.
Un
factor esencial es mantener una actitud positiva en el alumno hacia lo que se está estudiando. Para ello es
indispensable crear un ambiente en el que se facilite la reflexión,
razonamiento y la discusión activa (RUIZ, 1993).
Nosotras deducimos que la teoría de
Brunner establece que el docente debe implantar las tareas necesarias para que
de este modo se facilite el aprendizaje
por descubrimiento, donde el estudiante sea quien cree su propio conocimiento
mediante su participación activa y tomando en cuenta la motivación que es de
gran ayuda para un propicio aprendizaje. A través de esto podemos decir que
poco a poco se va dejando de lado la enseñanza tradicional, en la cual los
estudiantes no tenían la oportunidad de generar su criterio y asumían que el
docente poseía la última palabra sin discusión alguna.
2.2.9. Aprendizaje por Descubrimiento
El
aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en
vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus
relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. (PADRINO,
2012).
Según
nuestro criterio el aprendizaje por descubrimiento fomenta el desarrollo de
nuevas habilidades y destrezas. Además afirma que con todo aquello se logre
conocimientos significativos que permiten que los estudiantes estén aptos para la solución de los problemas que se les
presente en su vida diaria.
2.2.10. Condiciones de aprendizaje por descubrimiento:
Nuestra deducción es que para que se brinde un
aprendizaje por descubrimiento en los estudiantes es necesario partir de la
realidad, para ello debemos plantear objetivos concretos lo cuales incentiven a
los educandos a aprender, partiendo de allí se deberá tomar en cuenta los conocimientos adquiridos
por los ellos; de igual modo es preciso que el docente facilite los
instrumentos para que el educando obtenga nuevos saberes propios.
2.2.11. Rol del docente
El educador es el responsable de la instrucción, y, para enfrentarse con
éxito su quehacer, debe tener un gran dominio de la teoría y la práctica de su
disciplina, a la vez conocer las estrategias que le ayudan al estudiante a
investigar alternativas y resolver problemas. Además, estima que el docente
debe fomentar en el estudiante el
desarrollo de las cualidades tales como: curiosidad, imaginación, interés y
motivación, las cuales puedan manifestarse en el contexto de situaciones
educativas diseñadas por él. Así el docente debe garantizar en cada momento
evolutivo, que el estudiante alcance el máximo
de sus potencialidades. (QUESADA, 2004).
Por
lo tanto (MATOS, 2000) “considera: El
docente es un mediador no de manera declarativa, de hecho debe asumir el reto
de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula. Dentro de la praxis pedagógica integradora,
el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje,
motivador y sensible.”
El docente deberá abstenerse de exponer
los contenidos de un modo acabado: su actividad se dirige a mostrar la meta que
ha de ser alcanzada (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, 2011).
Según nuestro criterio los docentes, hoy
en la actualidad deben poseer diferentes formaciones, saberes e ideologías;
para que así pongan su mejor esfuerzo intentando hacer que las nuevas
generaciones sean mejores, humana e intelectualmente. Es menester señalar que
el docente debe estar consciente de que su participación posee una connotación
diferente a la tradicional.
2.2.12. Rol del estudiante
El rol del estudiante es muy concreto y
con múltiples funciones. Según Jerome
Bruner considera que el estudiante o aprendiz revisa, modifica,
enriquece y reconstruye conocimientos, a la vez reelabora constantemente sus
representaciones, y utiliza y transfiere lo aprendido a otras situaciones. El
proceso de construcción de conocimiento adquiere una importancia casi mayor que
la de los contenidos.
El
alumno realiza un aprendizaje por descubrimiento cuando por si solo crea su
propio conocimiento en base a la práctica, puesto que haciendo aprenden. (ROLÓN, 2009).
Según
nuestra apreciación el papel que desempeña el educando es que este se encuentra
en la capacidad de asimilar conocimientos relevantes por el mismo y que estos
le sean de gran interés así los
puedan aplicar en los demás ámbitos de
su vida diaria. Por último con satisfacción habremos conseguido que los
estudiantes sean los intérpretes en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
2.2.13. La motivación
Brunner
considera indispensable la motivación intrínseca, es decir, el deseo interno
que todo individuo sano tiene por
aprender, por ejercer diversas funciones de su mente y por satisfacer su
necesidad de ser curioso e imaginativo.
El
estudiante debe sentir que es competente en algo que está avanzando, que es
capaz de asumir riesgos para activar su interés. Las asignaciones deben
convertirse en un descubrimiento y no en repeticiones de lo mismo que vieron en
el aula pues de lo contario no habrá mucho deseo de innovar. Ojalá que el
estudiante descubriera elementos que el docente no dio o aportara información
que resulta novedosa aunque el educador no al conociera. Cuando esto ocurra
diremos que habido aprendizaje, pues el educando está en capacidad de
independizarse de su maestro y porque no
de superarlo. (RUIZ, 1993).
Para
nosotras resulta que la motivación es parte fundamental dentro del aprendizaje,
debido que los estudiantes deben sentir un gran interés por aprender y sólo de
esa forma el docente logra que en el aula de clases exista una participación
activa de los estudiantes y a la vez estén estimulados por querer fortalecer lo
aprendido mediante el autoaprendizaje.
2.2.14. La evaluación del aprendizaje
La
evaluación es un proceso continuo, sistemático tiene por objeto descubrir hasta
qué punto las experiencias de aprendizaje, tales como se las proyecto, producen
realmente los resultados apetecido; por lo tanto supone determinar tanto los
aciertos como los defectos de la planificación. Además permite: la toma de
decisiones, buscar causas e intereses, monitorear el proceso y el resultado.
La
evaluación está orientada a valorar los procesos y los productos. El objetivo
terminal se convierte en criterio de evaluación.
Para
nosotras la evaluación requiere de una serie de pasos permanentes que se
realiza antes, durante y después; es decir en todo momento del proceso de
enseñanza-aprendizaje y a través de la misma permitirá conocer el nivel de aprendizaje que los
estudiantes han alcanzado ,así se podrá emitir algún juicio buscando siempre
mejorar la calidad de la educación.
2.2.15. Los estudios científicos de las ciencias experimentales
Los saberes experimentales en la
enseñanza de las ciencias básicas y en la integración de las ciencias con el
fin de poder dar una formación interdisciplinar y multidisciplinar que prepare
a los estudiantes para un futuro, donde la integración de las ciencias es
fundamental. No solamente será un instrumento clave en la formación interdisciplinar
que permita al egresado poder continuar sus estudios de posgrado en un mayor
número de opciones, sino que además va a permitir que el estudiante se
familiarice con todas las ciencias desde un primer momento. Finalmente, existen
muchas profesiones donde un conocimiento amplio de todas las ciencias
experimentales es fundamental. Entre ellas, cabría citar los trabajos en
laboratorios de distinta naturaleza, así como museos de ciencias, trabajos en
editoriales científicas y ese amplio abanico de oportunidades que ofrece la
comunicación científica en periódicos, radio, televisión e internet. (SANJUAN,
2011).
Según nuestro punto de vista las ciencias experimentales se caracterizan
por llevar a cabo experimentos que ayudan a los estudiantes a vincular la
teoría con la práctica, para de esta manera alcanzar aprendizajes
significativos para su vida. Cabe indicar que desde que se es niño vivimos
experimentado y de esta manera aprendiendo en cada instante nuevos conocimientos que nos servirán más
adelante a convivir con un mundo experimental.
2.2.16. La Química como ciencia
Si la Química es una ciencia
experimental, la mejor manera de aproximar al estudiante a ella deberían ser
los experimentos; entendiendo por éstos a toda aquella práctica de laboratorio
que le permite al estudiante hacer una apropiación del conocimiento a partir de
un problema concreto; mismos, donde él puede poner en juego los conceptos y sus
habilidades, y sus actitudes para encontrar una forma propia de construcción
del conocimiento. (JIMINEZ, 2007).
Según nuestra apreciación la Química es
sin duda una ciencia experimental que a
medida que transcurre el tiempo se encargado del estudio de los cambios que se
produce en la materia; y así han podido
ir descubriendo que todo nuestro
alrededor se encuentra constituido por reacciones químicas; las cuales las
podemos comprobar con la visita a los
laboratorios. Finalmente podemos decir que gracias a la Química obtenemos
compuestos químicos que los encontramos en la naturaleza.
2.2.17. La divulgación del conocimiento de la Química
Actualmente,
la Química beneficia nuestras vidas en los siguientes aspectos:
a)
Salud humana: medicinas, materiales
de diagnóstico, lentes de contacto, prótesis.
b)
Veterinaria: sustancias para cuidar
la salud de nuestro ganado y animales de compañía.
c)
Agricultura: protección de cosechas
(pesticidas, herbicidas, insecticidas), fertilizantes, abonos, micronutrientes,
análisis de la composición química del suelo.
d)
Alimentación: potabilización de
agua, aditivos alimentarios, métodos de análisis que controlan la calidad y
seguridad de los alimentos.
e)
Energía: aplicaciones en
transporte, calefacción, refrigeración, artilugios portátiles para producir
energía.
f)
Protección ambiental y toxicológica: métodos
para descontaminar, antídotos contra
sustancias tóxicas, procesos y productos convenientes desde el punto de vista
medioambiental, procesos de generación de energía ‘limpia.
g)
Deportes: métodos y productos para controlar
y mejorar de la salud del deportista, lucha antidopaje, materiales para la
práctica deportiva, instalaciones deportivas.
h)
Productos para nuestro cuidado personal:
higiene, cosmética.
i)
Materiales útiles: tejidos, colorantes,
tintas, piezas de vehículos, electrónica, automóviles.
A
pesar de los evidentes y múltiples
beneficios que la química aporta al ser humano; esta ciencia es, en cierto
modo, una gran desconocida; no teniendo ni el prestigio de las matemáticas o la
física ni el atractivo de las ciencias biomédicas. (VAQUERO, 2014).
Podemos
manifestar que es tarea primordial el difundir cocimientos relacionados con la
Química, permitiendo que de esta manera no exista un desconocimiento de los
beneficios que día a día la Química ha
logrado conseguir a lo largo del tiempo. Por lo tanto es menester indicar que
incentivemos a las nuevas generaciones a que fomenten la investigación para que
así se prepare profesionales para la vida.
2.2.18. Descripción de la Química Inorgánica
La
Química Inorgánica es la investigación experimental y la interpretación teórica
de las propiedades y las reacciones de todos los elementos y compuestos.
A
nivel industrial, la Química Inorgánica, tiene una gran importancia. Se
acostumbra a medir el desarrollo de una nación por su productividad en ácido
sulfúrico. Entre los productos químicos más fabricados a nivel mundial cabe
citar el sulfato amónico, amoniaco, nitrato amónico, sulfato amónico, ácido
hipocloroso, peróxido de hidrógeno, ácido nítrico, nitrógeno, oxígeno,
carbonato de sodio. (MOELLER, 1994).
Todos
estamos en contacto con la Química Inorgánica. Por ejemplo en casa podemos
encontrar la sal, que la utilizamos todos los días para hacer nuestra comidas.
Sin embargo este compuesto, cloruro de sodio, no solo sirve para darle sabor a
nuestros alimentos, sino también sirve para nuestra salud, porque el sodio hace
que funcione correctamente el sistema nervioso y ayuda a los huesos a que estén
sanos.
2.2.19 Elementos y compuestos
Una sustancia pura es
una sustancia química individual que se compone íntegramente de la misma clase de materia con la, misma de
partículas. Puede ser un elemento o compuesto.
Los elementos son sustancias fundamentales con las que se
construyen todas las cosas materiales. La partícula más pequeña que conserva
las propiedades del elemento es el átomo. Los átomos de un elementó sólido se
encuentran dispuestos siguiendo un patrón regular son del mismo tipo. Todos los
átomos de un trozo de cobre. Todos los átomos de un trozo der plata son átomos
de plata .los átomos de un elemento en particular n puede dividirse para dar
átomos más sencillos; el oro nunca ha sido descompuesto en átomos más
sencillos, lo que demuestra que se trata de un
elemento.
Los compuestos son
sustancias puras que están formadas por una o más elementos que se combinan
entre sí en proporciones fijas. Las propiedades de los compuestos son distintas
que la de los elementos individuales que intervienen. Alguna vez se pensó que
el agua era un elemento, pero ahora sabemos que es un compuesto formado por dos
elementos, hidrógeno y oxígeno. La formulas química del agua H2O;
indica que dos átomos de hidrogeno están combinados con cada átomo de oxígeno (BURNS, 1996).
2.2.20 Características de Compuestos Inorgánicos
Ø Sus
moléculas pueden contener átomos de cualquier elemento, incluso carbono bajo la
forma de CO, CO2, carbonatos y bicarbonatos.
Ø Se
conocen aproximadamente unos 500000 compuestos.
Ø Son,
en general, "termo estables" es decir: resisten la acción del calor,
y solo se descomponen a temperaturas superiores a los 700ºC.
Ø Tienen
puntos de ebullición y de fusión elevados.
Ø Muchos
son solubles en H2O y en disolventes polares.
Ø Fundidos
o en solución son buenos conductores de la corriente eléctrica: son
"electrólitos".
Ø Las
reacciones que originan son generalmente instantáneas, mediante reacciones
sencillas e iónicas. (HERNÁNDEZ, 2013).
2.2.21. Clasificación de los Compuestos Inorgánicos
De acuerdo con los
elementos que los forman, los compuestos químicos inorgánicos se clasifican por
grupos que poseen la misma característica y comportamiento. Estos grupos,
llamados también funciones, están estructurados de la siguiente manera:
·
Óxidos básicos
·
Óxidos ácidos o anhídridos
·
Hidruros
·
Ácidos
·
Sales
Ø Óxidos básicos:
Estos compuestos están formados por la unión de un metal y oxígeno; se
encuentran comúnmente e la naturaleza, ya que se obtienen cuando un metal se
pone en contacto con el oxígeno del medio ambiente, y que con el paso del
tiempo se va formando óxido del metal correspondiente. Pueden prepararse
industrialmente mediante la oxidación de los metales. Ejemplos: óxido de
calcio, óxido plúmbico:
Metal +
Oxígeno à
Óxido básico
·
2Ca2 + O2
(2-) à 2CaO (Óxido de Calcio)
·
Pb4 + O2
(2-) à PbO2 (Óxido Plúmbico)
Ø Óxidos ácidos o
Anhídridos:
Se forman al hacer reaccionar el oxígeno con elementos no metálicos. Como
interviene el oxígeno en su formación, son también conocidos como óxidos, pero
para diferenciar un óxido básico de un óxido ácido, a estos últimos se les
nombra anhídridos. Ejemplos: anhídrido carbónico (oxido de carbono), anhídrido
hipocloroso.
No
Metal +
Oxigeno à Óxido ácido
·
C4+ O2 (2-) à
CO2 (anhídrido carbónico)
·
2Cl2 (1+) + O2 (2-) à Cl2O
(anhídrido hipocloroso)
Ø Hidruros:
Son compuestos formados de la unión del hidrogeno con elementos metálicos como
el hidruro de estroncio, etc. La formación de los hidruros es el único caso en
que el hidrogeno trabaja con valencia negativa. Ejemplos: hidruro de sodio,
hidruro cúprico.
Metal +
Hidrógeno à Hidruro
·
2Na1+
+ H2 (1-) à
2NaH (hidruro de sodio)
·
Cu2+ + H2
(1-) à CuH2 (hidruro cúprico)
Ø Hidróxidos:
Se caracterizan por llevar en su molécula el radical (OH-) llamado radical
oxhidrilo o hidroxilo. Se forman al agregar agua a un óxido metálico. Ejemplos:
hidróxido de calcio, hidróxido plúmbico:
Metal +
Agua à Hidróxido
·
CaO
+ H2O à
Ca(OH-) (hidróxido de calcio)
·
PbO2 + 2H2O à Pb(OH)4 (hidróxido plúmbico)
Ø Ácidos:
Tienen la característica de que sus moléculas inician siempre con el hidrógeno.
Pueden ser:
ü Hidrácidos:
Se forman con el hidrógeno y un no metal. Ej.: ácido bromhídrico, ácido
clorhídrico.
ü Oxácidos: Son aquellos
que llevan oxígeno en su molécula además del hidrógeno y el no metal. Ej.:
ácido sulfúrico, ácido nítrico.
Ø Sales:
Son compuestos que provienen de la sustitución de los hidrógenos de los ácidos
por un metal, cuando reacciona un ácido con un hidróxido; por lo tanto, de los
hidrácidos resultan las sales haloideas o binarias, las cuales quedan formadas
por un metal y un no metal. Ej.: cloruro de sodio, sulfuro de plata:
Hidrácido +
Hidróxido à
Sal haloidea o binaria + Agua
De los oxácidos pueden
formarse tres tipos de sales: oxisales neutras, ácidas y complejas.
Ø Oxisales neutras:
Se forman cuando se sustituyen totalmente los hidrógenos del ácido. Ej.:
nitrato de sodio, sulfato de potasio.
Ø Oxisales ácidas:
Se obtienen cuando la sustitución de los hidrógenos es parcial.
Ø Oxisales complejas:
Resultan de la sustitución de los hidrógenos del ácido por dos o tres metales
diferentes. Ej.: fosfato de calcio y potasio. (RUÍZ, 2013).
2.3.SISTEMA DE HIPÓTESIS
2.3.1 Hipótesis General
La aplicación de la Teoría por Descubrimiento de “Brunner”
contribuye a mejorar el aprendizaje de Química Inorgánica y
Laboratorio I en los estudiantes de
Tercer semestre de la Carrera, Biología, Química y Laboratorio.
2.4. VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN
2.5.1
Variable Independiente:
La Teoría por Descubrimiento de “Brunner”.
2.5.2 Variable Dependiente:
Aprendizaje de Química Inorgánica y Laboratorio I.
VARIABLE
DEPENDIENTE
|
CONCEPTO
|
CATEGORÍA
|
INDICADORES
|
TÉCNICAS E
INSTRUMENTOS
|
ITEMS
|
Aprendizaje de Química Inorgánica y Laboratorio
I.
|
Es una ciencia experimental, la mejor manera de aproximar al
estudiante a ella deberían ser los experimentos; entendiendo por éstos a toda
aquella práctica de laboratorio que le permite al estudiante hacer una
apropiación del conocimiento; a partir de un problema concreto, mismos; donde
él puede poner en juego los conceptos, sus habilidades y sus actitudes para
encontrar una forma propia de construcción del conocimiento.
|
Ciencia experimental
Práctica de laboratorio
Construcción propia del conocimiento
|
Demostración de ideas, teorías o conceptos nuevos.
Basada en experimentos
Actividad científica
Vinculación de la teoría con la práctica.
Manipulación adecuada de los instrumentos de
laboratorio.
Motivación
Expectativas
Conocimientos previos
Interacción social
|
TÉCNICAS
Encuesta preguntas cerradas
Guía didáctica “Descubramos”
INSTRUMENTO
Cuestionario
|
La metodología utilizada por los docentes de Química Inorgánica es:
a) Social-Cognitivo
b) Por descubrimiento
c) Tradicional
¿Un docente
de Química Inorgánica que utiliza la
teoría por descubrimiento es aquel que?
a)
Investiga
b)
Hace investigar a los estudiantes
c)
Dicta los contenidos
¿La teoría por descubrimiento de Brunner contribuye
a mejorar el aprendizaje de Química Inorgánica?
a) Si
b)
No
|
2.6 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES
2.6.1 VARIABLE INDEPENDIENTE: La aplicación de la Teoría por descubrimiento de Brunner
Autoras: Adriana Lluma- Ruth Guanga
|
VARIABLE DEPENDIENTE
|
CONCEPTO
|
CATEGORÍA
|
INDICADORES
|
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
|
ITEMS
|
Aprendizaje de Química
Inorgánica y Laboratorio I.
|
Es una ciencia
experimental, la mejor manera de aproximar al estudiante a ella deberían ser
los experimentos; entendiendo por éstos a toda aquella práctica de
laboratorio que le permite al estudiante hacer una apropiación del
conocimiento; a partir de un problema concreto, mismos; donde él puede poner
en juego los conceptos, sus habilidades y sus actitudes para encontrar una
forma propia de construcción del conocimiento.
|
Ciencia experimental
Práctica de laboratorio
Construcción propia del
conocimiento
|
Demostración de ideas, teorías o conceptos
nuevos.
Basada en experimentos
Actividad científica
Vinculación de la teoría con la práctica.
Manipulación adecuada de los instrumentos de
laboratorio.
Motivación
Expectativas
Conocimientos previos
Interacción social
|
TÉCNICAS
Encuesta preguntas cerradas
Guía didáctica “Descubramos”
INSTRUMENTO
Cuestionario
|
La metodología utilizada por los docentes de Química Inorgánica es:
d)
Social-Cognitivo
e)
Por descubrimiento
f)
Tradicional
¿Un
docente de Química Inorgánica que
utiliza la teoría por descubrimiento es aquel que?
d)
Investiga
e)
Hace investigar a los
estudiantes
f)
Dicta los contenidos
¿La teoría por descubrimiento de Brunner
contribuye a mejorar el aprendizaje de Química Inorgánica?
c)
Si
d)
No
|
2.6.2 VARIABLE DEPENDIENTE: Aprendizaje de Química Inorgánica y Laboratorio I.
Autoras: Adriana Lluma- Ruth Guanga
|
CAPÍTULO
III
3.-MARCO METODOLÓGICO
3.1. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
El
diseño de la investigación realizada es no Experimental porque utilizamos la
guía didáctica como estrategia metodológica para desarrollar los contenidos
teóricos-prácticos de la asignatura de Química Inorgánica. Luego evaluamos a
través de un cuestionario para apreciar que la guía facilitó el aprendizaje de
los estudiantes.
3.1.1 Métodos de Investigación
a) Método Hipotético Deductivo
En
el desarrollo de este trabajo utilizamos el método hipotético-deductivo siendo
el procedimiento o camino por medio del cual nosotras nos guiamos para hacer de
nuestra actividad una práctica científica.
Los
pasos son los siguientes:
1.
Observación
de la realidad: nosotras hemos observado por medio de
las encuestas realizadas a los estudiantes de Tercer semestre que existe
necesidad en ellos de relacionarse con la teoría por descubrimiento de Brunner;
a la vez se conoció cual es la metodología utilizada por el docente de Química
Inorgánica. Ante lo cual el problema que se presentó fue que los estudiantes
desconocen en gran % esta teoría y los docentes continúan utilizando la
metodología tradicional al momento de impartir su clase.
2.
Construcción
de hipótesis: Tras hacer la observación de la
necesidad existente, se busca una explicación de lo que está sucediendo con los
estudiantes; para lo cual hemos decidido formular una hipótesis que es la
siguiente:” La Aplicación por descubrimiento de Brunner contribuye al
aprendizaje de Química Inorgánica y Laboratorio I”.
3.
Deducción
de las consecuencias de la hipótesis: Una vez que nosotras
hemos elaborado la hipótesis anteriormente mencionada nos hicimos esta
pregunta, ¿Si mi hipótesis fuera cierta qué ocurriría? Ante ello nosotras
consideramos que si contribuirá con su aprendizaje; debido a que para ello
elaboramos una guía didáctica titulada “Descubramos”, como nuestra propuesta
alternativa de investigación.
4.
Contrastación
empírica de las consecuencias deducidas: en este paso
analizamos toda la información investigada para así realizar la verificación o comprobación de la
verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia. Par ello
realizamos las respectivas tabulaciones
de la guía didáctica a los estudiantes.
5.
Obtención
de resultados: Finalmente en el quinto paso logramos
obtener la exposición y discusión de los
resultados los cuales fueron positivos.
b) Analítico- Sintético
Este
método nos permitió llevar a cabo un análisis detallado del problema que se
pretende resolver, sintetizando las diversas ideas del aprendizaje por
descubrimiento que se encuentran abarcado en el marco teórico.
3.1.2. Tipos de Investigación
a)
Investigación Exploratoria:
Indagamos los problemas en el proceso de
aprendizaje de Química Inorgánica
y Laboratorio I y así estuvimos
en la capacidad de enunciar una visión
general del objeto a estudiar, en la que se señalamos sus aspectos
fundamentales.
b)
Investigación.-Explicativa: Buscamos
determinar el porqué de los fenómenos por medio de la determinación de
relaciones de causa-efecto.
c) Investigación correlacional: este tipo de
investigación tiene como propósito evaluar la relación que exista entre dos o
más variables. Relacionamos las variables: Aplicación de la Teoría por
Descubrimiento de Brunner y su relación con el aprendizaje de Química
Inorgánica y Laboratorio.
3.2.1. Población
Se ha considerado la
Población que está directamente relacionada
con el presente problema de investigación: 9 estudiantes de tercer semestre de
la escuela de Ciencias, Carrera de Biología, Química y Laboratorio.
ESTRATOS
|
N°
|
%
|
Estudiantes
|
9
|
100
|
TOTAL
|
9
|
100
|
Autoras: Adriana Lluma – Ruth Guanga
3.2.2. Muestra
La muestra es un grupo representativo de la población,
pero dado que en la presente investigación está conformada por un grupo
relativamente pequeño y manejable; la misma está constituida por todos y cada
uno de los elementos de la población.
3.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Encuesta: Se diseñó y se aplicó esta
técnica a 9 estudiantes del Tercer semestre de la carrera,
Biología, Química y Laboratorio, de la Universidad Nacional de Chimborazo; cuyo objetivo fue conocer la metodología utilizada por el
docente en la asignatura de Química Inorgánica y Laboratorio I; y a la vez
detectar si la guía didáctica “Descubramos” propuesta contribuyó a mejorar el
aprendizaje.
3.3.2. Instrumento
Para aplicar las diferentes técnicas de recolección de datos
mencionados anteriormente, se utilizó el siguiente cuestionario. (Ver anexo).
Cuestionario: Estuvo conformada por una serie de preguntas de tipo cerradas para
de facilitar la tabulación de la información recolectada.
3.4. TÉCNICAS DE PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS
3.4.1 Plan para la recolección de datos
El
plan que se aplicó para la recolección de la información es el siguiente:
a)
Elaboración de los instrumentos de
recolección.
b)
Valoración de los instrumentos de
recolección.
c)
Entrega de las encuestas a la
población.
d)
Explicación de la actividad a
efectuar.
e)
Satisfacción de inquietudes al
momento de llenar los cuestionarios, para que las respuestas sean contestadas
en forma adecuada.
f)
Revisión de los cuestionarios, para
evitar omisiones y errores.
g)
Recolección total de los
cuestionarios de encuesta aplicados.
3.4.2 Procedimiento para el análisis de procesamiento de los datos
a)
Revisión crítica de la información recogida,
es decir, limpieza de la información, por ejemplo, detectar errores,
contradicciones, etc.
b)
Repetición de la recolección, en
casos de fallas individuales al momento de contestar los cuestionarios.
c)
Tabulaciones.
3.4.3 Procedimientos para el análisis e interpretación de los resultados
a)
Análisis de los resultados
estadísticos buscando tendencias o relaciones fundamentales de acuerdo con los
objetivos e hipótesis.
b)
Interpretación de los resultados,
con apoyo del marco teórico, en el aspecto pertinente.
c)
Comprobación de hipótesis. Para la verificación estadística, se siguió
la asesoría de un especialista.
d)
Establecimiento de conclusiones y
recomendaciones.
CAPÍTULO IV
4. EXPOSICIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS
4.1. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE
LAS ENCUESTAS REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES DE LA GUÍA DIDÁCTICA.
1. ¿Conoce usted
la guía didáctica de Química Inorgánica y Laboratorio I “Descubramos”?
DISTRACTORES
|
FRECUENCIA
|
PORCENTAJE
|
Mucho
|
9
|
100
|
Poco
|
0
|
0
|
Nada
|
0
|
0
|
TOTAL
|
9
|
100 %
|
Fuente: Encuesta aplicada a los Estudiantes de Tercer
semestre
Autoras:
Adriana Lluma y Ruth Guanga.
Fuente: Tabla N° 20.
Autoras:
Adriana Lluma y Ruth Guanga.
Análisis:
Se puede observar que el 100% de los estudiantes manifiestan que conocen
mucho de la guía didáctica “Descubramos
“.
Interpretación: Se
puede deducir que todos los estudiantes conocen la guía didáctica “Descubramos gracias a su participación
activa y colaboración nuestra, por esto
sentimos una gran satisfacción.
2.
¿Cómo calificaría a las prácticas de laboratorio
planificadas en la guía didáctica “Descubramos”?
DISTRACTORES
|
FRECUENCIA
|
PORCENTAJE
|
Muy bueno
|
9
|
100
|
Bueno
|
0
|
0
|
Regular
|
0
|
0
|
TOTAL
|
9
|
100 %
|
Fuente: Encuesta aplicada a los Estudiantes de Tercer
semestre
Autoras: Adriana Lluma y Ruth Guanga.
Fuente: Tabla N°. 21.
Autores: Adriana Lluma y Ruth Guanga.
Análisis:
Se puede observar en el gráfico que 100 % de los estudiantes manifiestan que
califican como muy buena a las prácticas de laboratorio planificadas en la guía didáctica “Descubramos “, y un 0 %
consideran como bueno y regular.
Interpretación: Se evidencia que todos los estudiantes califican muy
bien a la planificación y ejecución de
las prácticas de laboratorio que se encuentran en la guía didáctica “Descubramos, es decir los estudiantes
estuvieron complacidos de cómo estuvo estructurada las prácticas de laboratorio, porque cada uno
de ellos desarrollo las mismas.
3.
¿Las clases desarrolladas por las maestras
practicantes fueron interactivas?
DISTRACTORES
|
FRECUENCIA
|
PORCENTAJE
|
Si
|
9
|
100
|
No
|
0
|
0
|
TOTAL
|
9
|
100%
|
Fuente: Encuesta aplicada a los Estudiantes de Tercer
semestre.
Autoras: Adriana Lluma y Ruth Guanga.
Fuente: Tabla N°22
Autoras:
Adriana Lluma y Ruth Guanga
Análisis:
El 100% de los estudiantes manifiestan que las
clases compartidas por nosotras si fueron interactivas.
Interpretación: Se puede concluir que la mayoría de
estudiantes consideran que las clases fueron interactivas, porque hubo una
participación activa de los mismos, es por ello que se ha logrado desarrollar el aprendizaje por
descubrimiento, además ellos fueron los que construyeron su propio
conocimiento, a través de las prácticas de laboratorio.
4.- ¿La
utilización de la guía didáctica
“Descubramos” para el Ud. fue de fácil
comprensión?:
DISTRACTORES
|
FRECUENCIA
|
PORCENTAJE
|
Fàcil comprensiòn
|
9
|
100
|
Mediana discusiòn
|
0
|
0
|
Confusa Descusiòn
|
0
|
0
|
TOTAL
|
9
|
100
|
Fuente: Encuesta aplicada a los
Estudiantes de Tercer semestre.
Autoras:
Adriana Lluma y Ruth Guanga.
Fuente: Tabla N°.23.
Autoras:
Adriana Lluma y Ruth Guanga.
Análisis: El 100% de los
estudiantes encuestados manifiestan que la utilización de la guía didáctica
“Descubramos”.
Interpretación:
Se puede indicar que todos los estudiantes comprendieron la utilización de esta
guía didáctica, la cual fue elaborada
en base a prácticas de laboratorio;
logrando así vincular la teoría con la práctica.
5.- ¿El
desempeño profesional por las maestras practicantes fue?
DISTRACTORES
|
FRECUENCIA
|
PORCENTAJE
|
Excelente
|
6
|
67
|
Muy bueno
|
2
|
22
|
Bueno
|
1
|
11
|
Regular
|
0
|
0
|
TOTAL
|
9
|
100
|
Fuente: Encuesta aplicada a los Estudiantes de Tercer semestre
Autoras: Adriana Lluma y Ruth Guanga.
Fuente: Tabla N° 24.
Autoras:
Adriana Lluma y Ruth Guanga.
Análisis:
El 67% de los estudiantes manifiestan que el
desempeño profesional de nosotras fue excelente mientras que el 22 % muy bueno.
Interpretación: Se puede deducir que es una complacencia saber que
la mayoría de los estudiantes valoren nuestro trabajo que hemos desarrollado de
manera conjunta, en los cuales hemos compartido
hermosas experiencias, es decir se facilitó un aprendizaje colaborativo.
6.- ¿La guía
didáctica contribuyó en su aprendizaje de Química Inorgánica?
DISTRACTORES
|
FRECUENCIA
|
PORCENTAJE
|
100%
|
5
|
56
|
80%
|
4
|
44
|
50%
|
0
|
0
|
-50%
|
0
|
0
|
TOTAL
|
9
|
100%
|
Fuente: Encuesta aplicada a los Estudiantes de Tercer
semestre
Autoras: Adriana Lluma y Ruth Guanga.
Fuente: Tabla N°.25.
Autoras:
Adriana Lluma y Ruth Guanga.
Análisis: El 56% de los
estudiantes encuestados manifiestan que la guía didáctica contribuyó en su aprendizaje en un 100 %, mientras que el 44% de los estudiantes
dicen que contribuyo en su aprendizaje la guía didáctica en un 80 %.
Interpretación: Se puede
exponer que la mayoría de los estudiantes se conciben alborozados porque
la guía contribuyó y así de una u otra manera mejoraron su aprendizaje
y fueron ellos mismos los que compartieron saberes mediante las prácticas de
laboratorio asignadas a cada uno de los estudiantes.
7.- ¿La guía
didáctica permitió vincular la teoría con la práctica de la asignatura de
Química Inorgánica?
DISTRACTORES
|
FRECUENCIA
|
PORCENTAJE
|
Siempre
|
9
|
100
|
Casi siempre
|
0
|
0
|
Nunca
|
0
|
0
|
TOTAL
|
9
|
100
|
Fuente: Encuesta aplicada a los
Estudiantes de Tercer semestre
Autoras: Adriana Lluma y Ruth Guanga.
Fuente: Tabla N°. 26.
Autoras:
Adriana Lluma y Ruth Guanga.
Análisis: Se puede
observar en el gráfico que el 100% de los estudiantes encuestados manifiestan
que la guía didáctica permitió vincular la teoría con la práctica de la
asignatura de química inorgánica y un 0% casi siempre ,0% nunca.
Interpretación: Existe
una aprobación en los estudiantes, los cuales fueron participes de esta guía
didáctica la misma que permitió vincular la teoría con la práctica, y de esta
manera no sólo son conocimientos que se quedan por cierto tiempo en la mente,
al contario estos saberes se los lleva a la práctica mediante la utilización
del laboratorios y así mejorar su aprendizaje.
8.-
¿Recomendarías la utilización de la guía a otros compañeros de la Carrera de
Biología, Química y Laboratorio?
DISTRACTORES
|
FRECUENCIA
|
PORCENTAJE
|
Si
|
9
|
100
|
No
|
0
|
0
|
TOTAL
|
9
|
100
|
Fuente: Encuesta
aplicada a los Estudiantes de Tercer semestre
Autoras:
Adriana Lluma y Ruth Guanga.
Fuente: Tabla N° 27.
Autoras: Adriana Lluma y Ruth Guanga.
Análisis: El 100% de los estudiantes encuestados manifiestan que
recomendarían la utilización de la guía
didáctica a otros compañeros de la
carrera de Biología, Química y Laboratorio.
Interpretación: Se puede concluir que todos los estudiantes desean
que otros compañeros también conozcan de esta guía didáctica, porque así
permitirán que el conocimiento sea teórico y práctico. Además que de esta
manera esta propuesta sea difundida en los diferentes centros educativos
9.- ¿Califique
del uno al diez el desempeño de los señoritas estudiantes al aplicar la guía de
laboratorio?
DISTRACTORES
|
FRECUENCIA
|
PORCENTAJE
|
1 a 5
|
0
|
0
|
6 a 8
|
0
|
0
|
9 a 10
|
9
|
100
|
TOTAL
|
9
|
100
|
Fuente:
Encuesta aplicada a los Estudiantes de Tercer semestre.
Autoras:
Adriana Lluma y Ruth Guanga.
Fuente:
Tabla N° 28.
Autoras: Adriana Lluma y Ruth Guanga.
Análisis:
El
100 % de los estudiantes indican que el
desempeño que hemos realizado al aplicar
esta guía didáctica corresponde a la calificación de 9-10.
Interpretación: Se evidencia que los estudiantes valoraron nuestro ,
el cual solo refleja nuestra responsabilidad en dar conocer esta guía didáctica, al mismo tiempo no sólo
compartir conocimientos, sino permitir
que todos los estudiantes sean quienes se involucren en desarrollar esta guía
didáctica.
4.2. COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS
La hipótesis es la siguiente: Aplicación de la teoría por
descubrimiento de Brunner contribuye
mejorar al aprendizaje de Química
Inorgánica y Laboratorio I en los
estudiantes de Tercer semestre de la Carrera, Biología, Química y Laboratorio.
ENCUESTAS REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES PREVIO A LA APLICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA.
ÍTEMS
|
SATISFACTORIO
|
NO SATISFACTORIO
|
1.-Las
teorías de aprendizaje conocidas por usted son
|
22 %
|
78%
|
2.-La teoría por descubrimiento es
propuesta por :
|
22%
|
78%
|
3.-Conoce el significado de la teoría
por descubrimiento
|
22%
|
78%
|
4.-La teoría por descubrimiento
permite a los estudiantes construir su propio aprendizaje:
|
22%
|
78%
|
5.-La metodología utilizada por los
docentes en el aprendizaje de Química
Inorgánica es:
|
33%
|
67%
|
6.-En el aprendizaje de Química
Inorgánica el docente es aquel que:
|
44%
|
56%
|
7.-La aplicación de teoría por descubrimiento de Brunner
contribuye a mejorar el aprendizaje en la asignatura de Química Inorgánica:
|
22%
|
78%
|
8.-Los docentes y estudiantes deben
aplicar la teoría por descubrimiento en la asignatura de Química Inorgánica
porque permite:
|
44%
|
56%
|
Media Aritmética
|
29 %
|
71%
|
Fuente:
tablas N°4, 5, 6, 7, 8, 9, 10,11,
Autoras:
Adriana Lluma y Ruth Guanga
ENCUESTAS REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES DESPUÉS DE LA APICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA.
ÍTEMS
|
SATISFACTORIO
|
NO SATISFACTORIO
|
1.-Las
teorías de aprendizaje conocidas por usted son
|
100 %
|
0%
|
2.-La
teoría por descubrimiento es propuesta por:
|
100%
|
0%
|
3.-Conoce el significado de la teoría
por descubrimiento
|
100%
|
0%
|
4.-La teoría por descubrimiento
permite a los estudiantes construir su propio aprendizaje:
|
89%
|
11%
|
5.-La metodología utilizada por los
docentes en el aprendizaje de Química
Inorgánica es:
|
78%
|
22%
|
6.-En el aprendizaje de Química
Inorgánica el docente es aquel que:
|
67%
|
33%
|
7.-La aplicación de teoría por descubrimiento de Brunner
contribuye a mejorar el aprendizaje en la asignatura de Química Inorgánica
|
88%
|
11%
|
8.-Los docentes y estudiantes deben
aplicar la teoría por descubrimiento en la asignatura de Química Inorgánica
porque permite:
|
100%
|
0%
|
Media Aritmética
|
90 %
|
10%
|
Fuente:
tablas N°12, 13, 14, 15, 16, 17, 18,19,
Autoras:
Adriana Lluma y Ruth Guanga
Los
resultados de la investigación realizada demuestra la utilidad de la guía
didáctica para el aprendizaje de Química Inorgánica, con los siguientes
resultados:
Procedimos
aplicar una encuesta a los estudiantes antes de aplicar nuestra propuesta
metodológica con los siguientes resultados, el 29% manifiesta que conocían la
teoría por descubrimiento de Brunner para el proceso de aprendizaje; y el 71%
desconocían de la importancia de la teoría de Brunner.
Los
resultados demuestran que existe un problema
hacer analizado e investigado, lo que fue nuestro propósito.
Luego
de aplicar la guía didáctica tenemos los siguientes resultados, el 90%
manifiestan que contribuye significativamente para el aprendizaje de Química Inorgánica, y el 10%
contribuía poco en su aprendizaje.
Los
datos demuestran que la hipótesis planteada en nuestra investigación se
comprobó, es decir que el 61% de los encuestados mejoraron el rendimiento con
la guía y orientación de nuestra propuesta metodológica.
CAPÍTULO V
5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
5.1. CONCLUSIONES
·
El 90
% de los estudiantes encuestados manifiestan que la Teoría por
Descubrimiento de Brunner contribuyó a mejorar el aprendizaje de Química
Inorgánica y Laboratorio I en los
estudiantes de Tercer semestre.
·
Los resultados de la investigación
demuestran que en un 67% , los estudiantes manifiestan que los
docentes de la Asignatura Química
Inorgánica, siguen utilizando métodos tradicionales; razón por lo cual se diseñó
la guía didáctica “Descubramos” que
permitió superar este viejo paradigma en un 45%.
·
La guía didáctica “Descubramos” basada en
prácticas de laboratorio con temas de gran interés y relevancia; facilitó el aprendizaje de Química Inorgánica
como lo señalan el 93% de los
estudiantes de Tercer Semestre.
5.2. RECOMENDACIONES
·
Se recomienda a los
docentes que utilicen como metodología de aprendizaje la Teoría por descubrimiento de Brunner en su
tarea educativa; mediante lo cual se propiciará en los estudiantes una
participación activa y colaborativa; generando así nuevos conocimientos
significativos y a la vez estén en la capacidad de resolver problemas de su
vida cotidiana.
·
Se invita a los docentes que trabajen con la Guía
didáctica “Descubramos”, a través de la cual se garantizará que el estudiante vincule la teoría con la
práctica, tomando en cuenta que la asignatura de Química Inorgánica es
considerada una ciencia experimental.
·
Se recomienda a los
docentes que utilicen el laboratorio
como estrategia didáctica para que los estudiantes superen la educación
tradicional, utilizando métodos como: científico, experimental, heurístico y
activo; desarrollados en la guía didáctica.
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