miércoles, 15 de julio de 2015

LA TEORIA POR DESCUBRIMIENTO DE BRUUNER



“LA TEORÍA  POR DESCUBRIMIENTO DE “BRUNNER” EN EL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA INORGÁNICA Y LABORATORIO 
AUTORAS :RUTH GUANGA Y ADRIANA LLUMA
 


CAPITULO I

1.        MARCO REFERENCIAL


1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Por nuestras experiencias vividas podemos decir que la mayoría de los docentes utilizan el método tradicional al momento de impartir su cátedra en el aula de clases, porque tan sólo son transmisores del saber,  por ende los estudiantes son receptores del mismo, y de esta manera se cohíbe que el individuo desarrolle su propio conocimiento y participe de manera activa en el proceso de enseñanza- aprendizaje
Además estamos cansados de ver cómo nuestros estudiantes no se interesan por las                                 clases porque no están involucrados en la información que se les da, o no saben para qué les puede servir. Necesitamos preparar a los estudiantes para que aprendan por sí mismos, motivarlos para que deseen, quieran y ambicionen aprender, esto supone hacer cosas distintas a lo que hacemos. Si no vamos cambiando paulatinamente el enfoque de nuestro trabajo estamos condenados a que los problemas que nos acontecen hoy, se acentúen el día de mañana.

El estudiante es el protagonista en el proceso educativo, seremos los docentes los que ocupemos un papel primordial en la innovación educativa por ser quienes guiaremos el proceso de aprendizaje del estudiante el cual se convertirá en un futuro profesional del país. (PINEDA, 2010).

Algunas de las dificultades que se presenta en el aprendizaje de la Química Inorgánica tienen que ver, por una parte, con los contendidos tan extensos y, por otra, que en las clases, generalmente se emplea una metodología tradicional.  En  el tema de nomenclatura  en particular  se requiere bastante memorización,   proceso  que es realizado por los estudiantes de manera mecánica, llevándolos a perder la motivación e  interés y convirtiéndose  en una  limitante para que el proceso de aprendizaje sea significativo. 

Son muchos los intentos de los docentes por  cambiar el método tradicional  - teórico y memorístico de la Química Inorgánica por un estudio activo que haga más atractivas  las clases, mediante estrategias metodológicas que  generen interés y aumenten la motivación.

 Lo anterior se debe a que la actitud del estudiante es una condición básica para alcanzar un aprendizaje significativo, por tanto, debe existir en él deseo de aprender, de descubrir y de comprender.

En el proceso de enseñanza y aprendizaje que ocurre en el aula muchas veces ocurre una situación paradójica, los estudiantes se quejan de que la clase es poco interesante y el docente se queja de la falta de interés de los alumnos, en realidad se trata de un hecho único: la falta de motivación para el aprendizaje. Si bien es cierto que existe un consenso generalizado de que la motivación del alumno es un componente esencial de su proceso de aprendizaje, no menos cierto es que cuando se utiliza el término motivación se le asignan significados ambiguos.

En la enseñanza universitaria a menudo se obvia este aspecto del proceso de enseñanza y aprendizaje, razones no faltan: el elevado número de estudiantes, la gran cantidad de contenidos a desarrollar, el sistema universitario en sí mismo (que hace que cada alumno sea responsable de la marcha de su formación académica), etc.

Por lo tanto es necesario transformar muchas concepciones y actitudes,  abandonar el facilismo de la clase convencional representativa de una enseñanza meramente informativa, que transmite un sinfín de conocimientos que quedan en el olvido o en la memoria pasiva del estudiante.

Una vez realizada la encuesta a los estudiantes de Tercer semestre de la Escuela de Ciencias: Carrera de Biología, Química y Laboratorio se ha detectado que:
67 % de los estudiantes manifiestan que la metodología utilizada por los docentes  de Química Inorgánica y Laboratorio I   es tradicional.

Por tal razón nuestra  mayor preocupación es como hacer que los estudiantes participen activamente en el proceso de aprendizaje, demuestren interés en la clase, se sientan motivados; por lo cual, nos  enfocamos a resolver esto mediante la aplicación del Aprendizaje por Descubrimiento de Jerome Brunner.

89% de los estudiantes manifiestan que mejoraría el aprendizaje de Química Inorgánica y Laboratorio I con la aplicación de la teoría por Descubrimiento de Brunner.

Debido a la gran necesidad de los estudiantes de Tercer semestre de la Escuela de Ciencias: Carrera  Biología, Química y Laboratorio  de que su aprendizaje en Química Inorgánica y Laboratorio I  sea por descubrimiento nos incentiva a que los docentes dentro de sus estrategias metodológicas desarrollen el método por descubrimiento.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


¿Cómo influye la aplicación de la Teoría  por Descubrimiento de “Brunner” en el aprendizaje de la Química Inorgánica y Laboratorio I de los estudiantes de Tercer Semestre de la Escuela de Ciencias, Carrera de Biología, Química y Laboratorio,  en el período Septiembre 2013 Octubre 2014?

1.3. OBJETIVOS


1.3.1. General


·         Aplicar la Teoría  por Descubrimiento de “Brunner” en el aprendizaje de la Química Inorgánica y Laboratorio I en los estudiantes de tercer semestre de la escuela de ciencias, carrera de Biología, Química y laboratorio,  en el período Septiembre 2013 Octubre 2014.

1.3.2 Específicos


·         Determinar si los docentes utilizan la Teoría  por Descubrimiento de “Brunner” durante el proceso de aprendizaje.

·         Analizar la información científica para la fundamentación de la Teoría  por Descubrimiento de “Brunner” en el proceso de aprendizaje.

·         Elaborar una guía didáctica de la Aplicación de la Teoría  por Descubrimiento de “Brunner” que facilite el aprendizaje de Química Inorgánica en los estudiantes de tercer semestre.

1.4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA


En nuestro sistema educativo  el docente sigue ejerciendo sus funciones tradicionales basadas en el discurso a la hora de instruir al  estudiante.

El proceso  de enseñanza – aprendizaje ha confrontado  serios problemas  debido a que  su conocimiento se viene realizando  en forma teórica, la metodología  y las teorías de aprendizaje utilizadas  no son las apropiadas, falta de motivación, lo cual genera un desinterés en los estudiantes, el aprendizaje se ha constituido  en la repetición de conocimientos.

En el presente trabajo se sugiere incorporar   la teoría de aprendizaje por descubrimiento en las clases de Química Inorgánica, permite  aumentar el interés de los estudiantes,  favorecer  el trabajo cooperativo, el aprendizaje significativo, la memorización compresiva y la funcionalidad de los conceptos propios.

Los beneficiarios de este trabajo investigativo  serán  los docentes  del área  de Química  y los estudiantes de tercer semestre de la Escuela de Ciencias especialidad Biología - Química y Laboratorio de la Universidad Nacional de Chimborazo.

La presente investigación es factible realizar porque cuenta con bibliografía actualizada, además existe  la predisposición  de las investigadoras  más la colaboración de las autoridades y estudiantes  por  estar directamente involucrado con el sector educativo sobre las bases del conocimiento de la carrera.

Deseamos ver pronto educandos dinámicos, participativos, descubriendo, planteando, resolviendo, verificando problemas adecuados a su nivel.

Además nosotras como investigadoras al culminar este trabajo mejoraríamos el perfil profesional de salida de campos universitarios ecuatorianos, mejorando el nivel de formación para así enfrentarse con solvencia en el campo pedagógico y didáctico de la docencia.

CAPÍTULO II

 

2.        MARCO TEÓRICO


2.1.  ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN  


Revisada la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo no se ha encontrado temas iguales o similares al propuesto

2.2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA


La investigación se sustenta en la Teoría Cognitivista y constructivista, la primera proporciona grandes aportaciones al estudio del proceso de enseñanza - aprendizaje, y contribuye a un mayor conocimiento de las capacidades esenciales para el aprendizaje, como la atención, la memoria y el razonamiento.

El cognitivismo incluye todas aquellas teorías que se centran en el estudio de la mente humana para comprender cómo interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Es decir, el objetivo principal del cognitivismo es descubrir cómo la mente humana es capaz de pensar y aprender. (LÓPEZ, 2010).

La teoría constructivista  propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de la realidad, los cuales permitan construir su conocimiento, realizar actividades basadas en experiencias.
Esta teoría  se centra en la construcción del conocimiento y no en su reproducción, los estudiantes tienen la oportunidad de ampliar su experiencia  de aprendizaje al utilizar nuevas tecnologías. (HERNÁNDEZ S. , 2008).

En el constructivismo el aprendizaje es activo y no pasivo, es decir los estudiantes deben participar en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica.

2.2.1. Fundamentación Filosófica

 

La filosofía busca desentrañar  los secretos del universo y de esta manera ir descubrimiento  su verdad, y aprender a indagar por nosotros mismos y de esta manera podremos solucionar, organizar nuestra vida de una forma tan inteligente que logremos vivir bien, ser felices, conocer la verdad y aprender cada día a ser mejores.
La enseñanza debe estimular el amor al saber, haciendo tomar conciencia de sus competencias cognitivas aprovechando la capacidad  de reflexión, de juicio de abstracción, es decir del deseo de abrirse al mundo y a la vida que los caracteriza  como seres racionales; como lo revela la teoría  por descubrimiento de Brunner.
Gracias a  filosofar el estudiante va encontrando el sentido a la vida, pues permite madurar el pensamiento, controlar la autorreflexión, profundizar el auténtico saber. (MORALES, 2002).

Según nuestro criterio este fundamento es muy importante para la vida del ser humano porque sin filosofar no se podría vivir; ya que nos permite pensar, reflexionar  analizar y de esta manera transformar nuestros pensamientos e ir más allá de lo que ya conocemos para así no  ser seres conformistas, los cuales no buscan su verdad sino más bien creen la verdad de otros. Además esto incentivará a las personas que en su vida diaria fomenten el ir descubriendo y a la vez esto permitirá un aprendizaje significativo.

2.2.2. Fundamentación Epistemológica


Es así como la Epistemología es transversal a todos los saberes disciplinares, valida la generación de nuevos saberes; como lo indica la Teoría por descubrimiento de Brunner. Cuando planteas que sabemos cosas, pero cuál es la naturaleza de ese conocimiento estás validando que cada profesional debe conocer el origen, la conformación de ese saber específico a lo largo de la historia (MONTERO, 2008).

Según nuestra deducción este fundamento se caracteriza porque se encuentra íntimamente relacionado con el conocimiento de las diferentes disciplinas; y así ayudar para que estas sean desarrolladas mediante un paradigma cognitivista que se basa en adquirir un modelo dinámico que este en la capacidad de elevar así la competencia intelectual y de pensamiento, y de esta manera se logre mejorar la calidad de la educación.

2.2.3. Fundamentación Pedagógica



La pedagogía es un conjunto de saberes que se aplican a la educación como fenómeno típicamente social y especialmente humano, por lo tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de, analizarla, y perfeccionarla .Sim embargo está vinculada con el aprendizaje de los estudiantes y por ende las teorías del aprendizaje; y de manera exclusiva la Teoría por descubrimiento de Brunner.

El proceso de enseñanza y aprendizaje de la Química, al igual que en el proceso de la cognición científica, en la conciencia de los alumnos se graban representaciones, leyes, nociones y generalizaciones acerca de las sustancias y sus transformaciones y es tarea del profesor crear las condiciones idóneas para propiciar la actividad de los alumnos en este proceso, de modo que puedan asimilarlo de manera activa, creadora y motivante.
 (MOYA, 1997).

Para nosotras este fundamento básicamente indica que se constituye en la vinculación  de saberes, en donde  los docentes tienen que estar en la capacidad de crear ambientes idóneos para optimizar el aprendizaje de los estudiantes; y de esta manera se brinde una participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.2.4. Fundamentación Psicológica.


En la psicología el proceso de aprendizaje del ser humano es visible en cuanto a los  cambios conductuales de carácter transitorio o permanente. A su vez es un proceso continuo donde el sujeto siempre va adquiriendo nuevos conocimientos, de la cual se encarga el aprendizaje por descubrimiento. (CASTAÑEDA, 1969).

Nuestro punto de vista acerca de este fundamento es que la Psicología está sujeta con el aprendizaje de los estudiantes; debido a que depende de su estado de ánimo para que ellos estén aptos en la asimilación de conocimientos y a la vez en su desarrollo. Por ende hoy en día los docentes debemos ser amigos de los estudiantes y de esta manera tener un diálogo amable y cordial con ellos, para  hacer frente a sus necesidades; y así ser parte de la solución de sus problemas.

2.2.5. Fundamentación Sociológica


En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias, para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas en las cuales se encuentra la teoría por descubrimiento en lo cual el estudiante adquirirá los conocimientos por sí mismo, conocerá las causas, significados e influencias que motivan la aparición de nuevos aprendizajes (LÓPEZ, 2013).

Según nuestro criterio en este fundamento es muy importante la interdisciplinariedad porque posibilita que haya una interacción con las ciencias para que de esta manera cada una aporte significativamente y se logre tener resultados valiosos que amplíen el conocimiento para así preparar seres humanos innovadores capaces de generar nuevas fuentes de trabajo y sean quienes consigan que  nuestro país  salga del subdesarrollo.

 

2.2.6. Fundamentación Axiológica


En la actualidad la ética es la reflexión de los actos, antes, durante o después; la ética  es un tipo de conocimiento humano que en todos los campos de la existencia se debe orientar hacia la acción, mediante: metas intermedias, hábitos, valores, carácter, prudencia y decisiones coherentes con el pensar sin lesionar al semejante; puesto que el aprendizaje por descubrimiento se sustenta en la teoría cognitivista que tiene como objetivo primordial  descubrir como la mente humana tiene la capacidad de pensar y aprender.

Según nosotras la axiología se fundamenta en los valores, los cuales provienen de nuestros hogares y en las aulas pedagógicas incentivar a ponerlos en práctica en todos los ámbitos de su vida. Solo así lograremos ciudadanos que demuestren su cultura para de este modo no se vean involucrados en problemas sociales.

2.2.7. Teoría por descubrimiento  de Brunner como generador de conocimiento


Esta teoría fue concebida por Jerome S. Bruner y el espíritu de ella es, el de propiciar la participación activa del alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la consideración de que un aprendizaje efectivo depende, básicamente, de que un problema real se presente como un reto para la inteligencia del alumno, motivándolo a enfrentar su solución, y aún a ir más allá, hasta el fin primordial del aprendizaje que consiste en su transferencia. (SABORI, 2009).

Para nosotras la Teoría por descubrimiento de Brunner se basa en que los estudiantes son los protagonistas y son ellos mismos los que van generando su propio conocimiento, para lo cual parte de sus conocimientos previos es decir su experiencia; donde el docente es el guía de su aprendizaje.

Además propicia el aprendizaje colaborativo porque habrá interacción  entre estudiante-docente. También se puede hablar de un aprendizaje  significativo, puesto que  favorece en los educandos  construir el conocimiento por medio de viejas y nuevas experiencias.

2.2.8. Fundamentos científicos de la teoría por descubrimiento de Brunner


En consideración, (ORTON, 1996) señala que, "Bruner expone que el aprendizaje por descubrimiento es la capacidad de reorganizar los datos ya obtenidos de maneras novedosas, de manera que permitan descubrimientos nuevos".

La teoría de Bruner es clara en cuanto a las acciones que el educador debe emprender en el aula para facilitar el aprendizaje por descubrimiento.

Un factor esencial es mantener una actitud positiva en el alumno hacia lo que  se está estudiando. Para ello es indispensable crear un ambiente en el que se facilite la reflexión, razonamiento y la discusión activa (RUIZ, 1993).

Nosotras deducimos que la teoría de Brunner establece que el docente debe implantar las tareas necesarias para que de  este modo se facilite el aprendizaje por descubrimiento, donde el estudiante sea quien cree su propio conocimiento mediante su participación activa y tomando en cuenta la motivación que es de gran ayuda para un propicio aprendizaje. A través de esto podemos decir que poco a poco se va dejando de lado la enseñanza tradicional, en la cual los estudiantes no tenían la oportunidad de generar su criterio y asumían que el docente poseía la última palabra sin discusión alguna.

2.2.9. Aprendizaje por Descubrimiento


El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. (PADRINO, 2012).

Según nuestro criterio el aprendizaje por descubrimiento fomenta el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas. Además afirma que con todo aquello se logre conocimientos significativos que permiten que los estudiantes estén aptos  para la solución de los problemas que se les presente en su vida diaria.

2.2.10. Condiciones de aprendizaje por descubrimiento:


Nuestra deducción es que para que se brinde un aprendizaje por descubrimiento en los estudiantes es necesario partir de la realidad, para ello debemos plantear objetivos concretos lo cuales incentiven a los educandos a aprender, partiendo de allí se deberá  tomar en cuenta los conocimientos adquiridos por los ellos; de igual modo es preciso que el docente facilite los instrumentos para que el educando obtenga nuevos saberes propios.



2.2.11. Rol del docente


El educador es el responsable de la instrucción, y, para enfrentarse con éxito su quehacer, debe tener un gran dominio de la teoría y la práctica de su disciplina, a la vez conocer las estrategias que le ayudan al estudiante a investigar alternativas y resolver problemas. Además, estima que el docente debe fomentar en el estudiante  el desarrollo de las cualidades tales como: curiosidad, imaginación, interés y motivación, las cuales puedan manifestarse en el contexto de situaciones educativas diseñadas por él. Así el docente debe garantizar en cada momento evolutivo, que el estudiante alcance el máximo  de sus potencialidades. (QUESADA, 2004).

Por lo tanto (MATOS, 2000) “considera: El docente es un mediador no de manera declarativa, de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula.  Dentro de la praxis pedagógica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador  y sensible.”

El docente deberá abstenerse de exponer los contenidos de un modo acabado: su actividad se dirige a mostrar la meta que ha de ser alcanzada (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, 2011).

Según nuestro criterio los docentes, hoy en la actualidad deben poseer diferentes formaciones, saberes e ideologías; para que así pongan su mejor esfuerzo intentando hacer que las nuevas generaciones sean mejores, humana e intelectualmente. Es menester señalar que el docente debe estar consciente de que su participación posee una connotación diferente a la tradicional.

2.2.12. Rol del estudiante


El rol del estudiante es muy concreto y con múltiples funciones. Según Jerome  Bruner considera que el estudiante o aprendiz revisa, modifica, enriquece y reconstruye conocimientos, a la vez reelabora constantemente sus representaciones, y utiliza y transfiere lo aprendido a otras situaciones. El proceso de construcción de conocimiento adquiere una importancia casi mayor que la de los contenidos.

El alumno realiza un aprendizaje por descubrimiento cuando por si solo crea su propio conocimiento en base a la práctica, puesto que  haciendo aprenden. (ROLÓN, 2009).

Según nuestra apreciación el papel que desempeña el educando es que este se encuentra en la capacidad de asimilar conocimientos relevantes por el mismo y que estos le sean de  gran interés así los puedan  aplicar en los demás ámbitos de su vida diaria. Por último con satisfacción habremos conseguido que los estudiantes sean los intérpretes en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 2.2.13. La motivación


Brunner considera indispensable la motivación intrínseca, es decir, el deseo interno que todo individuo  sano tiene por aprender, por ejercer diversas funciones de su mente y por satisfacer su necesidad de ser curioso e imaginativo.

El estudiante debe sentir que es competente en algo que está avanzando, que es capaz de asumir riesgos para activar su interés. Las asignaciones deben convertirse en un descubrimiento y no en repeticiones de lo mismo que vieron en el aula pues de lo contario no habrá mucho deseo de innovar. Ojalá que el estudiante descubriera elementos que el docente no dio o aportara información que resulta novedosa aunque el educador no al conociera. Cuando esto ocurra diremos que habido aprendizaje, pues el educando está en capacidad de independizarse  de su maestro y porque no de superarlo. (RUIZ, 1993).

Para nosotras resulta que la motivación es parte fundamental dentro del aprendizaje, debido que los estudiantes deben sentir un gran interés por aprender y sólo de esa forma el docente logra que en el aula de clases exista una participación activa de los estudiantes y a la vez estén estimulados por querer fortalecer lo aprendido mediante el autoaprendizaje. 

2.2.14.  La evaluación del aprendizaje


La evaluación es un proceso continuo, sistemático tiene por objeto descubrir hasta qué punto las experiencias de aprendizaje, tales como se las proyecto, producen realmente los resultados apetecido; por lo tanto supone determinar tanto los aciertos como los defectos de la planificación. Además permite: la toma de decisiones, buscar causas e intereses, monitorear el proceso y el resultado.

La evaluación está orientada a valorar los procesos y los productos. El objetivo terminal se convierte en criterio de evaluación.

Para nosotras la evaluación requiere de una serie de pasos permanentes que se realiza antes, durante y después; es decir en todo momento del proceso de enseñanza-aprendizaje y a través de la misma permitirá  conocer el nivel de aprendizaje que los estudiantes han alcanzado ,así se podrá emitir algún juicio buscando siempre mejorar la calidad de la educación.

2.2.15. Los estudios científicos de las ciencias experimentales


Los saberes experimentales en la enseñanza de las ciencias básicas y en la integración de las ciencias con el fin de poder dar una formación interdisciplinar y multidisciplinar que prepare a los estudiantes para un futuro, donde la integración de las ciencias es fundamental. No solamente será un instrumento clave en la formación interdisciplinar que permita al egresado poder continuar sus estudios de posgrado en un mayor número de opciones, sino que además va a permitir que el estudiante se familiarice con todas las ciencias desde un primer momento. Finalmente, existen muchas profesiones donde un conocimiento amplio de todas las ciencias experimentales es fundamental. Entre ellas, cabría citar los trabajos en laboratorios de distinta naturaleza, así como museos de ciencias, trabajos en editoriales científicas y ese amplio abanico de oportunidades que ofrece la comunicación científica en periódicos, radio, televisión e internet. (SANJUAN, 2011).
Según nuestro punto de vista  las ciencias experimentales se caracterizan por llevar a cabo experimentos que ayudan a los estudiantes a vincular la teoría con la práctica, para de esta manera alcanzar aprendizajes significativos para su vida. Cabe indicar que desde que se es niño vivimos experimentado y de esta manera aprendiendo en cada instante  nuevos conocimientos que nos servirán más adelante a convivir con un mundo experimental.

2.2.16.  La Química como ciencia


Si la Química es una ciencia experimental, la mejor manera de aproximar al estudiante a ella deberían ser los experimentos; entendiendo por éstos a toda aquella práctica de laboratorio que le permite al estudiante hacer una apropiación del conocimiento a partir de un problema concreto; mismos, donde él puede poner en juego los conceptos y sus habilidades, y sus actitudes para encontrar una forma propia de construcción del conocimiento. (JIMINEZ, 2007).

Según nuestra apreciación la Química es sin duda una ciencia experimental   que a medida que transcurre el tiempo se encargado del estudio de los cambios que se produce en la materia; y así han podido  ir descubriendo  que todo nuestro alrededor se encuentra constituido por reacciones químicas; las cuales las podemos comprobar con la visita a  los laboratorios. Finalmente podemos decir que gracias a la Química obtenemos compuestos químicos que los encontramos en la naturaleza.

2.2.17.  La divulgación del conocimiento de la  Química


Actualmente, la Química beneficia nuestras vidas en los siguientes aspectos:

a)      Salud humana: medicinas, materiales de diagnóstico, lentes de contacto, prótesis.

b)     Veterinaria: sustancias para cuidar la salud de nuestro ganado y animales de compañía.

c)      Agricultura: protección de cosechas (pesticidas, herbicidas, insecticidas), fertilizantes, abonos, micronutrientes, análisis de la composición química del suelo.

d)     Alimentación: potabilización de agua, aditivos alimentarios, métodos de análisis que controlan la calidad y seguridad de los alimentos.

e)      Energía: aplicaciones en transporte, calefacción, refrigeración, artilugios portátiles para producir energía.

f)         Protección ambiental y toxicológica: métodos para descontaminar, antídotos  contra sustancias tóxicas, procesos y productos convenientes desde el punto de vista medioambiental, procesos de generación de energía ‘limpia.

g)        Deportes: métodos y productos para controlar y mejorar de la salud del deportista, lucha antidopaje, materiales para la práctica deportiva, instalaciones deportivas.

h)       Productos para nuestro cuidado personal: higiene, cosmética.

i)         Materiales útiles: tejidos, colorantes, tintas, piezas de vehículos, electrónica, automóviles.

A pesar de los evidentes y  múltiples beneficios que la química aporta al ser humano; esta ciencia es, en cierto modo, una gran desconocida; no teniendo ni el prestigio de las matemáticas o la física ni el atractivo de las ciencias biomédicas. (VAQUERO, 2014).

Podemos manifestar que es tarea primordial el difundir cocimientos relacionados con la Química, permitiendo que de esta manera no exista un desconocimiento de los beneficios  que día a día la Química ha logrado conseguir a lo largo del tiempo. Por lo tanto es menester indicar que incentivemos a las nuevas generaciones a que fomenten la investigación para que así se prepare profesionales para la vida.

2.2.18. Descripción de la Química Inorgánica


La Química Inorgánica es la investigación experimental y la interpretación teórica de las propiedades y las reacciones de todos los elementos y compuestos.
A nivel industrial, la Química Inorgánica, tiene una gran importancia. Se acostumbra a medir el desarrollo de una nación por su productividad en ácido sulfúrico. Entre los productos químicos más fabricados a nivel mundial cabe citar el sulfato amónico, amoniaco, nitrato amónico, sulfato amónico, ácido hipocloroso, peróxido de hidrógeno, ácido nítrico, nitrógeno, oxígeno, carbonato de sodio. (MOELLER, 1994).

Todos estamos en contacto con la Química Inorgánica. Por ejemplo en casa podemos encontrar la sal, que la utilizamos todos los días para hacer nuestra comidas. Sin embargo este compuesto, cloruro de sodio, no solo sirve para darle sabor a nuestros alimentos, sino también sirve para nuestra salud, porque el sodio hace que funcione correctamente el sistema nervioso y ayuda a los huesos a que estén sanos.

2.2.19  Elementos y compuestos


Una sustancia pura es una sustancia química individual que se compone íntegramente  de la misma clase de materia con la, misma de partículas. Puede ser un elemento o compuesto.

Los elementos  son sustancias fundamentales con las que se construyen todas las cosas materiales. La partícula más pequeña que conserva las propiedades del elemento es el átomo. Los átomos de un elementó sólido se encuentran dispuestos siguiendo un patrón regular son del mismo tipo. Todos los átomos de un trozo de cobre. Todos los átomos de un trozo der plata son átomos de plata .los átomos de un elemento en particular n puede dividirse para dar átomos más sencillos; el oro nunca ha sido descompuesto en átomos más sencillos, lo que demuestra que se trata de un  elemento.

Los compuestos son sustancias puras que están formadas por una o más elementos que se combinan entre sí en proporciones fijas. Las propiedades de los compuestos son distintas que la de los elementos individuales que intervienen. Alguna vez se pensó que el agua era un elemento, pero ahora sabemos que es un compuesto formado por dos elementos, hidrógeno y oxígeno. La formulas química del agua H2O; indica que dos átomos de hidrogeno están combinados con cada átomo de oxígeno (BURNS, 1996).


2.2.20 Características de Compuestos Inorgánicos


Ø  Sus moléculas pueden contener átomos de cualquier elemento, incluso carbono bajo la forma de CO, CO2, carbonatos y bicarbonatos.
Ø  Se conocen aproximadamente unos 500000 compuestos.
Ø  Son, en general, "termo estables" es decir: resisten la acción del calor, y solo se descomponen a temperaturas superiores a los 700ºC.
Ø  Tienen puntos de ebullición y de fusión elevados.
Ø  Muchos son solubles en H2O y en disolventes polares.
Ø  Fundidos o en solución son buenos conductores de la corriente eléctrica: son "electrólitos".
Ø  Las reacciones que originan son generalmente instantáneas, mediante reacciones sencillas e iónicas. (HERNÁNDEZ, 2013).

2.2.21. Clasificación de los  Compuestos Inorgánicos


De acuerdo con los elementos que los forman, los compuestos químicos inorgánicos se clasifican por grupos que poseen la misma característica y comportamiento. Estos grupos, llamados también funciones, están estructurados de la siguiente manera:

·         Óxidos básicos
·         Óxidos ácidos o anhídridos
·         Hidruros
·         Ácidos
·         Sales

Ø  Óxidos básicos: Estos compuestos están formados por la unión de un metal y oxígeno; se encuentran comúnmente e la naturaleza, ya que se obtienen cuando un metal se pone en contacto con el oxígeno del medio ambiente, y que con el paso del tiempo se va formando óxido del metal correspondiente. Pueden prepararse industrialmente mediante la oxidación de los metales. Ejemplos: óxido de calcio, óxido plúmbico: 
Metal  +    Oxígeno   à   Óxido básico
·         2Ca2  +    O2 (2-)     à   2CaO (Óxido de Calcio)
·         Pb4    +    O2 (2-)       à   PbO2 (Óxido Plúmbico)

Ø  Óxidos ácidos o Anhídridos: Se forman al hacer reaccionar el oxígeno con elementos no metálicos. Como interviene el oxígeno en su formación, son también conocidos como óxidos, pero para diferenciar un óxido básico de un óxido ácido, a estos últimos se les nombra anhídridos. Ejemplos: anhídrido carbónico (oxido de carbono), anhídrido hipocloroso.

No Metal  +  Oxigeno à  Óxido ácido

·         C4+  O2 (2-)    à  CO2 (anhídrido carbónico)
·         2Cl2 (1+)  + O2 (2-)    à  Cl2O (anhídrido hipocloroso)

Ø  Hidruros: Son compuestos formados de la unión del hidrogeno con elementos metálicos como el hidruro de estroncio, etc. La formación de los hidruros es el único caso en que el hidrogeno trabaja con valencia negativa. Ejemplos: hidruro de sodio, hidruro cúprico.

Metal    +   Hidrógeno  à Hidruro

·         2Na1+  +   H2 (1-)         à 2NaH (hidruro de sodio)
·         Cu2+    +   H2 (1-)          à CuH2 (hidruro cúprico)

Ø  Hidróxidos: Se caracterizan por llevar en su molécula el radical (OH-) llamado radical oxhidrilo o hidroxilo. Se forman al agregar agua a un óxido metálico. Ejemplos: hidróxido de calcio, hidróxido plúmbico:

Metal    +    Agua   à  Hidróxido

·         CaO      +  H2O      à Ca(OH-) (hidróxido de calcio)
·         PbO2    + 2H2O      à  Pb(OH)4 (hidróxido plúmbico)

Ø  Ácidos: Tienen la característica de que sus moléculas inician siempre con el hidrógeno. Pueden ser:

ü  Hidrácidos: Se forman con el hidrógeno y un no metal. Ej.: ácido bromhídrico, ácido clorhídrico.

ü  Oxácidos: Son aquellos que llevan oxígeno en su molécula además del hidrógeno y el no metal. Ej.: ácido sulfúrico, ácido nítrico.

Ø  Sales: Son compuestos que provienen de la sustitución de los hidrógenos de los ácidos por un metal, cuando reacciona un ácido con un hidróxido; por lo tanto, de los hidrácidos resultan las sales haloideas o binarias, las cuales quedan formadas por un metal y un no metal. Ej.: cloruro de sodio, sulfuro de plata:

Hidrácido   +  Hidróxido à Sal haloidea o binaria  + Agua

De los oxácidos pueden formarse tres tipos de sales: oxisales neutras, ácidas y complejas.

Ø  Oxisales neutras: Se forman cuando se sustituyen totalmente los hidrógenos del ácido. Ej.: nitrato de sodio, sulfato de potasio.

Ø  Oxisales ácidas: Se obtienen cuando la sustitución de los hidrógenos es parcial.

Ø  Oxisales complejas: Resultan de la sustitución de los hidrógenos del ácido por dos o tres metales diferentes. Ej.: fosfato de calcio y potasio. (RUÍZ, 2013).







2.3.SISTEMA DE HIPÓTESIS


2.3.1 Hipótesis General


La aplicación de la Teoría  por Descubrimiento de “Brunner” contribuye  a mejorar el  aprendizaje de Química Inorgánica y Laboratorio I en  los estudiantes de Tercer semestre de la Carrera, Biología, Química y Laboratorio.

2.4. VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN



2.5.1        Variable Independiente: La Teoría por Descubrimiento de “Brunner”.
2.5.2 Variable Dependiente: Aprendizaje de Química Inorgánica y Laboratorio I.











VARIABLE DEPENDIENTE
CONCEPTO
CATEGORÍA
INDICADORES
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
ITEMS

Aprendizaje de Química Inorgánica y Laboratorio I.



Es una ciencia experimental, la mejor manera de aproximar al estudiante a ella deberían ser los experimentos; entendiendo por éstos a toda aquella práctica de laboratorio que le permite al estudiante hacer una apropiación del conocimiento; a partir de un problema concreto, mismos; donde él puede poner en juego los conceptos, sus habilidades y sus actitudes para encontrar una forma propia de construcción del conocimiento.


Ciencia experimental





Práctica de laboratorio



Construcción  propia del conocimiento
Demostración de ideas, teorías o conceptos nuevos.
Basada en experimentos
Actividad científica

Vinculación de la teoría con la práctica.
Manipulación adecuada de los instrumentos de laboratorio.

Motivación
Expectativas
Conocimientos previos
Interacción social


TÉCNICAS

Encuesta preguntas cerradas


Guía didáctica “Descubramos”


INSTRUMENTO

Cuestionario






La metodología utilizada por los docentes  de Química Inorgánica es:                         
a)      Social-Cognitivo
b)      Por descubrimiento
c)      Tradicional

 ¿Un docente de Química Inorgánica  que utiliza la teoría por descubrimiento es aquel que?      
a)      Investiga
b)      Hace investigar a los estudiantes
c)      Dicta los contenidos

¿La teoría por descubrimiento de Brunner contribuye a mejorar el aprendizaje de Química Inorgánica?

a)      Si
b)      No      

2.6 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

2.6.1 VARIABLE INDEPENDIENTE: La aplicación de la Teoría por descubrimiento de Brunner

Autoras: Adriana Lluma- Ruth Guanga

Tabla N° 1: Variable Independiente

VARIABLE DEPENDIENTE
CONCEPTO
CATEGORÍA
INDICADORES
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
ITEMS

Aprendizaje de Química Inorgánica y Laboratorio I.



Es una ciencia experimental, la mejor manera de aproximar al estudiante a ella deberían ser los experimentos; entendiendo por éstos a toda aquella práctica de laboratorio que le permite al estudiante hacer una apropiación del conocimiento; a partir de un problema concreto, mismos; donde él puede poner en juego los conceptos, sus habilidades y sus actitudes para encontrar una forma propia de construcción del conocimiento.


Ciencia experimental





Práctica de laboratorio



Construcción  propia del conocimiento
Demostración de ideas, teorías o conceptos nuevos.
Basada en experimentos
Actividad científica

Vinculación de la teoría con la práctica.
Manipulación adecuada de los instrumentos de laboratorio.

Motivación
Expectativas
Conocimientos previos
Interacción social


TÉCNICAS

Encuesta preguntas cerradas


Guía didáctica “Descubramos”


INSTRUMENTO

Cuestionario






La metodología utilizada por los docentes  de Química Inorgánica es:                         
d)      Social-Cognitivo
e)      Por descubrimiento
f)       Tradicional

 ¿Un docente de Química Inorgánica  que utiliza la teoría por descubrimiento es aquel que?      
d)      Investiga
e)      Hace investigar a los estudiantes
f)       Dicta los contenidos

¿La teoría por descubrimiento de Brunner contribuye a mejorar el aprendizaje de Química Inorgánica?

c)      Si
d)      No      

2.6.2 VARIABLE DEPENDIENTE: Aprendizaje de Química Inorgánica y Laboratorio I.

Tabla N° 2: Variable Dependiente

Autoras: Adriana Lluma- Ruth Guanga
 


CAPÍTULO III

3.-MARCO METODOLÓGICO

 

3.1. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN


El diseño de la investigación realizada es no Experimental porque utilizamos la guía didáctica como estrategia metodológica para desarrollar los contenidos teóricos-prácticos de la asignatura de Química Inorgánica. Luego evaluamos a través de un cuestionario para apreciar que la guía facilitó el aprendizaje de los estudiantes.
 

3.1.1 Métodos de Investigación


a)      Método Hipotético Deductivo


En el desarrollo de este trabajo utilizamos el método hipotético-deductivo siendo el procedimiento o camino por medio del cual nosotras nos guiamos para hacer de nuestra actividad una práctica científica.
Los pasos son los siguientes:

1.      Observación de la realidad: nosotras hemos observado por medio de las encuestas realizadas a los estudiantes de Tercer semestre que existe necesidad en ellos de relacionarse con la teoría por descubrimiento de Brunner; a la vez se conoció cual es la metodología utilizada por el docente de Química Inorgánica. Ante lo cual el problema que se presentó fue que los estudiantes desconocen en gran % esta teoría y los docentes continúan utilizando la metodología tradicional al momento de impartir su clase.

2.      Construcción de hipótesis: Tras hacer la observación de la necesidad existente, se busca una explicación de lo que está sucediendo con los estudiantes; para lo cual hemos decidido formular una hipótesis que es la siguiente:” La Aplicación por descubrimiento de Brunner contribuye al aprendizaje de Química Inorgánica y Laboratorio I”.

3.      Deducción de las consecuencias de la hipótesis: Una vez que nosotras hemos elaborado la hipótesis anteriormente mencionada nos hicimos esta pregunta, ¿Si mi hipótesis fuera cierta qué ocurriría? Ante ello nosotras consideramos que si contribuirá con su aprendizaje; debido a que para ello elaboramos una guía didáctica titulada “Descubramos”, como nuestra propuesta alternativa de investigación.

4.      Contrastación empírica de las consecuencias deducidas: en este paso analizamos toda la información investigada para así  realizar la verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia. Par ello realizamos las respectivas  tabulaciones de la guía didáctica a los estudiantes.

5.      Obtención de resultados: Finalmente en el quinto paso logramos obtener  la exposición y discusión de los resultados los cuales fueron positivos.

b)     Analítico- Sintético


Este método nos permitió llevar a cabo un análisis detallado del problema que se pretende resolver, sintetizando las diversas ideas del aprendizaje por descubrimiento que se encuentran abarcado en el marco teórico.

3.1.2. Tipos de Investigación


a)      Investigación Exploratoria: Indagamos los problemas en el proceso de  aprendizaje de Química Inorgánica  y Laboratorio I  y así estuvimos en la capacidad de  enunciar una visión general del objeto a estudiar, en la que se señalamos sus aspectos fundamentales.

b)     Investigación.-Explicativa: Buscamos determinar el porqué de los fenómenos por medio de la determinación de relaciones de causa-efecto.

c)      Investigación correlacional: este tipo de investigación tiene como propósito evaluar la relación que exista entre dos o más variables. Relacionamos las variables: Aplicación de la Teoría por Descubrimiento de Brunner y su relación con el aprendizaje de Química Inorgánica  y Laboratorio.


  3.2.1. Población

 Se ha considerado la Población  que está directamente relacionada con el presente problema de investigación: 9 estudiantes de tercer semestre de la escuela de Ciencias, Carrera de Biología, Química y Laboratorio.

Tabla N° 3: Población
ESTRATOS
%
Estudiantes 
9
100
TOTAL
9
100


                                  

                                            
                                        Autoras: Adriana Lluma – Ruth Guanga

3.2.2. Muestra

La muestra es un grupo representativo de la población, pero dado que en la presente investigación está conformada por un grupo relativamente pequeño y manejable; la misma está constituida por todos y cada uno de los elementos de la población.

3.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS


3.3.1 Técnica: es el conjunto de procedimientos para llevar a cabo un objetivo.

Encuesta: Se diseñó y se aplicó  esta técnica a 9 estudiantes del Tercer semestre de la carrera, Biología, Química y Laboratorio, de la Universidad Nacional de Chimborazo; cuyo objetivo fue conocer la metodología utilizada por el docente en la asignatura de Química Inorgánica y Laboratorio I; y a la vez detectar si la guía didáctica “Descubramos” propuesta contribuyó a mejorar el aprendizaje.


3.3.2. Instrumento


Para aplicar las diferentes técnicas de recolección de datos mencionados anteriormente, se utilizó el siguiente cuestionario. (Ver anexo).

Cuestionario: Estuvo conformada por una serie de preguntas de tipo cerradas para de facilitar la tabulación de la información recolectada.

3.4. TÉCNICAS DE PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS


3.4.1 Plan para la recolección de datos

 

El plan que se aplicó para la recolección de la información es el siguiente:

a)      Elaboración de los instrumentos de recolección.

b)     Valoración de los instrumentos de recolección.

c)      Entrega de las encuestas a la población.

d)     Explicación de la actividad a efectuar.

e)      Satisfacción de inquietudes al momento de llenar los cuestionarios, para que las respuestas sean contestadas en forma adecuada.
f)       Revisión de los cuestionarios, para evitar omisiones y errores.

g)      Recolección total de los cuestionarios de encuesta aplicados.

3.4.2 Procedimiento para el análisis de procesamiento de los datos


a)      Revisión crítica de la información recogida, es decir, limpieza de la información, por ejemplo, detectar errores, contradicciones, etc.

b)     Repetición de la recolección, en casos de fallas individuales al momento de contestar los cuestionarios.

c)      Tabulaciones.

3.4.3 Procedimientos para el análisis e interpretación de los resultados


a)      Análisis de los resultados estadísticos buscando tendencias o relaciones fundamentales de acuerdo con los objetivos e hipótesis.

b)     Interpretación de los resultados, con apoyo del marco teórico, en el aspecto pertinente.

c)      Comprobación de hipótesis.  Para la verificación estadística, se siguió la asesoría de un especialista.

d)     Establecimiento de conclusiones y recomendaciones.














CAPÍTULO IV

4. EXPOSICIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS


4.1. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES DE LA GUÍA DIDÁCTICA.

1. ¿Conoce usted la guía didáctica de Química Inorgánica y Laboratorio I “Descubramos”?

DISTRACTORES
FRECUENCIA
PORCENTAJE
           Mucho
9
100
            Poco
0
0
            Nada
0
0
TOTAL
9
100 %
                                Fuente: Encuesta aplicada a los Estudiantes de Tercer semestre
                                Autoras: Adriana Lluma y Ruth Guanga.

                                                   Fuente: Tabla N° 20.
Autoras: Adriana Lluma y Ruth Guanga.

Análisis: Se puede observar que el 100%  de los estudiantes manifiestan que conocen mucho de la guía didáctica  “Descubramos “.


Interpretación: Se puede deducir que todos los estudiantes conocen la guía didáctica  “Descubramos gracias a su participación activa  y colaboración nuestra, por esto sentimos una gran satisfacción.

2.       ¿Cómo calificaría a las prácticas de laboratorio planificadas en la guía didáctica “Descubramos”?

DISTRACTORES
FRECUENCIA
PORCENTAJE
Muy bueno
9
100
Bueno
0
0
Regular
0
0
TOTAL
9
100 %




                 
                           Fuente: Encuesta aplicada a los Estudiantes de Tercer semestre
                          Autoras: Adriana Lluma y Ruth Guanga.


                                                  Fuente: Tabla N°. 21.
                                                 Autores: Adriana Lluma y Ruth Guanga.

Análisis: Se puede observar en el gráfico  que 100 % de los estudiantes manifiestan que califican como muy buena a las prácticas de laboratorio planificadas en la  guía didáctica “Descubramos “, y un 0 % consideran como bueno y regular.

Interpretación: Se evidencia que todos los estudiantes califican muy bien a la planificación y ejecución  de las prácticas de laboratorio que se encuentran en la guía didáctica  “Descubramos, es decir los estudiantes estuvieron complacidos de cómo estuvo estructurada  las prácticas de laboratorio, porque cada uno de ellos desarrollo las mismas.




3.       ¿Las clases desarrolladas por las maestras practicantes fueron interactivas?


DISTRACTORES
FRECUENCIA
PORCENTAJE
Si
9
100
No
0
0
TOTAL
9
100%





                             Fuente: Encuesta aplicada a los Estudiantes de Tercer semestre.
                             Autoras: Adriana Lluma y Ruth Guanga.


                                                    Fuente: Tabla N°22
Autoras: Adriana Lluma y Ruth Guanga



Análisis: El 100% de los estudiantes manifiestan que las clases compartidas por nosotras si fueron interactivas.


Interpretación: Se puede concluir que  la mayoría de estudiantes consideran que las clases fueron interactivas, porque hubo una participación activa de los mismos, es por ello que se ha logrado  desarrollar el aprendizaje por descubrimiento, además ellos fueron los que construyeron su propio conocimiento, a través de las prácticas de laboratorio.





4.- ¿La utilización  de la guía didáctica “Descubramos”  para el Ud. fue de fácil comprensión?:

DISTRACTORES
FRECUENCIA
PORCENTAJE
Fàcil comprensiòn
9
100
Mediana discusiòn
0
0
Confusa Descusiòn
0
0
TOTAL
9
100
                            Fuente: Encuesta aplicada a los Estudiantes de Tercer semestre.
                            Autoras: Adriana Lluma y Ruth Guanga.


                                                   Fuente: Tabla N°.23.
Autoras: Adriana Lluma y Ruth Guanga.



Análisis: El 100% de los estudiantes encuestados manifiestan que la utilización de la guía didáctica “Descubramos”.


Interpretación: Se puede indicar que todos los estudiantes comprendieron la utilización de esta guía didáctica, la cual  fue elaborada en  base a prácticas de laboratorio; logrando así vincular la teoría con la práctica.




5.- ¿El desempeño profesional por las maestras practicantes fue?
DISTRACTORES
FRECUENCIA
PORCENTAJE
Excelente
6
67
Muy bueno
2
22
Bueno
1
11
Regular
0
0
TOTAL
9
100
                           Fuente: Encuesta aplicada a los Estudiantes de Tercer semestre
                           Autoras: Adriana Lluma y Ruth Guanga.


                                                   Fuente: Tabla N° 24.
Autoras: Adriana Lluma y Ruth Guanga.


Análisis: El 67% de los estudiantes manifiestan que el desempeño profesional de nosotras fue excelente mientras que el 22 % muy bueno.

Interpretación: Se puede deducir que es una complacencia saber que la mayoría de los estudiantes valoren nuestro trabajo que hemos desarrollado de manera conjunta, en los cuales hemos compartido  hermosas experiencias, es decir se facilitó un aprendizaje colaborativo.




6.- ¿La guía didáctica contribuyó en su aprendizaje de Química Inorgánica?


DISTRACTORES
FRECUENCIA
PORCENTAJE
100%
5
56
80%
4
44
50%
0
0
-50%
0
0
TOTAL
9
100%
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              






                            Fuente: Encuesta aplicada a los Estudiantes de Tercer semestre
                           Autoras: Adriana Lluma y Ruth Guanga.


                                                   Fuente: Tabla N°.25.
Autoras: Adriana Lluma y Ruth Guanga.


Análisis: El 56% de los estudiantes encuestados manifiestan que la guía didáctica contribuyó  en su aprendizaje en un  100 %, mientras que el 44% de los estudiantes dicen que contribuyo en su aprendizaje la guía didáctica en  un 80 %.

Interpretación: Se puede  exponer que la mayoría de los estudiantes se conciben alborozados porque la guía contribuyó  y así  de una u otra manera mejoraron su aprendizaje y fueron ellos mismos los que compartieron saberes mediante las prácticas de laboratorio asignadas a cada uno de los estudiantes.



7.- ¿La guía didáctica permitió vincular la teoría con la práctica de la asignatura de Química Inorgánica?

DISTRACTORES
FRECUENCIA
PORCENTAJE
Siempre
9
100
Casi siempre
0
0
Nunca
0
0
TOTAL
9
100
                             Fuente: Encuesta aplicada a los Estudiantes de Tercer semestre
                             Autoras: Adriana Lluma y Ruth Guanga.


                                                   Fuente: Tabla N°. 26.
Autoras: Adriana Lluma y Ruth Guanga.


Análisis: Se puede observar en el gráfico que el 100% de los estudiantes encuestados manifiestan que la guía didáctica permitió vincular la teoría con la práctica de la asignatura de química inorgánica y un 0% casi siempre ,0% nunca.

Interpretación: Existe una aprobación en los estudiantes, los cuales fueron participes de esta guía didáctica la misma que permitió vincular la teoría con la práctica, y de esta manera no sólo son conocimientos que se quedan por cierto tiempo en la mente, al contario estos saberes se los lleva a la práctica mediante la utilización del laboratorios y así mejorar su aprendizaje.

8.- ¿Recomendarías la utilización de la guía a otros compañeros de la Carrera de Biología, Química y Laboratorio?

DISTRACTORES
FRECUENCIA
PORCENTAJE
Si
9
100
No
0
0
TOTAL
9
100






                             Fuente: Encuesta aplicada a los Estudiantes de Tercer semestre
                             Autoras: Adriana Lluma y Ruth Guanga.




                                                   Fuente: Tabla N° 27.
                                                  Autoras: Adriana Lluma y Ruth Guanga.




Análisis: El 100%  de los estudiantes  encuestados manifiestan que recomendarían la utilización de la guía didáctica a otros compañeros  de la carrera de Biología, Química y Laboratorio.

Interpretación: Se puede concluir que todos los estudiantes  desean  que otros compañeros también conozcan de esta guía didáctica, porque así permitirán que el conocimiento sea teórico y práctico. Además que de esta manera esta propuesta sea difundida en los diferentes centros educativos

9.- ¿Califique del uno al diez el desempeño de los señoritas estudiantes al aplicar la guía de laboratorio?
DISTRACTORES
FRECUENCIA
PORCENTAJE
1 a  5
0
0
6 a 8
0
0
9 a 10
9
100
TOTAL
9
100
 Fuente: Encuesta aplicada a los Estudiantes de Tercer semestre.
                               Autoras: Adriana Lluma y Ruth Guanga.



Fuente: Tabla N° 28.
                                 Autoras: Adriana Lluma y Ruth Guanga.



Análisis: El 100 %  de los estudiantes indican que el desempeño  que hemos realizado al aplicar esta guía didáctica corresponde a la calificación de 9-10.

Interpretación: Se evidencia que los estudiantes valoraron nuestro , el cual solo refleja nuestra responsabilidad en dar conocer  esta guía didáctica, al mismo tiempo no sólo compartir  conocimientos, sino permitir que todos los estudiantes sean quienes se involucren en desarrollar esta guía didáctica.

4.2.  COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS          


La hipótesis es la siguiente: Aplicación de la teoría por descubrimiento de Brunner contribuye mejorar  al aprendizaje de Química Inorgánica y Laboratorio I en  los estudiantes de Tercer semestre de la Carrera, Biología, Química y Laboratorio.

ENCUESTAS REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES PREVIO A  LA APLICACIÓN  DE LA GUÍA DIDÁCTICA.


Tabla N° 4: Resumen de la encuesta # 1
ÍTEMS
SATISFACTORIO
NO SATISFACTORIO

1.-Las  teorías de aprendizaje conocidas por usted son

22 %

78%

2.-La teoría por descubrimiento es propuesta por  :


22%

78%

3.-Conoce el significado de la teoría por descubrimiento


22%

78%

4.-La teoría por descubrimiento permite a los estudiantes construir su propio aprendizaje:


22%

78%
5.-La metodología utilizada por los docentes  en el aprendizaje de Química Inorgánica es:


33%

67%
6.-En el aprendizaje de Química Inorgánica el  docente es aquel que:


44%

56%
7.-La aplicación de  teoría por descubrimiento de Brunner contribuye a mejorar el aprendizaje en la asignatura de Química Inorgánica:


22%

78%
8.-Los docentes y estudiantes deben aplicar la teoría por descubrimiento en la asignatura de Química Inorgánica porque permite:

44%

56%

Media Aritmética

29 %

71%
   Fuente: tablas N°4, 5, 6, 7, 8, 9, 10,11,
  Autoras: Adriana Lluma y Ruth Guanga

ENCUESTAS REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES DESPUÉS DE LA APICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA.



Tabla N°  5: Resumen de la encuesta # 2
ÍTEMS
SATISFACTORIO
NO SATISFACTORIO

1.-Las  teorías de aprendizaje conocidas por usted son

100 %

0%

2.-La  teoría por descubrimiento es propuesta   por:


100%

0%

3.-Conoce el significado de la teoría por descubrimiento


100%

0%

4.-La teoría por descubrimiento permite a los estudiantes construir su propio aprendizaje:


89%

11%
5.-La metodología utilizada por los docentes  en el aprendizaje de Química Inorgánica es:


78%

22%
6.-En el aprendizaje de Química Inorgánica el  docente es aquel que:


67%

33%
7.-La aplicación de  teoría por descubrimiento de Brunner contribuye a mejorar el aprendizaje en la asignatura de Química Inorgánica


88%

11%
8.-Los docentes y estudiantes deben aplicar la teoría por descubrimiento en la asignatura de Química Inorgánica porque permite:

100%

0%

Media Aritmética

90 %

10%
   Fuente: tablas N°12, 13, 14, 15, 16, 17, 18,19,
  Autoras: Adriana Lluma y Ruth Guanga




Los resultados de la investigación realizada demuestra la utilidad de la guía didáctica para el aprendizaje de Química Inorgánica, con los siguientes resultados:
Procedimos aplicar una encuesta a los estudiantes antes de aplicar nuestra propuesta metodológica con los siguientes resultados, el 29% manifiesta que conocían la teoría por descubrimiento de Brunner para el proceso de aprendizaje; y el 71% desconocían de la importancia de la teoría de Brunner.
Los resultados demuestran que existe un problema  hacer analizado e investigado, lo que fue nuestro propósito.
Luego de aplicar la guía didáctica tenemos los siguientes resultados, el 90% manifiestan que contribuye significativamente para el  aprendizaje de Química Inorgánica, y el 10% contribuía poco en su aprendizaje.
Los datos demuestran que la hipótesis planteada en nuestra investigación se comprobó, es decir que el 61% de los encuestados mejoraron el rendimiento con la guía y orientación de nuestra propuesta metodológica.

CAPÍTULO V


5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

5.1. CONCLUSIONES



·         El 90  % de los estudiantes encuestados manifiestan que la Teoría por Descubrimiento de Brunner contribuyó a mejorar el aprendizaje de Química Inorgánica y Laboratorio I en  los estudiantes de Tercer semestre.


·         Los resultados de la investigación demuestran que en un 67% ,  los estudiantes manifiestan que los docentes  de la Asignatura Química Inorgánica, siguen utilizando métodos tradicionales; razón por lo cual se diseñó la guía didáctica “Descubramos”  que permitió superar este viejo paradigma en un 45%.

       

·          La  guía didáctica “Descubramos” basada en prácticas de laboratorio con temas de gran interés y relevancia;  facilitó el aprendizaje de Química Inorgánica como lo señalan el  93% de los estudiantes  de Tercer Semestre.

5.2. RECOMENDACIONES



·         Se recomienda a los docentes que utilicen como metodología de aprendizaje  la Teoría por descubrimiento de Brunner en su tarea educativa; mediante lo cual se propiciará en los estudiantes una participación activa y colaborativa; generando así nuevos conocimientos significativos y a la vez estén en la capacidad de resolver problemas de su vida cotidiana.  


·         Se invita a  los docentes que trabajen con la Guía didáctica “Descubramos”, a través de la cual se garantizará  que el estudiante vincule la teoría con la práctica, tomando en cuenta que la asignatura de Química Inorgánica es considerada una ciencia experimental.



·         Se recomienda a los docentes que utilicen el laboratorio   como estrategia didáctica para que los estudiantes superen la educación tradicional, utilizando métodos como: científico, experimental, heurístico y activo; desarrollados en la guía didáctica.






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